Aunque la ANSeS y el Central ayudaron con más de $ 17.000 millones, en el primer trimestre del año hasta el resultado primario fue negativo por primera vez desde 2002
El déficit fiscal se triplicó en el primer trimestre del año y llegó a $ 15.179 millones a pesar que entre el Banco Central y la ANSeS aportaron más de $ 17.000 millones para cubrir las necesidades gubernamentales. A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en el primer trimestre de 2014 el resultado primario fue también negativo por primera vez desde 2002 y alcanzó los $ 1.259,1 millones.
A pesar que las transferencias del Banco Central al Tesoro se duplicaron en el período, el Gobierno no logró obtener un resultado positivo en el primer trimestre del año. Si no se hubieran producido esas transferencias y las de los demás organismos públicos como la ANSeS y el PAMI tanto el resultado financiero como el primario se hubieran disparado superando los $30.000 millones en el primer caso y los $19.000 millones en el segundo.
Las cifras oficiales fueron peores a las esperadas por los analistas. “Se esperaba un superávit por lo menos primario. En los tres primeros meses del año el Gobierno no pudo hacer frente ni siquiera a las cuentas operativas”, explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados.
“Los intereses de la deuda fueron más altos por la devaluación, a lo que se sumó el incremento en la cuenta de los subsidios”, destacó Spotorno para explicar el rojo financiero.
“Los gastos están creciendo a una velocidad insostenible y es preocupante. Tenés un problema de inflación muy serio provocado por una emisión importante para cubrir el déficit fiscal”, manifestó.
Las transferencias corrientes aumentaron un 47% pero en particular las dirigidas al sector privado aumentaron un 54%.
El déficit se produjo a pesar que los ingresos corrientes aumentaron 38% respecto a un año atrás. Sin embargo, los gastos corrientes crecieron aún más, un 44,5%. Por otro lado, en el periodo los gastos de capital crecieron sólo 31%.
“El sector público presenta un déficit fiscal desde hace varios años. No sólo está el hecho de que el gasto crece más rápido que los ingresos sino que ya se parte de un déficit en los ingresos”, remarcó Spotorno.
Si sólo se tiene en cuenta la evolución de las cuentas públicas en marzo el déficit financiero fue de $ 4.366,2 millones, aunque sin los auxilios del Banco Central, la ANSeS y el Pami, el rojo habría ascendido a $ 17.263,3 millones.
En tanto, el resultado primario fue de $ 3.569,5 millones, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado y la difusión de las planillas correspondientes a marzo. En particular, el auxilio de Rentas de la propiedad en marzo fue de $ 12.897,1 millones, por lo que sin esa suma el déficit primario habría llegado a $ 9.327,6 millones. En marzo los ingresos corrientes llegaron a $ 73.008,8 millones mientras que los gastos corrientes alcanzaron los $ 70.261,5 millones por lo que el resultado económico fue superavitario en $ 2.747,3 millones.
En el comunicado del Ministerio de Economía se destacó que el resultado primario de marzo se explicó por un crecimiento de los recursos de $ 21.388,7 millones y un aumento del Gasto Primario de $ 18.257,5 millones. “En marzo el crecimiento de los ingresos estuvo más en sintonía con el de los gastos”, destacó Spotorno aunque continuaron con diferencias. “Los ingresos tributarios crecieron 33% contra el gasto que creció 40,2%”, agregó.
Para los economistas el resultado del primer trimestre del año enciende las luces de alarma porque es en el segundo semestre donde el fisco tiene mayores problemas de financiamiento. Con poca capacidad para seguir presionando por el lado tributario y con gastos crecientes de parte del Gobierno, el Banco Central deberá incrementar la emisión. En este sentido, cálculos privados estiman que este año el aporte de la autoridad monetaria podría llegar a los $ 80.000 millones.