La cancelación de vencimientos con activos líquidos de la entidad en lugar de fondos del Tesoro superó los u$s40 mil millones entre 2005 y 2012, según un informe privado
Un estudio realizado por la consultora Abeceb.com, que dirige el economista Dante Sica, detectó que en los últimos siete años se canceló con reservas del BCRA un monto superior al que se contabiliza actualmente como reservas internacionales.
Si estos pagos se hubieran realizado con fondos del superávit del Tesoro, los activos de la entidad monetaria se hubieran duplicado en dicho período.
Desde 2005 en adelante se realizaron sucesivos cambios en la normativa que regula el uso de reservas internacionales, que habilitaron una utilización creciente para atender las necesidades de financiamiento en dólares del Tesoro. "Así, más de u$s40.000 millonesde las mismas fueron destinadas a este fin entre 2005 y 2012, valor que supera el stock actual", resume Abeceb.com.
La consultora recuerda que en 2005 se introdujo el concepto de reservas de libre disponibilidad para designar al stock de activos del Banco Central que se mantenía por encima de lo necesario para respaldar la base monetaria. En ese mismo aspecto, el gobierno de Néstor Kirchner dispuso que esos dólares excedentes puedan ser utilizados para el pago de deuda contraída con organismos internacionales, como el FMI.
En 2008, con una reforma a la Carta Orgánica del BCRA, y en 2010, con la creación del"Fondo de desendeudamiento", se estableció que el uso de las reservas de libre disponibilidad se extendiera a la cancelación de capital y vencimientos en moneda extranjera para otros acreedores.
De esta forma, entre 2005 y 2012 el Banco Central debió acumular pagos de deuda pública por u$s40.764 millones, una cifra superior a los u$s38.347 millones que la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont contabiliza hoy como activos líquidos. Cabe recordar que a comienzos de 2013, las reservas ascendían a 43.290 millones de dólares.
Al agotarse las reservas de libre disponibilidad, el gobierno de Cristina Kirchner recurrió en 2012 a una nueva modificación de la Carta Orgánica del Central, por la cual se dio libertad a la entidad a considerar el "nivel óptimo" de reservas para atender las necesidades financieras del Estado.