Entre las promesas de campaña realizadas por el presidente electo se encuentra la adquisición y conservación de bitcoin en las arcas estatales
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca con una política marcadamente pro-bitcoin abre un escenario inédito para el activo digital.
Durante su campaña, el ahora presidente electo prometió la creación de una Reserva Estratégica de Bitcoin, inspirada en las reservas de oro y petróleo que Estados Unidos ha mantenido históricamente.
El analista Kennan Mell señala que esta propuesta podría disparar el precio de bitcoin (BTC) a niveles nunca antes vistos, llegando a los 400.000 dólares por unidad en los próximos cinco años si se implementa y otros países deciden imitar esta política.
Trump y su equipo han planteado además otras ideas para impulsar la industria de las criptomonedas. Entre ellas destacan:
Despedir a funcionarios críticos con las criptomonedas, como el actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quien ya anunció que dejará su cargo en enero de 2025.
La creación de un consejo asesor pro-criptomonedas. Este órgano gubernamental apoyaría el desarrollo de la industria en Estados Unidos.
Por último, la eliminación de impuestos a las ganancias de capital sobre criptomonedas emitidas por empresas estadounidenses, lo que podría incentivar aún más el uso y adopción de este tipo de activos.
«Estas ideas son muy interesantes para la industria de las criptomonedas en general. Sin embargo, es poco probable que ninguna de ellas tenga un gran impacto en bitcoin», expresa Mell.
La lógica detrás de una reserva de bitcoin
Estados Unidos tiene una larga tradición de mantener reservas estratégicas de recursos esenciales. El oro, por ejemplo, sigue siendo una parte clave del balance financiero del país, debido a su escasez y resistencia a la inflación.
“Tener oro como parte de un balance diversificado protege la posición financiera de la nación en una variedad de condiciones económicas”, explica el analista.
En tal sentido, Trump ha propuesto crear la reserva de bitcoin similar a la actual reserva de oro. Hasta ahora hay solo una iniciativa legislativa que aborde ese tema presentado por la senadora Cynthia Lummis.
Lummis, autora de la Ley Bitcoin presentada en julio pasado, propone que el gobierno adquiera 1 millón de bitcoin, aproximadamente el 5% del suministro total de 21 millones de unidades, y los mantenga durante al menos 20 años.
Para financiar esta compra, la senadora sugirió el pasado noviembre, vender parte de las reservas de oro del país, como lo reportó CriptoNoticias.
Un precedente ya existente
Actualmente, Estados Unidos ya posee bitcoin. Con 198.000 BTC en su haber, el gobierno se posiciona como el séptimo mayor poseedor mundial de este activo, gracias a confiscaciones realizadas en casos como Silk Road y Bitfinex.
Sin embargo, estos fondos han sido gestionados principalmente para liquidaciones, no como una reserva estratégica formal.
Hace apenas dos días, un monedero de criptomonedas relacionado con Estados Unidos registró importantes movimientos. Según datos de Arkham Intelligence, una dirección vinculada al gobierno estadounidense transfirió 10.000 BTC a un servicio del exchange Coinbase.
Este tipo de movimientos hacia un exchange suele interpretarse como un preludio para la venta de los activos digitales, lo que podría indicar que el gobierno de Estados Unidos está tomando medidas para liquidar parte de sus tenencias en bitcoin.
Un reloj que corre rápido
La logística para establecer una Reserva Estratégica de Bitcoin es compleja, especialmente si el precio de bitcoin sigue aumentando durante el período de adquisición.
Mell sugiere que la propuesta legislativa de Lummis debería ser actualizada para asignar una cantidad fija de dólares anuales a la compra de BTC, en lugar de comprometerse a adquirir una cantidad fija de la moneda.
Mientras Estados Unidos delibera, otros países como Brasil, Polonia y Rusia ya están considerando establecer sus propias reservas. Incluso países con reservas de bitcoin no formales, como China y Bután, podrían tomar medidas más decisivas.
Este ambiente de competencia podría aumentar la presión sobre Estados Unidos para actuar rápidamente.
¿A qué precio se disparará bitcoin?
La creación de una Reserva Estratégica en Estados Unidos y en otros países llevaría, casi inevitablemente, a un aumento en el precio de bitcoin. Mell estima tres posibles escenarios:
A corto plazo (2025): El precio podría oscilar entre 140.000 y 200.000 dólares, impulsado por el optimismo inicial.
A mediano plazo (2026-2027): Si la reserva tarda en implementarse, podría haber un retroceso a 70.000 dólares, debido a expectativas frustradas.
A largo plazo (2028-2029): Con la consolidación de reservas globales, bitcoin podría alcanzar los 400.000 dólares, consolidándose como un activo estratégico.
Aunque el impacto de una Reserva Estratégica de Bitcoin depende de muchos factores, el panorama es claro, si la demanda global aumenta mientras la oferta sigue siendo limitada, el precio de bitcoin solo tiene un camino: hacia arriba.
En palabras de Mell, “bitcoin seguirá siendo una pieza clave en cualquier cartera de inversiones diversificada, independientemente de la velocidad con la que los gobiernos actúen.”
Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/que-precio-bitcoin-trump-crea-reserva-estrategica-eeuu/