Por Ing. Esp. Leonardo Guidi.
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación Positiva del 2,1% alcanzando los 22.142 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 30,9% en moneda nacional y de 29,38% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, CECO2, CELU, PETR, PESA, CTIO, TGNO4 y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
Esta semana asistimos a lo que finalmente parece ser la ruptura del techo del canal alcista que viene desarrollando el Merval desde Noviembre y aunque dicha ruptura todavía no fue confirmada, el record histórico de volumen operado ($730 Millones) y el hueco de escape que hizo el índice el viernes me están diciendo a las claras que es muy probable que dicha confirmación efectivamente suceda.
Las causas de esta suba hay que buscarlas en la posibilidad concreta de que el próximo 20 de Junio volvamos a ser considerados como ‘Mercado Emergente’ (http://bit.ly/1GoBmli ), lo cual habilitaría a muchos grandes fondos de inversión a invertir en activos argentinos y en las minutas de la FED publicadas esta semana en las cuales se afirma que la FED relajará un poco su política de suba de tasas debido a que todavía no detecta una sólida recuperación en el crecimiento de la economía de EEUU aunque sí detecta una debilidad en la inflación y el consumo.
Ver al Merval moverse de una manera tan alcista y de una manera tan prolongada en el tiempo me hizo preguntarme si no nos encontraremos ante la formación de una burbuja en nuestro mercado con motivo de expectativas sobredimensionadas y exceso de optimismo por parte de los inversores así que, aprovechando que estoy haciendo mi tesis sobre finanzas cuantitativas, me armé un gráfico que compara la evolución histórica del Merval desde 2013 a la fecha con la volatilidad anualizada y salió lo que ven a continuación:
Como pueden ver, la situación, lejos de ser de burbuja parece ser bastante prometedora debido a que el Merval está rompiendo récord tras récord con volatilidad decreciente y eso nos habla a las claras de un mercado más cauteloso que ya no hace apuestas tan jugadas como las de 2015 sino que actualmente invierte con expectativas más racionales. La volatilidad anualizada del Merval en este momento se encuentra en torno al 23%, un valor que, como ven en el gráfico, no tocaba desde hace años así que tenemos serias razones, desde el análisis cuantitativo, para considerar que nuestro mercado todavía tiene margen para subir y mientras lo haga de esta manera, con volatilidad decreciente, las probabilidades de que veamos una baja fuerte serán pocas. El pico de volatilidad, por si se lo están preguntando, fue de un 43% anual y se alcanzó en Mayo de 2015 cuando tuvieron lugar las elecciones en la ciudad de Bs As y la victoria de Larreta sobre Lousteau pero por un estrecho margen hizo que los inversores comenzaran a dudar seriamente de las posibilidades concretas de que Macri sea quien efectivamente gane las elecciones de Octubre de 2015 ya que incluso en su territorio, la ciudad de Bs As había ganado pero por poco. A raíz de eso se vino en el mercado una baja fuerte que duró hasta el día después de la primera vuelta.
A pesar de que esto suena muy lindo debemos tener en cuenta que lo que está sucediendo con el Merval en este momento es lo normal en el recorrido del precio de una acción o un índice ya que cuantitativamente se sabe que, por poner un ejemplo, una suba diaria del 5% en la acción de una empresa se producirá con volatilidad creciente pero la misma será mucho menor a la que veríamos estando en el escenario inverso, ante una baja del 5% en un día, lo cual se debe principalmente al llamado ‘leverage effect’.
¿Qué es ‘leverage effect’? Como todos sabemos, las compañías se financian tanto con deuda (Pasivo) como con capital propio (Patrimonio Neto) y que mientras la deuda generalmente permanece fija o cambia pocas veces a lo largo del año, las acciones cotizan en el mercado y su precio se mueve día a día. Esto hace que el ratio Deuda / Capital Propio que determina el grado de apalancamiento que tiene la empresa esté en constante cambio aunque afortunadamente, como a largo plazo el porcentaje de cambio diario en el precio de las acciones tiende a cero, este ratio no suele moverse de manera imprevisible para los acreedores.
Ahora bien, supongamos que el precio de una empresa cae mucho a lo largo de un día o de un periodo de tiempo relativamente corto, esto hará que el ratio deuda / capital propio aumente de manera consistente y por lo tanto, mande la señal al mercado de que la empresa está volviéndose financieramente más riesgosa precipitando así un efecto manada que retroalimenta la caída de la acción aumentando además la volatilidad ya que en ese mismo momento aparecerán seguramente otros inversores que aprovecharán la caída del precio para comprar. Tanto en el caso de un fuerte movimiento alcista como bajista veremos un aumento en la volatilidad pero a pesar de que los porcentajes de suba y baja sean los mismos, en el caso bajista veremos mayores movimientos intra-diarios del precio (volatilidad) debido, en gran parte al leverage effect.
La conclusión de esto es bastante obvia: Hay una correlación negativa entre el rendimiento que nos brinda una acción y la volatilidad de sus movimientos (buenos rendimientos suelen darse con baja volatilidad y malos rendimientos suelen venir con alta volatilidad) así que debemos esperar que la volatilidad en el movimiento de las acciones sea menor durante las subas que durante las bajas debido a que hay una retroalimentación negativa en el caso bajista que no se da (o se da en mucha menor medida) en el caso alcista.
Como dato curioso, es interesante saber que en el mercado de commodities el ‘leverage effect’ es inverso ya que el precio de estos productos generalmente (repito, generalmente, aunque no siempre) suben con aumento de volatilidad mientras que caen con baja volatilidad.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
La pronta recalificación de Argentina como mercado emergente y la minutas de la FED que informaron esta semana que el organismo planea relajar un poco su política de suba de tasas de interés hicieron que nuestras acciones bancarias tuvieran un viernes soñado y en el caso particular de Galicia que pudiera salir del piso del canal alcista de corto plazo para marcar un nuevo récord histórico dejando en el camino un hueco de escape en los u$s44 que, al igual que sucede en Pampa, tiene serias posibilidades de transformarse en un fuerte piso, si es que el mismo no es llenado mediante una baja durante los primeros días de la próxima semana.
De más está decirles que, según mi opinión, no nos encontramos en momentos de compra ya que, como la acción está moviéndose dentro de un canal alcista, esas oportunidades se producen cuando el precio cotiza muy cerca del piso del mismo y esa evidentemente no es la situación actual pero estemos atentos a lo que suceda durante la próxima semana ya que, en caso de baja, a pesar de la mala señal que significaría el hecho de anular el hueco de escape del ADR llenándolo mediante una baja, dicha baja provocará además que la acción vuelva a acercarse al piso del canal y por lo tanto, que podamos aprovechar para comprarla.
—————————-
A diferencia de Galicia, la tendencia alcista de corto plazo de Macro está menos acelerada que la de esta (lo cual podemos notar por la diferencia en la inclinación de los canales) con lo cual el rendimiento que viene dando Macro en relación a Galicia es claramente inferior pero aun así no podemos negar que el comportamiento de estas acciones continúa estando ampliamente correlacionado.
Ahora que, gracias al rebote alcista que tuvo el ADR de Macro hace dos semanas, pudimos trazarle las líneas que conforman el canal alcista de corto plazo, la inversión en esta acción se ha vuelto menos riesgosa debido a que contamos a partir ahora con una estructura alcista de corto plazo que nos permite establecer con una mayor precisión los pisos y techos del movimiento actual de la acción, lo cual a su vez, nos permite establecer más adecuadamente el stop loss y los objetivos de nuestra inversión.
A pesar de que a la acción todavía le queda recorrido alcista por delante hasta encontrarse con el techo del canal mi sensación personal es que ya se nos ha escapado la oportunidad de compra y que en este momento lo mejor será esperarla a que vuelva a realizar una toma de ganancias para así agarrarla en la zona de los pisos y no comprarla ahora en la zona de los techos donde actualmente se encuentra.
—————————-
Es increíble que diga esto pero banco Francés ha sido la mejor acción de la semana subiendo casi un 9% en tan solo 4 días.
Ahora bien, a pesar de lo lindo que luzca el gráfico de la acción local el verdadero movimiento de la acción se encuentra en el ADR y si miramos el gráfico comprobaremos que el mismo se encuentra todavía desarrollando un movimiento lateral en forma de rectángulo cuyo techo está establecido en los u$s19 y por lo tanto, mientras dicho techo no sea superado, por más subas que veamos en la acción, técnicamente el movimiento seguirá considerándose como lateral y por lo tanto, lo racional será mantenernos afuera de la acción.
Recién cuando dicho techo se rompa y se confirme la ruptura alcista tendremos habilitada la oportunidad de compra para así, de esta manera, poder volver a posicionarnos en esta acción y amparándonos en un movimiento alcista que haya demostrado fortalezas concretas.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
Esta no ha sido simplemente otra gran semana de Pampa, como ya nos tiene acostumbrados desde hace tiempo sino que, además de eso, el récord histórico en pesos y en dólares que marcó la acción este viernes se hizo con un hueco de escape que prácticamente nos garantizó que en muy poco tiempo veremos al ADR alcanzar el objetivo que tiene establecido en los u$s65.
A partir de este momento, la teoría del análisis técnico nos dice que, a menos que en los próximos días el hueco se llene a la baja mediante una caída de precios, el extremo superior del hueco que se encuentra en los u$s62,50 se ha transformado en un fuerte piso y por lo tanto es importante que veamos lo que sucede en esta zona durante la próxima semana para confirmar si efectivamente esto es así ya que, de confirmarse esto, podremos mover allí nuestro stop loss o convertirla en nuestra zona de compra para futuras tomas de ganancias.
A pesar de que al ADR todavía le queda un poco de recorrido hasta alcanzar el objetivo, no es recomendable comprar ahora ya que no sabemos lo que sucederá con ese hueco durante la próxima semana y más aun habiendo tenido una tremenda oportunidad de compra como la que tuvimos hace apenas una semana cuando el ADR volvió a hacer piso en la media móvil de 50 ruedas.
——————————–
Esta semana hemos sido testigos de un tremendo comportamiento técnico por parte de Edenor cuyo ADR cayó fuerte este lunes hasta alcanzar el objetivo establecido por la figura de hombro-cabeza-hombro que confirmó hace apenas una semana para luego de eso rebotar maravillosamente al alza y con volumen en la media móvil de 200 ruedas… ¿Casualidad?… No lo creo.
El tremendo volumen operado el viernes es una gran señal de confirmación que nos permite sentirnos muy confiados con respecto a que este es efectivamente el piso de esta importante toma de ganancias que está realizando la acción desde hace tiempo ya que es evidente que los inversores están regresado a Edenor tomando a la media móvil de 200 ruedas como zona de compra y si esto es así es evidente que lo hacen con renovadas expectativas en relación a los retornos que nos brindará esta acción en el corto plazo.
A diferencia de Pampa que no para de romper récords casi todas las semanas, la recuperación de Edenor todavía es modesta y por lo tanto eso nos permite aprovechar que el precio todavía se encuentra en la zona de los pisos para comprar ahora y poder así agarrar esta recuperación casi desde el principio.
——————————–
Esta fue una semana complicada para Transener ya que viene testeando peligrosamente el piso del canal alcista desde hace tres semanas y aunque por ahora resiste, cada rebote tiene una menor intensidad que el anterior, lo cual sabemos que es una clara señal de riesgo de ruptura.
Este viernes la cotización se recuperó ayudada por la escapada alcista de Pampa pero por el momento el peligro todavía no ha pasado y es por esa razón que en este informe, la sugerencia de compra de Transener va a ser calificada como de alto riesgo ya que a los reiterados testeos al piso del canal debemos sumarle el hecho de que la acción se encuentra cotizando en los récords históricos.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Esta semana Aluar llenó satisfactoriamente el peligroso hueco bajista que había realizado con motivo de la crisis política en Brasil y por lo tanto esto nos hace pensar que acabamos de ver el piso definitivo de esta fuerte baja que prácticamente eliminó toda la suba que había tenido la acción desde Marzo.
Es una lástima tener que concluir esto pero el gráfico me obliga a aceptar que la acción continúa moviéndose en tendencia lateral y que todo lo que vimos durante los últimos dos meses fue solamente un intento fallido de reiniciar la tendencia alcista de corto plazo y que, a pesar de que el gráfico también me dice que, en el largo plazo, la acción se mantiene en tendencia alcista, si mi horizonte de inversiones es de corto plazo esta acción no es, en este momento, mi mejor alternativa.
Será clave para comprobar si la acción conserva algo de fortaleza alcista lo que suceda en la zona de los $10,80 y solo en el caso de que vuelva a superar ese precio satisfactoriamente consideraremos que aún quedan esperanzas para ver una tendencia alcista de Aluar en el corto plazo.
—————————-
Al igual que Aluar, Siderar también llenó el hueco bajista que realizó debido a la crisis política en Brasil y de esa manera lo invalidó aunque evidentemente eso no quiso decir que la acción iba a volver inmediatamente a los récords ya que parece ser que todavía el optimismo de los inversores no da para eso.
Estos primeros cinco meses del año han sido muy buenos para Siderar ya que subió poco más de un 20% y la mayor parte del tiempo con baja volatilidad sumado al hecho de que siempre se mantuvo dentro de la estructura que le brinda el canal alcista y por lo tanto puedo concluir que en este momento esta es una gran acción para aquellos inversores que prefieren el riesgo bajo y que son pacientes para esperarla ya que bien sabemos que tiene la costumbre de lateralizar durante meses.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
La reunión de la OPEP ocurrida durante la pasada semana fue inesperadamente tranquila y no generó sorpresas en el mercado del crudo ya que este organismo, tal como se esperaba, extendió el acuerdo de recortes en la producción por otros nueve meses pero como el mercado esperaba un movimiento más agresivo por parte de la OPEP (por ejemplo, un mayor recorte en la producción y no tan solo una extensión del acuerdo actual) el precio del crudo reaccionó a la baja.
Evidentemente, cuando hace apenas dos semanas Rusia y Arabia Saudita firmaron un acuerdo para extender por nueve meses sus recortes en la producción de crudo el mercado inmediatamente reaccionó al alza incorporando eso a los precios y generó una fuerte expectativa de que en la reunión de la OPEP se harían anuncios adicionales que provocarían alzas adicionales en el precio del petróleo pero al no haber sido así, la frustración del mercado se tradujo en la caída del precio que vemos en el gráfico.
Como vengo diciendo desde hace un tiempo en estos informes, la producción de shale oil en EEUU es siempre creciente y cada vez más eficiente mientras que la OPEP se encuentra cada vez con mayores dificultades para controlar el precio del petróleo, aunque nadie discute que continúa siendo el líder indiscutido del mercado pero dada la situación actual de sobre oferta, basada en el hecho de que los inventarios de petróleo de la OCDE están actualmente 300 millones de barriles por encima del promedio de los últimos 5 años, podemos concluir que le resultará muy difícil a la OPEP poder llevar los precios arriba del techo u$s54 si no realiza recortes más profundos a su producción diaria de barriles y por lo tanto nuestra expectativa, como inversores, será que el precio del crudo se mantendrá en un movimiento en rango cuyo centro se encontrará en la media móvil de 200 ruedas, es decir, en los u$s50.
——————————–
La situación actual de Petrobras no ha cambiado demasiado durante esta semana ya que su ADR continúa cotizando muy cerca de la zona de los u$s9 dejándonos muy claro que ese es su piso y que se mantendrá allí hasta que la incertidumbre de la crisis política de Brasil se diluya lo suficiente como para permitir a los inversores realizar proyecciones concretas a futuro.
A pesar de la enorme fortaleza que ha demostrado el piso de los u$s9 mi sugerencia es que nos mantengamos afuera de esta acción ya que la crisis de Brasil apenas ha comenzado y al comprar ahora estaremos asumiendo el riesgo de quedar librados a los vaivenes de una situación política muy compleja y por lo tanto en ningún momento estaremos en control de nuestra inversión.
——————————–
Esta semana Tenaris demostró que ambas medias móviles son para ella un techo fuerte ya que durante la pequeña recuperación alcista que vimos la semana pasada ni siquiera fue capaz de superar la media móvil de 50 ruedas, terminando de extinguir nuestras expectativas de recuperación durante el jueves cuando el ADR cayó fuerte en Wall Street (y con aumento de volumen) motivado por la fuerte caída que se dio a su vez en el precio del petróleo.
Mientras el petróleo tenga una cotización tan lateral y errática es evidente que veremos a Tenaris moverse de manera similar así que lo mejor será evitarla. El ADR de esta acción se ha movido de manera bajista prácticamente en todo lo que llevamos del año y parece estar encontrando un piso en la zona de los u$s31 pero esto de ninguna manera significa que tendremos señal de compra ya que el precio continúa cotizando por debajo de sus medias móviles.
——————————–
Nuestra querida YPF continúa manteniéndose inmune a los vaivenes del precio del petróleo saliendo esta semana triunfante de la toma de ganancias que la llevó a caer hasta el nivel del 38,2% de Fibonacci y reiniciando así el camino que la llevará hasta el objetivo que actualmente tiene establecido en los u$s27.
Esta acción es una gran alternativa de compra en este momento ya que durante todo el año se ha mostrado muy fuerte ante las caídas de precio de su mayor driver, el precio del petróleo, y eso nos habla a las claras de que evidentemente los inversores tienen en ella fuertes expectativas en relación a los rendimientos futuros que les brindará y por lo tanto continúan invirtiendo en ella y aprovechan cada caída de precios para tomar posición.
Desde la parte técnica, el gráfico es por demás de claro; la acción está alcista y el hecho de que su caída se haya detenido en el nivel de 38,2% de Fibonacci y que no haya caído hasta el nivel de 61,8% es una clara señal de que esta caída fue simplemente una pausa en el recorrido alcista de esta acción que aparentemente se ha reiniciado durante esta semana.
Comercial del Plata (COME)
El gráfico de Comercial nos ha dejado bastante, durante esta semana, que su toma de ganancias iniciada luego de la semejante disparada alcista que tuvo lugar a finales de Abril ha encontrado su piso en el nivel de 61,8% de Fibonacci y que a partir de allí el precio ha iniciado una lenta recuperación que poco a poco ha ido llenando el importante hueco bajista que desarrolló la acción con motivo de la crisis política de Brasil iniciada hace poco más de una semana.
El volumen fue otro indicador que acompañó (con su ausencia) esta toma de ganancias y prácticamente la ha validado ya que la disminución del mismo durante la toma de ganancias no ha hecho otra cosa más que confirmarnos que las subas en esta acción van a continuar ya que vemos en el gráfico que ni la crisis política en Brasil motivó un aumento del volumen operado y bien sabemos que los inversores bursátiles son los primeros que ‘abandonan el barco’ cuando presienten que algo malo va a suceder y el hecho de que esto no haya sido así en una acción tan castigada como esta durante tanto tiempo implica que efectivamente, la mayoría de ellos continúa con grandes expectativas alcistas con respecto a esta acción.
Mirgor (MIRG)
Cometí un error con Mirgor al creer que el final de la tendencia bajista había dado paso a una tendencia alcista cuando en realidad, lo que sucedió fue que la tendencia bajista de corto plazo dio paso a una tendencia lateral que quedó bastante clara durante esta semana al mantenerse la acción cotizando en la zona de la media móvil de 200 ruedas con baja volatilidad y bajo volumen.
En base a esto, la acción saldrá de mis sugerencias de compra hasta que nos demuestre, mediante subas con aumento de volumen que la tendencia que está llevando adelante ha dejado de ser lateral para pasar a ser alcista.
¿Es posible que se esté formando un pequeño hombro cabeza hombro? La respuesta es que sí y por lo tanto, esperemos que no se confirme ya que eso supondría establecer un objetivo de baja en los $300.
Cresud (CRES)
Esta semana quedó bastante claro que el movimiento alcista que inició el ADR de Cresud cuando rompió al alza el pequeño rectángulo que venía desarrollando quedó anulado y que la acción ha retornado al movimiento lateral de baja volatilidad que, al igual que sucede con Siderar, la convierte en una acción de riesgo bajo, a la que le está yendo muy bien en este año pero con la cual hay que ser paciente debido a que suele lateralizar durante largos períodos de tiempo.
Al haberse anulado la ruptura alcista del rectángulo junto a los objetivos que dicha ruptura nos había establecido y teniendo en cuenta que el movimiento de la acción ha vuelto a tornarse lateral en el corto plazo es que esta semana quedará fuera de mis sugerencias de compra a pesar de que a largo plazo continúe moviéndose de manera alcista.
Es difícil en este momento establecer un stop loss para aquellos que se encuentren comprados pero teniendo en cuenta que desde Abril la acción ha tenido como piso los u$s20,50 del ADR yo pondría mi stop loss ahí.
San Miguel (SAMI)
Esta semana San Miguel nos ha dado información muy valiosa con respecto a su actual comportamiento ya que evidentemente la media móvil de 200 ruedas es en este momento un piso fuerte para esta acción y esto nos permitiría aprovechar dicha información para rearmar una estrategia alcista utilizando este indicador como piso aunque desafortunadamente hay varias razones por las cuales no es recomendable hacerlo:
- Es evidente que la acción tiene un techo fuerte en los $120 con lo cual posiblemente hayamos dejado atrás la lateralización del rectángulo comprendido entre los $100 y los $112 para pasar a una comprendida entre la media móvil de 200 ruedas y los $120.
- La recuperación alcista desde la media móvil de 200 ruedas se hizo con muy poco volumen.
- Carecemos de objetivo alcista debido a que el que antes teníamos en los $140 fue anulado en el momento en que el precio de la acción volvió a meterse dentro del rectángulo que había superado hacía muy poco tiempo.
Esperemos a ver lo que sucede si el precio llega nuevamente a la zona de los $120 ya que será esa la zona que verdaderamente ponga a prueba la fortaleza de este rebote alcista de San Miguel en la media móvil de 200 ruedas.
Holcim Argentina (JMIN)
Este viernes, Holcim cerró la semana dándonos una gran oportunidad de compra al romper el techo del rectángulo que venía desarrollando desde Abril y que, a pesar de que todavía no ha sido confirmada nos genera grandes expectativas alcistas ya que, en el caso de que dicha ruptura se confirme el próximo martes (y el aumento del volumen operado nos anticipa que es muy probable que así sea), eso nos establecerá un objetivo alcista en $52, lo cual representa una suba del 15% desde el precio actual.
Esta acción, al igual que sucede con Siderar y Cresud, suele tener movimientos alcistas acelerados seguidos de lateralizaciones prolongadas y como afortunadamente en Holcim nos encontramos justo en un momento de ruptura alcista, no debemos dejar pasar la oportunidad ya que estas acciones suelen tener un riesgo bajo y rentabilidades muy interesantes.
Agrometal (AGRO)
La cotización de Agrometal estuvo pegándole durante toda la semana al techo del canal alcista y antes que nada déjenme decirles que lo que está sucediendo en esa zona con el movimiento del precio es absolutamente normal ya que según mi experiencia el techo más fuerte que puede tener una acción es la media móvil de 200 ruedas pero en segundo lugar viene sin dudas el techo de un canal alcista.
¿Qué puede suceder de ahora en adelante? Obviamente este testeo solo puede resolverse de dos maneras posibles: Si rompe el techo y sube deberemos desdoblar el canal, de la misma manera que lo hicimos con Autopistas del Sol y gracias a eso tendremos activada una nueva zona de objetivos alcistas bastante ambiciosa pero si el precio rebota a la baja debemos tener en cuenta que es altamente probable que se vaya directamente al piso del canal a testear los pisos de la estructura alcista así que, teniendo eso en cuenta, no se asusten si ven bajas fuertes en Agrometal que vayan de lado a lado del canal ya que es normal que suceda eso ante un testeo fallido al techo del canal. De más está decirles que si esto último sucede estaremos ante una gran oportunidad de compra en esta acción mientras el precio se mantenga dentro del canal.
Autopistas del Sol (AUSO)
Esta acción ha terminado la semana de manera brillante tocando el techo de su tercer canal alcista desarrollado en menos de un año, lo cual es digno de destacar, sobre todo si tenemos en cuenta que hace apenas dos semanas la teníamos testeando el piso del mismo.
El momento de compra, por supuesto, fue durante el testeo de la acción al piso del canal alcista y por lo tanto, ahora es tarde para entrar aunque es también cierto que al haber aumentado tanto el volumen operado durante la suba de este viernes la acción nos ha dado allí una señal adicional que prácticamente nos confirma que mayoría de los inversores todavía le ven potencia alcista ya que continúan invirtiendo en ella y si lo hacen es evidentemente porque consideran que obtendrán importantes rendimientos de dicha inversión.
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
En la bolsa los inversores pacientes suelen tener su recompensa y durante esta semana les llegó finalmente la recompensa a aquellos que aprovecharon esta toma de ganancias para tomar posición en TGSU2.
Como podemos ver en el gráfico, el ADR de TGS rompió al alza el techo del canal alcista en Marzo pero luego de alcanzar el récord histórico de Abril entró en una fuerte toma de ganancias que rompió a la baja el techo (que actuaba como piso) del canal alcista roto y continuó cayendo hasta detenerse exactamente en el nivel del 61,8% de Fibonacci para finalmente, durante este viernes, reiniciar el recorrido alcista de manera contundente con aumento de volumen.
La estructura alcista del movimiento actual de esta acción ha cambiado pero ligeramente ya que ya no tenemos la estructura de un canal alcista que nos permite establecer un objetivo de precios pero todavía conservamos la línea de tendencia alcista (el piso del canal) que desde hace mucho viene siendo nuestro stop loss y es el piso más fuerte que tenemos en este momento ya que la media móvil de 200 ruedas todavía se encuentra muy abajo del precio actual.
Tuvimos mucho tiempo para comprar mientras el ADR cotizaba en la zona de los u$s15 y por lo tanto, comprar ahora ya implica comprarla tarde pero debido a que es evidente que a la acción todavía le queda mucho recorrido por delante, aún estamos a tiempo de entrar sin que eso implique la toma de un alto riesgo.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Comercial del Plata (COME): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $42.
Transportadora de gas del Sur (TGSU2): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci o piso del canal alcista del ADR.
Cresud (CRES): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Edenor (EDN): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Transener (TRAN): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.