Preguntamos a una serie de operadores cuáles serán los activos ganadores en caso de un triunfo oficialista y cuáles en caso de una victoria opositora.
Ya quedan pocas ruedas para terminar de definir el portafolio con el que encarar las elecciones primarias del próximo domingo y, sin un resultado definido, las carteras van a ser probadas en cuanto al riesgo al cual se enfrentan. Por ello, la diversificación será clave. En cuanto al mercado de acciones, consultamos a varios especialistas respecto a cómo esperan que reaccionen los papeles de empresas argentinas el lunes, cuando se conozcan los resultados de las PASO.
La forma más tradicional de diversificar es repartir los ahorros entre distintos tipos de activos acciones y bonos así como también entre distintas monedas local y divisas. Pero además, entre las acciones, es interesante clasificar por sector a las que pertenecen a industrias que sufriría en forma más directa el impacto de lo que surja el domingo que viene de las urnas. Para saber cuáles son las estrategias que se están utilizando, charlamos con especialistas que recomiendan una postura cautelosa para este fin de semana.
Para Leonardo Chialva, director de Delphos Investment, es un momento donde los inversores tienen que tomar una decisión sobre cual creen que va a ser el resultado electoral y en base a ello se definirá cual va a ser su portafolio.
«Alguien optimista con Cambiemos debería posicionar su portafolio en bancos y utilities (servicios públicos). En ese caso habría que estar posicionados en bancos por el impacto estructural positivo de un contexto financiero favorable con dólar en proceso de apreciación y un buen clima de crecimiento económico con crédito. Por el lado de acciones de servicios seria atractivo porque el marco normativo de cambio que introdujo este gobierno tendría continuidad y viabilidad en el tiempo», dijo.
Yendo al otro extremo, en el caso de una victoria de Cristina Fernández de Kirchner en la contienda bonaerense, Chialva sostiene que para un inversor justamente los dos sectores ya mencionados bancos y servicios son los que habrá que evitar porque el marco normativo puede complicarse y el riesgo de volver al pasado es algo que no le va a gustar al mercado.
«En todo caso, en un contexto en el cual el gobierno perdiese las elecciones, el inversor deberá salirse del riesgo local y buscar otro tipo de activos, más bien extranjeros y que podrían sufrir menos ya sea buscando Cedears de Vale, o buscar papeles de Petrobras e incluso las acciones de Tenaris entrarían dentro del mismo pelotón», concluyó Chialva.
Para Rubén Ullua, Director de la consultora que lleva su nombre, «el mercado va a estar en sintonía a una reacción emocional ya sea a favor o en contra en base al resultado a las elecciones y ante estos escenarios, y cualquier análisis ya sea fundamental o técnico queda, al menos, disminuido. Independientemente del resultado de las elecciones, el inversor no debe perder de vista el contexto internacional que encuentra a las acciones en máximos históricos y que cualquier ajuste puede generar nerviosismo a nivel local. Por todo ello es que la cautela y la selectividad siempre es la variable clave».
Ullua coincide con Chialva al considerar que si el gobierno obtiene un buen resultado pueden fortalecerse las eléctricas nuevamente ya que va a continuar el ajuste de tarifas. A su vez, agrega que el sector agropecuario también puede verse beneficiado.
Ahora bien, si llegase a perder el gobierno, la posibilidad de un nuevo período kirchnerista o un intento por parte de la administración actual por repuntar la economía harían que el consumo fuera uno de los sectores beneficiados.
Guido Macchi, operador de Macchi Valores considera que «en el caso de que gane CFK lo más recomendable seria estar posicionados en Lebac o bonos en dólares. Respecto de las acciones, creo que la opción más conveniente es ser más bien cauteloso y buscar papeles como Tenaris que siempre actúa como cobertura. Ahora bien, si gana el oficialismo creo que el sector petrolero, el más castigado la última semana (YPF sobre todo), y el de servicios públicos serán los más beneficiados. «Yo esperaría comprado esta elección. Es una elección de medio término y no va a cambiar mucho la composición de las cámaras», dijo Macchi.
A la misma discusión se sumó también Diego Martínez Burzaco, Director de MB Inversiones. «Si Cambiemos sale bien parado del proceso eleccionario apostaría al sector del consumo discrecional por más confianza del consumidor: Banco, primeramente Patagonia seguido de Macro y Supervielle, Siderar e IRSA apostando a la reactivación del consumo. Si no le va bien, y gana CFK, hay que ser mas defensivos. Y en equity eso implica jugar lo más seguro con generación de cash flow y sendero de tarifas como son las energéticas. Ahí TGS, Pampa y Transener son las que más me gustan», comentó.