El Cedin será un sucedáneo casi perfecto de la divisa. El blue bajo otra vez
Finalmente, el gobierno logró tener su propio dólar. El Cedin será, en los hechos, un sucedáneo casi perfecto de la divisa. No será necesario el endoso y servirá que se aplique por una única vez para tener el sello que permitiría su distribución. Claro que al mismo tiempo, comenzaron a surgir diversos comentarios maliciosos y el gobierno logró, con la habitual mezcla de palo y zanahoria, que el blue perfore el piso de los 8 pesos.
La reglamentación del Cedin fue más generosa de lo previsto originalmente. Y se transformó, como preveían los peor pensados, en una verdadera moneda fiduciaria. Así, la idea de un instrumento que ayude a competir con el dólar paralelo salió casi perfecta. Habrá que ver que piensan los inversores minoristas y los ahorristas de “a centenares”. Pero lo real es que en poco tiempo habrá disponibles entre 1.000 y 3.000 millones de pseudo dólares en cedines.
Claro que junto con esto apareció una duda cruel: ¿cómo saber que el monto en cedines es el efectivamente blanqueado por los evasores? O sea, ¿cómo saber que el gobierno no imprime más cedines que los dólares blanqueados? Más todavía, ¿qué pasará con los cedines canjeados por dólares? ¿se quemarán, se destruirán o volverán al circuito financiero gracias a algunas “manos amigas”?
No se trata de un dilema ético, una materia que en el mercado cambiario no abunda, sino de una cuestión práctica que tiene que ver con la potencial cotización del Cedin. Es que, más allá de las cuestiones legales, existe una decisión que tiene que ver con llegar a octubre con el “dólar controlado” y en esa batalla, todo sirve.
Por ejemplo, la virtual destrucción del valor de los bonos cortos en dólares que dispuso la ANSeS para controlar el “contado con liqui” y, de esa manera, ir presionando a la baja el precio del blue.
Nadie sabe cuánto dinero se perdió ni cuánto dinero tendrá que poner el gobierno, o sea la sociedad en su conjunto, para cubrir la renta de esos bonos, de entre el 14% al 16% en dólares. Entre esos regalos y las presiones e inspecciones el gobierno lo logró: el dólar paralelo terminó la semana por debajo de los 8 pesos.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/sueno-tener-dolar-propio_0_938906501.html