La entidad no renovó plazos fijos a bancos privados para obligarlos a pagar más por los depósitos. El BCRA volvió a subir el retorno que pagan las Lebac un 0,25%
La ANSeS no renovó los plazos fijos que vencían ayer a la banca privada para restar liquidez a las entidades y tirar para arriba la tasa de interés de los depósitos a plazo. La quita de fondos coincidió con la licitación de letras que realiza semanalmente el Banco Central, en la cual también se convalidó una suba de 25 puntos básicos.
Fuentes oficiales confirmaron las operaciones y adelantaron que los retiros continuarían en el futuro: “Esto sigue para adelante según cómo evolucione la Badlar”, dijeron.
Los bancos detectaron unos $ 400 millones en unas ocho entidades, pero este diario pudo confirmar que todos los bancos privados que cuentan con depósitos de la ANSeS fueron afectados por la decisión. La quita fue tal que un banco de primera línea que se fondea con ahorristas minoristas ayer aceptó pagar por fondos institucionales.
“Lo que hacen es tirar para arriba la tasa de plazos fijos, lo que sería lógico si querés frenar el interés por el dólar paralelo”, dijeron en una entidad internacional.
La ANSeS tenía $ 15.000 millones en plazos fijos al cierre del primer trimestre y ese dinero es vital para sostener la liquidez del sistema.
La maniobra no resultó tan negativa para la licitación de letras y notas que lleva adelante el BCRA cada martes. La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont colocó $ 3.050 millones en Lebac, las letras con las que regula el dinero en circulación. El saldo de la licitación fue una contracción de la base monetaria de $ 390 millones, mientras que los retornos que pagan las letras subieron 25 puntos básicos y quedaron entre los 15,22%, a 84 días, y 17,95%, a 357 días de plazo.
En una mesa de dinero especularon con las razones oficiales: “Lo que pensamos es que las tasas están a la baja y no quieren que bajen. Hay cierto equilibrio con la gente saliendo del dólar y quedándose en pesos, y la tasa a la baja es nociva para las proyecciones de crecimiento de depósitos. No quieren que la gente se vaya del plazo fijo al blue”.
Después de un mayo relativamente seco por los vencimientos de los impuestos que se pagaron en los bancos oficiales, el dinero está volviendo de a poco a los privados. Ante los menores requerimientos de liquidez, las tasas de interés tienden a bajar.
La tasa Badlar bancos privados de referencia –la que se paga por depósitos de más de $ 1 millón– estuvo en franca alza hasta el cierre de mayo. La poca liquidez con la que arrancó el sistema en los primeros días de este mes sostuvo alta a esa referencia: promedió el 17% en los primeros 13 días de junio, muy por encima del nivel del 15% con el que terminó marzo, pero el avance de $ 3.152 millones (en promedio) del que gozaron los plazos fijos del sector privado en el mismo período, la tasa se estaba estancando. La movida de la ANSeS de ayer deja en claro que no está en los planes oficiales darle un descanso.
La suba de las tasas es parte de la estrategia oficial que hundió las cotizaciones paralelas del dólar, desde el $ 10,45 que tocó el blue a principios de mayo, a los $ 7,90 que se llegó a pagar ayer. La ANSeS participó de ese proceso, vendiendo bonos para bajar al contado con liqui, la cotización gemela en blanco del blue. Ahora se sumó al shock de tasas.
“No se entiende la estrategia si hay alguna: por un lado Anses saca liquidez para presionar las tasas y por el otro el Banco Central sigue haciendo transferencias al Tesoro”, dijeron perplejos en otra entidad.