Por Ing. Esp. Leonardo Guidi.
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,8% alcanzando los 21.615 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 27,8% en moneda nacional y de 27,26% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, TGNO4 y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
El índice Merval había arrancado la semana de una manera muy prometedora rompiendo al alza el techo del canal alcista que viene transitando desde hace varios meses, dándonos a entender que nuestro mercado en su conjunto estaba acelerándose al alza y con expectativas alcistas crecientes pero cuando llegó el jueves y apareció el cisne negro venido desde Brasil, casi todo nuestro mercado accionario se desplomó llegando incluso el Merval a tocar el nivel del 38,2% de retroceso de Fibonacci desde donde se recuperó de manera magistral gracias a todos los inversores que sabían que estaba baja era una gran oportunidad de compra y llevaron nuevamente a nuestro índice hacia los récords para que termine cerrando la semana, increíblemente, de manera alcista.
La ruptura del techo del canal alcista Merval que vimos durante esta semana fue falsa a pesar de haber cotizado durante tres días seguidos por encima del techo del mismo y eso se debe a que le faltó cumplir con la regla del 3% de suba ya que, en este caso, el recorrido del Merval por encima de la línea del canal fue de solo el 1% y por lo tanto, como no cumplió con esa regla, la ruptura fue falsa y el techo del canal alcista continúa vigente, aunque no sé si por mucho tiempo más.
Aprovechando lo sucedido en Brasil quiero aprovechar para explicar un poco el concepto de ‘cisne negro’ que seguramente habrán sentido nombrar varias veces con motivo del Brexit y de la victoria de Trump en EEUU.
Un cisne negro se define como un hecho altamente inesperado y de alto impacto, el cual no necesariamente tiene por qué ser negativo, aunque generalmente, cuando se habla de cisnes negros, se hace referencia solo a los negativos. Si tomamos esta definición y la aplicamos al Brexit y a Trump debemos concluir que ninguno de esos dos hechos fue efectivamente un cisne negro debido a que ambos hechos estaban muy contemplados por las encuestas llevadas a cabo antes de ambas elecciones. Por poner un ejemplo, Trump llegó a las elecciones un 3% debajo de Clinton en las encuestas lo cual torna su victoria como un hecho bastante posible y para nada inesperado.
Lo que pasó en Brasil durante esta semana es un cisne negro en el sentido de que fue un hecho inesperado y de alto impacto negativo por tratarse de un presidente actualmente en ejercicio y que encima sucedió a una presidente destituida por corrupción.
En estos casos, ante todo hay que mantener la calma y complementar el análisis técnico con el fundamental:
- Desde lo técnico tenemos que revisar si la baja del jueves rompió algún piso de las estructuras alcista que vienen desarrollando nuestras acciones y si a pesar del impacto negativo del hecho, las estructuras alcistas de nuestras acciones no se rompieron, esto es compra y no venta.
- Desde lo fundamental conviene que hagamos un análisis con respecto a si consideramos que esto afectará o no a la economía argentina de manera sistemática (total) y en particular a cada sector en el cual tengamos acciones compradas ya que si esto llega a afectar a la economía argentina en su conjunto, como sucedió con la crisis de Brasil de 1998-1999, esto motivaría una caída general de las acciones de nuestro mercado sin discriminar por sectores pero, como al menos por el momento este no parece ser el caso, desde los fundamentos, la única acción del Merval que deberíamos abandonar es APBR ya que es la directamente implicada en lo sucedido y seguramente será un festival de volatilidad durante varios días.
Como dato ‘de color’, es curioso ver, desde el plano monetario, cómo el dólar subió un 5% en un día durante el jueves, provocando que aquellos que hicieron carry trade, vendiendo dólares y pasándose a Lebacs para ganar una tasa del 2 y pico por ciento mensual, sufrieron en carne propia las consecuencias de no cubrirse en Rofex comprando un futuro de dólar (lo cual, por otro lado, hubiera hecho que su rentabilidad final cayera a cero debido a que las cotizaciones están arbitradas). Como segunda consecuencia de la fuerte suba del dólar durante el jueves podemos ver la fuerte caída que tuvo el Merval medido en dólares, la cual se ve claramente en el gráfico.
De ahora en adelante, si la crisis en Brasil continúa y se profundiza es bastante probable que Petrobras comience a actuar como ‘ancla’ desaceleradora de la suba del Merval ya que como esta acción tiene la ponderación más alta dentro de las que componen el índice, si la mayoría de las acciones que componen el Merval suben pero Petrobras lateraliza o baja, el resultado final será efectivamente una suba del Merval pero de una manera menos acelerada que la que tuvimos desde que se inició el 2017.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Esta semana tanto el ADR de Galicia como su acción local han alcanzado nuevos récords históricos en diferentes momentos y la fortaleza demostrada por el ADR durante el complicado jueves que tuvimos nos lleva a concluir que las expectativas que tienen los inversores con respecto al sector financiero argentino son tan altas que las noticias que vienen desde afuera, por el momento, no los asustan.
El gráfico nos muestra a una acción en tendencia alcista acelerada, marcando nuevos récords históricos casi todas las semanas y que hasta el momento mantiene los incrementos de volumen del lado alcista, lo cual ha sido reforzado durante el pasado jueves ya que a pesar del gran volumen operado durante ese día el ADR apenas se movió e incluso tocó momentáneamente el récord alcanzado durante el miércoles.
La oportunidad de compra en esta acción nos fue dada a finales de Abril así que estos son momentos para que aquellos que aprovecharon dicha oportunidad y compraron disfruten gracias a una decisión bien tomada pero a su vez, estos también son momentos para que quienes no se animaron a entrar en Abril se mantengan atentos a cuando se produzca una nueva toma de ganancias que les permita poder entrar a precios más bajos ya que comprar ahora, con una acción acelerada y en los récord históricos es algo que, al menos para mí perfil de riesgo, implica asumir un riesgo innecesario.
—————————-
Banco Macro ha tenido una semana negativa en su ADR pero positiva en la plaza local ya que, como aquí subió bastante el dólar durante el jueves, si comparan los gráficos verán que la caída del jueves en la acción local es más pequeña en términos porcentuales que la del ADR y si a eso le sumamos la recuperación del viernes tendremos como resultado este desfasaje de cotizaciones motivado por la suba del dólar que ‘ensució’ la cotización de la acción local.
En cuanto a lo técnico, vemos que el ADR de Macro continuaba cotizando muy cerca del techo del canal hasta que la baja del jueves lo hizo caer con volumen y la suba del viernes lo hizo subir, también con volumen, pero al menos ahora a la acción le queda margen para subir en dólares y eso es algo muy bienvenido por los inversores.
Esta ‘compensación de volúmenes’ entre jueves y viernes nos garantiza que el comportamiento de Macro continúa siendo alcista y gracias a este margen de suba que se abrió durante esta semana y que le permite a la acción poder subir hasta los u$s90 sin encontrarse con el techo del canal es lo que puede motivarnos a volver a comprarla ya que al menos ahora tiene por delante una suba del 5% en dólares antes de encontrarse con el techo del canal.
—————————-
El pasado martes el ADR de banco Francés rebotó a la baja en la media móvil de 200 ruedas y perpetuó así su eterna lateralización en la zona de los u$s16,50 a u$s19, cayendo fuertemente el jueves pero, a diferencia de Galicia y Macro, recuperándose tibiamente durante el viernes.
Francamente es notoria la debilidad estructural de los movimientos en la cotización de esta acción ya que no hay forma de que salga de su lateralización y ni hablemos de iniciar un movimiento alcista. Nosotros, por lo pronto, nos mantenemos afuera mientras el precio cotice por debajo del techo que tiene actualmente en los u$s19 y todo parece indicar que tendremos que esperarla durante un tiempo bastante prolongado a menos que banco Francés tenga un despegue como el que tuvo Comercial.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Como si faltaran más pruebas para que comprobemos la fortaleza alcista del movimiento actual de Pampa, durante esta semana el ADR de esta empresa no solo marcó un nuevo récord histórico el pasado lunes sino que además fue una de las acciones que mejor aguantó el golpe bajista del jueves y que se mantuvo muy cerca de los récords durante el viernes mientras que, como aquí subió el dólar, la acción local cerró la semana en récord histórico.
Todo lo sucedido durante esta semana debe servir para llevarle tranquilidad a todos aquellos que están comprados en este momento ya que, si de algo nos ha servido todo lo sucedido es para demostrarnos y reafirmarnos una vez más la fortaleza del movimiento alcista que viene desarrollando esta acción desde Marzo del año pasado.
El movimiento alcista de esta acción tiene todas las características que un analista técnico le puede pedir a este tipo de movimientos: tiene subas prolongadas acompañadas de aumento de volumen, tomas de ganancias de baja amplitud y bajo volumen, además de una volatilidad que durante la mayor parte del tiempo se mantiene baja y nos permite poder disfrutar de los rendimientos que viene dándonos esta inversión sin sufrir fuertes sobresaltos emocionales en el camino.
La oportunidad de compra en Pampa se dio a finales de Abril así que ahora nuevamente es tarde para comprar pero estemos atentos porque el techo psicológico de los u$s60 puede motivar una nueva toma de ganancias y si efectivamente eso se produce tal vez tengamos la posibilidad de comprarla bastante cerca de la media móvil de 50 ruedas del ADR.
——————————–
Lo sucedido en Edenor durante esta semana me genera fuertes contradicciones ya que, por un lado, mientras Pampa no deja de romper récords históricos, esta acción rompió a la baja el nivel del 61,8% de retroceso de Fibonacci, lo cual es bastante doloroso, sobre todo si tenemos en cuenta que hubo inversores que tomaron este nivel como su stop loss pero por el otro, la acción nos dio durante este jueves una gran lección de la utilidad que tiene para nosotros utilizar el análisis técnico para analizar acciones ya que, como ven en el gráfico, tanto en pesos como en dólares, la acción detuvo su fuerte caída justo en la zona en la que se encuentra la media móvil de 200 ruedas y desde allí se ha dado vuelta y para comenzar con la recuperación.
La semana pasada puse a esta acción entre las sugerencia de compra de alto riesgo debido a que estaba testeando el piso del nivel de Fibonacci que finalmente rompió y esta semana la sigo dejando ahí pero por razones diferentes ya que, a pesar de que es evidente que la acción se encuentra transitando un momento crítico, también es evidente que la media móvil de 200 ruedas es nuestro piso más fuerte y teniendo en cuenta que acciones como Pampa y Transener se encuentran actualmente en los récords, los inversores pueden encontrar en acciones como Edenor y Endesa a dos alternativas de compra muy interesantes debido a que ambas acciones se encuentran en este momento poniendo a prueba sus estructuras alcistas y por lo tanto, en caso de que estos testeos se resuelvan con un rebote al alza, esto les brindarán a muchos inversores la posibilidad de meterse en acciones del sector energético justo en el piso de su recuperación.
——————————–
La fortaleza alcista del movimiento actual de Transener ha sido sorprendente durante la última semana no solo porque fue una de las pocas acciones que subió durante el jueves, cuando casi todo el resto del mercado caía, sino además porque lo hizo con aumento de volumen y cerrando el día muy cerca del récord histórico.
Vemos en el gráfico una vela muy interesante durante el jueves que cae hasta romper la línea del canal para luego corregir al alza durante el día y cerrar nuevamente adentro del mismo lo que nos da una clara idea de que a pesar de que momentáneamente la acción se vio contagiada por el mal humor reinante el en mercado, inmediatamente aparecieron los inversores que vieron esta baja como una gran oportunidad de compra y se lanzaron a comprar la acción aprovechando la baja del precio.
Es evidente que sería difícil que la crisis política en Brasil afecte al sector energético argentino, el cual se mueve por drivers más internos que externos así que no hay razones concretas, desde el punto de vista de los fundamentos, que motiven a los inversores a pensar que los balances de empresas como Transener se verán afectados negativamente por los problemas políticos de Brasil y como consecuencia de esto se vuelve evidente ver lo que vemos en el gráfico, es decir, una suba con aumento de volumen en esta acción durante un día que fue negativo para casi todas las demás acciones.
Hoy puedo decirles con toda seguridad que el canal alcista que alberga al movimiento de Transener está más fuerte que nunca y que mientras la acción se mantenga cotizando dentro de él nos mantenemos comprados y tranquilos.
——————————–
A diferencia de Transener que brilla en las alturas, Endesa está actualmente debatiéndose entre la media móvil de 200 ruedas y el piso del canal alcista, el cual quedará definitivamente invalidado si es que la acción cierra este lunes por debajo de él, cumpliendo así con la regla de los tres días.
Todo parece indicar que si el lunes las acciones energéticas tienen un día positivo veremos a Endesa volver a meterse dentro del canal alcista confirmando que esto fue una falsa ruptura pero por el momento lo único que puedo decir es que la situación del canal alcista de la acción es crítica y que todos aquellos que se encuentren comprados en este momento deben seguirla muy de cerca.
Ahora bien, dicho esto, debo decir que si la ruptura del canal alcista se confirma durante este lunes y yo tuviera acciones compradas no las vendería inmediatamente debido a que la media móvil de 200 ruedas, el piso más fuerte que puede tener una acción, se encuentra apenas unos centavos más abajo y es altamente probable que si la acción continúa cayendo este indicador detenga la caída, al menos durante un tiempo, pero si durante ese tiempo las expectativas positivas de los inversores con respecto al próximo balance de la empresa son renovadas, la zona en la cual está cotizando actualmente la acción se convertirá en el piso definitivo de esta baja a partir del cual la veremos recuperarse.
Este es un momento emocionalmente crítico para aquellos que se encuentren comprados y por eso es que quiero recordarles que, en caso de que la acción rompa hacia abajo la media móvil de 200 ruedas, se sentirán fuertemente tentados de no activar el stop loss debido a lo doloroso que es vender perdiendo dinero pero mi sugerencia es que sean disciplinados y salgan por más doloroso que sea debido a que por debajo de la media móvil de 200 ruedas ya no tenemos un piso claro en el cual podamos esperar que se detenga la caída de esta acción y eso significará que el riesgo que estarán asumiendo de perder aún más dinero será demasiado alto debido a la incertidumbre que estaremos enfrentando. Por el contrario, si esto se resuelve favorablemente y la acción vuelve a subir, es casi seguro que la semana que viene les esté hablando de las grandes oportunidades de compra que nos brinda esta acción al estar cotizando muy cerca de del piso del canal alcista.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
El mal humor de nuestro mercado bursátil que el jueves se contagió de lo sucedido en Brasil alcanzó a las acciones siderúrgicas que cayeron con hueco bajista aunque como ninguna de las dos rompió la estructura alcista dentro de la cual se estaban moviendo, estamos ante una gran oportunidad de compra para aquellos inversores a los que les gustan estas acciones.
A diferencia de Siderar, durante el jueves Aluar cayó por debajo de la media móvil de 200 ruedas, algo que no debería sorprendernos debido a que esta acción hace ya bastante tiempo que viene desarrollando un movimiento alcista mucho más ‘frágil’ que el que vemos en Siderar y es por eso que debemos esperar que su cotización caiga más que la de Siderar cuando una mala noticia golpea a los mercados.
La cotización de Aluar cayó casi un 12% en tan solo dos semanas pero como todavía el precio no rompió el piso del canal alcista, técnicamente no deberíamos activar el stop loss sino que, por el contrario, deberíamos aprovechar estas bajas para comprar, pero si me vienen siguiendo desde hace un tiempo sabrán que una acción como esta, cuyo movimiento alcista es tan lento y frágil, no suele ser de mis preferidas y más aún si tenemos en cuenta que hay muchas otras acciones del merval con movimientos sólidos, mejor definidos y que durante este año nos han dado rendimientos mucho más altos que los que ha dado Aluar.
—————————-
La fuerte baja del jueves golpeó también a Siderar que cayó con un hueco bajista (mala señal) que fue llenado casi completamente durante el viernes (buena señal) y que le permitió a la acción cerrar la semana cotizando incluso por encima de la media móvil de 50 ruedas y lejos de los pisos del canal alcista, con lo cual, esta baja es oportunidad de compra para todos aquellos a los que les gusta esta acción.
Siderar es una acción que suele realizar huecos constantemente y eso nos trae como consecuencia negativa el hecho de que sea muy difícil saber cuál de dichos huecos debemos tomar en cuenta y cuáles no, pero debido a que el hueco realizado durante el jueves tiene un amplitud bastante considerable es evidente que no es un hueco que debamos pasar por alto y es por eso que a partir de este momento lo vamos a considerar como un techo (marcado en el gráfico con línea de puntos) de tal manera que seamos conscientes de que en esta zona el precio puede encontrarse con resistencia a la suba si es que la recuperación del viernes continúa.
Como la acción continúa moviéndose dentro del canal alcista y ni siquiera se ha acercado a los pisos, esta baja es oportunidad de compra.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Desde hace dos semanas venimos asistiendo a una suba importante y sostenida de los precios del crudo motivada por la OPEP y Rusia ya que los rumores dicen que es muy probable que se extienda por al menos seis meses (y muy probablemente por nueve) el acuerdo de recortes en la producción de barriles puesto en marcha en Noviembre del año pasado (y que ahora parece estarse cumpliendo).
Sumado a esto, los problemas políticos que está enfrentando Trump debido al despido del número uno del FBI sembraron muchas dudas con respecto a la posibilidad de que pueda sacar prontamente los recortes de impuestos prometidos en campaña, lo cual ha debilitado al dólar y ya sabemos que, cuando el dólar se deprecia los commodities suben.
Todo esto nos deja claro que a pesar de la siempre creciente producción estadounidense de shale oil es la OPEP la que todavía mantiene el mayor control sobre los precios del crudo. En una semana la OPEP se reúne para decidir si extiende (y por cuanto tiempo) el acuerdo de recortes en la producción con el objetivo de volver a llevar los inventarios de petróleo a su nivel de equilibrio y en caso de que dicho acuerdo efectivamente se extienda, los ojos de los inversores y especuladores estarán puestos en los inventarios de petróleo de EEUU ya que es el único participante del mercado que podría suplir la demanda de crudo que la OPEP deja insatisfecha mediante los recortes haciendo caer nuevamente los precios y quitándole cuota de mercado. El mercado, por el momento, ha apostado a favor de la OPEP ya que los precios reflejan una expectativa a favor de la extensión del acuerdo de recortes que no podrá ser compensada por el aumento de la producción del shale oil por parte de EEUU.
Desde lo técnico, sabemos que la media móvil de 200 ruedas es un techo fuerte y que en este caso el techo que tiene el petróleo en los u$s54 es más fuerte aun así que incluso si el acuerdo de recortes en la producción se extiende será difícil que el crudo supere el techo de los u$s54 ya que ni siquiera fue capaz de hacerlo cuando el petróleo tuvo un rally alcista muy importante en Noviembre al anunciarse el acuerdo y está bastante claro que el contexto de oferta y demanda no ha cambiado demasiado desde entonces así que, desde los fundamentos tampoco habría motivos suficientes como para ver un petróleo por encima de ese precio.
Cabe aclarar que el acuerdo entre la OPEP y Rusia implica solamente extender los recortes en la producción iniciados en Noviembre y en ningún momento se habló de ampliarlos así que lo único que haría la OPEP sería mantener sus niveles de producción actual mientras que EEUU continúa aumentándolos.
——————————–
A pesar de que estamos claramente ante la acción más castigada de la semana y la responsable de lastimar financieramente a muchos inversores (sobre todo a aquellos que tenían calls comprados), hay que reconocer que, desde el punto de vista técnico, Petrobras simplemente ha vuelto a la zona de los u$s9 en donde la vimos cotizar hasta hace apenas una semana cuando el sorpresivo balance positivo la hizo disparar de manera alcista.
Está claro, por un lado que el contexto político de Brasil le juega muy en contra a Petrobras y que por lo tanto esta acción posiblemente sea un festival de volatilidad en el corto plazo pero, por otro lado, esta puede ser una gran oportunidad de compra para aquellos inversores que tengan apetito por el riesgo ya que el ADR ha respetado su piso técnico a pesar de la caída y si la situación financiera de la empresa no cambia debido a la crisis política en Brasil es evidente que cuando el ambiente se calme y la incertidumbre vaya dando paso a las certezas, la acción deberá volver a los precios de hace una semana y será entonces cuando los que se animen a comprar en este piso tendrán su recompensa por haber asumido el riesgo de que la situación en Brasil empeore y la cotización de esta acción se desplome aún más.
Como mis emociones no me permiten asumir semejante riesgo, mi sugerencia es que nos mantengamos afuera hasta que el panorama se aclare.
——————————–
Esta semana Tenaris demostró ser un activo de refugio ante la crisis en Brasil ya que su ADR y la acción local tuvieron subas importantes y con un gran volumen operado mientras que el resto del Merval, en su gran mayoría, se desangraba.
Ahora bien, desde el punto de vista técnico no ha pasado nada importante ya que, como siempre vale la pena recordar, el activo financiero sobre el cual debemos hacer nuestros análisis es el ADR y no la acción local ya que esta última está ‘ensuciada’ por la cotización del dólar y esto quedó más que claro durante esta semana ya que la cotización de la acción local se vio doblemente beneficiada, por un lado por la suba del ADR y por el otro por la suba del dólar que le permitieron cerrar la semana con casi un 10% de suba con respecto a la semana anterior, algo que por supuesto no sucedió en el ADR ya que el mismo continúa cotizando por debajo de la media móvil de 200 ruedas, lo cual nos deja muy claro que la recuperación alcista que vemos en la acción local no es real sino que fue principalmente motivada por la suba del 5% que tuvo el dólar oficial durante el jueves.
El movimiento del ADR de Tenaris continúa siendo lateral en torno a sus medias móviles pero si efectivamente los recortes en la producción de crudo por parte de la OPEP se prolongan por varios meses más es altamente probable que veamos a Tenaris reanudar su tendencia alcista ya que eso mismo fue lo que hizo en Noviembre cuando este mismo acuerdo de recortes en la producción fue anunciado provocando una disparada alcista en el precio del petróleo.
——————————–
La fortaleza alcista de YPF quedó evidenciada una vez más durante esta semana ya que su ADR sufrió el golpe de Brasil durante el jueves pero se recuperó totalmente durante el viernes dando como resultado que en esta acción, casi como en ninguna otra, en este momento las bajas son oportunidad de compra.
La estructura alcista de YPF ni siquiera fue testeada por este cisne negro así que nos ha quedado por demás de claro que este periodo de toma de ganancias que estamos transitando y que ha dado claras muestras de haber encontrado un piso en el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci es una gran oportunidad de compra que nos conviene aprovechar si es que le vemos a esta empresa el potencial de suba que en los diferentes medios audiovisuales se dice que tiene.
Comercial del Plata (COME)
Esta fue una de las acciones más afectadas de la semana ya que cayó más de un 4% y realizó un hueco bajista bastante importante durante el jueves que seguramente se comportará como un fuerte techo en el caso de que esta acción se recupere.
La buena noticia para aquellos que la vieron disparar al alza sin poder comprarla a tiempo es que la baja de Comercial de esta semana la dejó cotizando en la zona del 61,8% de retroceso de Fibonacci y por lo tanto se encuentra actualmente en una zona excelente para comprarla, si es que los inversores continúan viéndole a esta acción un mayor potencial de suba, lo cual, a juzgar por el bajo volumen operado durante esta baja, parece seguir siendo así.
Si es que desean aprovechar esta gran oportunidad que nos brinda Comercial para comprarla mi sugerencia es que sean conscientes de que se están metiendo en una acción cuyo comportamiento desde hace un mes es bastante volátil y que, por lo tanto, aún no somos capaces de diferenciar qué parte del comportamiento actual de esta acción es ruido generado por la volatilidad y qué parte es verdaderamente la ‘señal’ del precio, es decir, el componente del actual movimiento que está ligado a fundamentos y expectativas racionales.
Teniendo en cuenta que la media móvil de 200 ruedas se encuentra casi un 9% abajo del precio actual, sería recomendable poner el stop loss en el nivel de Fibonacci para así no terminar aguantándola tanto y perdiendo dinero si es que este piso finalmente se rompe a la baja.
Mirgor (MIRG)
La semana pasada les dije que, como esta acción se había posicionado por encima de la media móvil de 200 ruedas, era en este momento una gran alternativa de compra pero que debíamos tener cuidado debido a que su comportamiento solía ser bastante volátil. En caso de que alguien no me haya creído me parece que durante esta semana esto quedó absolutamente claro.
El pasado miércoles Mirgor cerró por debajo de la media móvil de 200 ruedas, lo cual de por sí es una mala señal, incluso si la ruptura no se confirma, pero cuando el jueves nuestro mercado sufrió el golpe venido desde Brasil, Mirgor fue ampliamente afectada por la noticia cayendo hasta la media móvil de 50 ruedas y prácticamente garantizándonos que aquellos que compraron cuando la acción cruzó por encima de la media móvil de 200 ruedas iban a tener que activar pronto el stop loss perdiendo dinero pero este viernes, cuando todo parecía estar dispuesto para que la acción cumpliera con la regla de los tres días y nos confirmara de esa manera que la señal de compra que recibimos cuando cruzó por encima de la media móvil de 200 ruedas fue una señal demasiado precipitada, tuvimos un gran día alcista que terminó con la acción cerrando nuevamente por encima de la media móvil de 200 ruedas y dejando invalidada la ruptura bajista del miércoles.
En resumen, Mirgor recibió un fuerte golpe el pasado jueves pero recuperó todo durante el viernes cerrando la semana nuevamente por encima de la media móvil de 200 ruedas pero debido a que su recuperación la dejó demasiado al límite de una nueva ruptura bajista es que mantengo la sugerencia de compra durante esta semana pero la tengo que calificar como una compra de alto riesgo ya que el piso más fuerte que tenemos se encuentra prácticamente en la cotización actual de la acción.
Cresud (CRES)
El análisis de Cresud de esta semana va a resultar complicado debido a que lo sucedido durante las últimas cinco ruedas tiene implicaciones muy importantes en referencia a lo que podemos esperar de esta acción en el corto plazo.
A pesar de que, en pesos, la acción haya terminado la semana casi neutra, en el ADR, donde encontramos el verdadero movimiento de la acción, esta cayó fuertemente en forma de isla de reversión, anulando además todas las implicaciones alcistas que tuvo el rectángulo recientemente completando, siendo la más importante de ellas la anulación del objetivo que hasta esta semana tenía la acción en los u$s23,20.
Debido a todo lo sucedido durante esta semana, la situación de Cresud en este momento es muy diferente a la de la semana pasada ya que ha vuelto a los valores que tenía cuando todavía estaba desarrollando el rectángulo y la isla de reversión en el ADR nos anticipa que existe una alta probabilidad de que la acción continúe cayendo o que al menos se mantenga nuevamente cotizando en el rango de los u$s20,50 a u$s21,20.
Nuestro piso actual, donde debemos poner el stop loss, puede ser elegido entre dos alternativas: una conservadora poniéndolo en el piso del rectángulo (zona de los u$s20,50) y otra más arriesgada poniéndolo en el techo de triángulo ascendente, el cual, como vemos en el gráfico, fue tocado momentáneamente por el ADR durante el jueves así que queda en cada uno de nosotros (y en nuestra tolerancia al riesgo) decidir el lugar en donde pondremos el stop loss, aunque todo parece indicar que la acción no seguirá cayendo así que es poco probable que vayamos a activarlo.
San Miguel (SAMI)
Cuando Trump autorizó la importación de limones argentinos a EEUU hace apenas un par de semanas, esta acción se voló y todo parecía indicar que lo peor ya había pasado pero evidentemente, el balance de San Miguel afectó el ánimo de los inversores y es por eso que la acción ha caído bastante desde entonces, aunque con poco volumen, lo cual puede estar sugiriéndonos que la acción está cayendo ‘por su propio peso’ y no tanto porque se esté dando un cambio en las expectativas de los inversores ya que, si ese fuera el caso, la veríamos caer con aumento de volumen y con mucha más volatilidad, como sucedió a principios de Noviembre luego de la victoria de Trump pero como ese no es el caso debo suponer que la acción está volviendo a valores previos a la visita de Macri a EEUU hasta que los números de San Miguel reflejen si efectivamente sus ventas (y por lo tanto los resultados operativos de sus balances) mejorarán con motivo de la apertura de este gran mercado. Intuitivamente todo pare indicarnos que sí pero parece ser que los inversores se han cansado un poco de darle tantos votos de confianza a una acción que, por el momento, no ha cumplido desde los números con lo que prometía desde el discurso.
Debido a que la acción se mantiene cotizando por encima de la media móvil de 200 ruedas es evidente que su movimiento actual no se ha tornado bajista, aunque también es evidente que no estamos en presencia de un movimiento alcista de corto plazo sino más bien de un movimiento lateral, así que a pesar de que no es necesario que activemos el stop loss ya que uno de los pisos más fuerte de la acción (la media móvil de 200 ruedas) por el momento no se ha roto, sería recomendable que la quitemos momentáneamente de nuestras alternativas de compra, al menos hasta que su movimiento vuelva a adquirir una dinámica alcista para que así no nos aburramos esperándola ya que esto puede suceder recién cuando nos encontremos cerca de la presentación del próximo balance.
Holcim Argentina (JMIN)
El pasado jueves Holcim nos dio un susto al romper a la baja el rectángulo que viene desarrollando en este momento pero afortunadamente dicha ruptura fue falsa gracias a que el viernes la acción volvió a meterse dentro del rectángulo y cerró la semana dentro de él.
La estructura lateral que está desarrollando actualmente el precio continúa vigente y debido a que generalmente esta es una figura de continuación de tendencia, nuestros ojos continúan puestos en el objetivo de $52 y somos compradores mientras el precio continúe cotizando por encima de los $39 en donde tenemos puesto nuestro stop loss.
Agrometal (AGRO)
En una semana tan complicada como la que tuvimos, en la cual nuestro mercado recibió el fuerte golpe venido desde Brasil, resulta increíble que me encuentre hablando de que Agrometal no solo cerró la semana en récord histórico y subiendo un 6,74% durante las últimas cinco ruedas, sino que además lo hizo intentando romper claramente el techo de su canal alcista a la vez que adquiere cada vez más aceleración alcista, siendo esto un claro indicio de que dicha ruptura alcista puede llegar a producirse durante la próxima semana. La única señal negativa que pone algunas nubes de tormenta en el movimiento actual de Agrometal es la proximidad que tiene la acción con el techo psicológico de los $50 ya que seguramente allí pueden aparecer inversores que aprovechen para tomar ganancias y que por lo tanto veamos a la acción frenar momentáneamente este rally alcista que parece no tener fin.
Esta acción está en los récords y acelerada al alza así que evidentemente no voy a sugerir su compra ya que la oportunidad para comprarla se nos dio a principios de mes y por lo tanto me parece que es un excelente momento para mantenerse comprado, dejándonos llevar por el mercado y disfrutando de esta suba mientras que mantenemos el stop loss en el piso del canal.
Ahora bien, para aquellos que quieren meterse a esta gran acción, mi sugerencia es que miren muy de cerca lo que suceda cuando Agrometal testee el techo psicológico de los $50 ya que ahí puede darse la oportunidad que están esperando para comprar más barato debido a que estos techos psicológicos suelen ser zonas muy propicias para que se inicien allí las tomas de ganancias y viendo todo lo que subió la acción desde la toma de ganancias anterior, una toma de ganancias hasta los $46 nos vendría muy bien para calmar un poco las expectativas de los inversores y desacelerarla un poco. Si no me creen que puede llegar a iniciarse una toma de ganancias es ese techo psicológico miren lo que sucedió cuando la acción tocó los $40.
Autopistas del Sol (AUSO)
Esta fue sin dudas una de las acciones que mejor aguantó el golpe venido desde Brasil al ser una de las pocas que subió en un día sistemáticamente negativo. No hay que ser un genio para darse cuenta de que eso nos dejó más claro que nunca que el movimiento alcista de esta acción es sólido, que el canal dentro del cual se está moviendo el precio tiene un piso muy confiable y que a pesar de que lleguen malas noticias al mercado, los inversores de AUSO están convencidos de que las mismas no afectarán a los desempeños esperados de los próximos balances, razón por la cual son pocos los que venden y rápidamente encuentran compradores.
Cuando los mercados son alcistas, la mayoría de las acciones suben pero subir cuando la mayoría de las acciones del mercado caen solo es propio de aquellas acciones cuyos inversores, en su gran mayoría mantienen altas expectativas alcistas y por lo tanto ven cada baja como una oportunidad de compra.
Nuestro objetivo se mantiene en el techo del canal y nuestro stop loss continúa en el piso del mismo, así que no nos asustemos por las malas noticias ya que, mientras la acción continúe moviéndose dentro de este canal, cada baja es oportunidad de compra, como lo demostraron muchos inversores durante la baja del jueves.
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
Cuando el ADR de esta acción rompió el techo del canal alcista, inmediatamente lo tomó como un piso y se fue hacia los récords pero debido a la fuerte baja que la vimos experimentar durante Abril dicho piso se rompió y es por eso que, a partir de ese momento, solo nos quedan dos pisos en los cuales podemos esperar un rebote técnico, el nivel de 61,8% de Fibonacci y el piso del canal alcista original.
Lo que nos muestra actualmente el gráfico es que la baja de la acción se ha detenido en el nivel de Fibonacci, rebotando allí y dando así importantes muestras de que ese era efectivamente el piso de esta baja. Sumado a ese rebote, durante el jueves fuertemente bajista del Merval el ADR de esta acción se mantuvo ligeramente negativo pero alejado de sus pisos, lo cual nos reafirmó más aún que la toma de ganancias que venía haciendo ha finalizado y que de ahora en adelante volvemos a buscarlos los récords.
Evidentemente, si el Merval se contagia del mal humor venido desde Brasil y Wall Street será bastante difícil que veamos a esta acción despegar nuevamente hacia los récords pero el hecho de que ante las malas noticias sus pisos se mantengan fuertes es un indicio de que, cuando el panorama se aclare y el ruido (volatilidad) que generan estos hechos inesperados y negativos se disipe, la acción volverá a tener el camino libre para reanudar la tendencia alcista y por lo tanto, esta pausa que deja a la cotización muy cerca de sus pisos se convierte en una gran oportunidad de compra.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Autopistas del Sol (AUSO): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Transener (TRAN): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Transportadora de gas del Sur (TGSU2): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci o piso del canal alcista del ADR.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Aluar (ALUA): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $39.
Cresud (CRES): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Mirgor (MIRG): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR o piso del canal alcista.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Comercial del Plata (COME): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Edenor (EDN): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.