La divisa en el mercado paralelo perdió 14 centavos, a $7,86, y cayó a niveles del 12 de marzo último, mientras que la cotización que surge de operaciones con acciones y bonos se situó en los 7,82 pesos
El dólar en el mercado de arbitrajes con bonos y acciones mantuvo este martes su retroceso por el arribo de una mayor cantidad de divisas de empresas extranjeras, laintervención oficial y ligeras alzas en las tasas de interés.
Los operadores dijeron a Reuters que el llamado "contado con liquidación", que permite esquivar las restricciones del Gobierno y obtener dólares mediante la venta de activos locales fuera del país, se depreciaba a niveles marcados a finales de febrero.
Las transacciones de arbitraje marcaban niveles de $7,82 por dólar, desde los $7,88 del lunes y bien lejos del valor máximo de $9,52 por dólar de inicios de mayo.
Empresas del sector minero y otros rubros están ingresando dinero a Argentina a través del mecanismo de "contado con liquidación", lo que les permite obtener un mejor tipo de cambio que en el mercado oficial, explicó a Reuters un gerente financiero de una compañía vinculada al negocio.
El Gobierno de Cristina Kirchner, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento y limita las compras, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda de dólares con una amnistía impositiva para quienes repatríen divisas sin declarar.
Los negocios en el mercado cambiario marginal se mantuvieron casi inactivos por octava ronda consecutiva frente a los permanentes temores a los controles gubernamentales que desalientan la actividad. "Hay demasiada volatilidad e imposible cerrar negocios", dijo un agente cambiario.
"Algunos quieren seguir el 'contado con liquidación', otros prefieren orientarlo a 8,0 y 8,1 (pesos por dólar en el mercado marginal) y por otro lado se habló de hasta 8,4 (unidades)", agregó este operador.
El jueves 6 de junio, último día de negocios concretos, el dólar marginal cerró a 8,57 pesos, frente a un techo histórico de 10,50 pesos por dólar anotado a inicios de mayo. En las últimas jornadas, la divisa se operó en torno a los 8 pesos y esta tarde se transó al cierre a 7,86 pesos, su precio más bajo desde el 12 de marzo último.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, sostuvo que la suba de tasas de interés liderada por el Banco Central también le quita presión al tipo de cambio informal.
La cotización del dólar en el mercado oficial se apreciaba ligeramente, a un valor máximo histórico de 5,3375/5,34 pesos en la plaza mayorista, lo que representa una baja de casi un 16% en los últimos 12 meses.
El Banco Central interviene a diario para sostener el valor de la moneda mediante la compra y venta de dólares de sus reservas. Los mercados financieros de Argentina permanecerán cerrados jueves y viernes por feriados locales.