El banco de inversión Morgan Stanley ha enviado un informe a sus clientes en el cual afirma que, a pesar de las perspectivas de crecimiento más débiles, las acciones argentinas ofrecen oportunidades y actualmente muestran un sesgo de riesgo positivo. Aun así, desde el banco se muestran más selectivos en la recomendación de acciones, producto de un escenario de menor apetito por mercados emergentes. A su vez, los analistas señalan que sus acciones preferidas son Grupo Financiero Galicia y Pampa Energía.
«Los principales episodios de debilidad del tipo de cambio típicamente suelen desencadenar ventas masivas que luego son seguidas por estrechas pero poderosas recuperaciones. Por lo tanto, nos volvemos más selectivos en Argentina y preferimos acciones líquidas con un sesgo positivo de riesgo-recompensa que puede sostener el crecimiento un sendero de crecimiento pese a un contexto de probable ralentización macroeconómica futura. Por ello es que optamos por Galicia y Pampa», señalan los analistas de Morgan Stanley.
A su vez, esperan que la desaceleración en la actividad económica continúe en lo que queda del año en medio de una alta inflación y una combinación de políticas de ajuste. Como punto positivo señalan que gracias a una política fiscal más estricta y una perspectiva de crecimiento moderada, la corrección necesaria en las cuentas externas puede materializarse antes de lo anticipado.
Las acciones argentinas actualmente se negocian con un descuento de 20% contra mercados emergentes y dicho valor representa el menor nivel de valuación relativa desde que el presidente Macri asumió el cargo a fines de 2015.
Para los analistas del banco, lo más relevante hoy es monitorear la dinámica inflacionaria: «Cumplir los objetivos fiscales debería ayudar a reducir las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda y mantener el programa del FMI en curso. Recientemente argumentamos que los objetivos fiscales parecen ser inamovibles y son la base del programa del FMI para restablecer la confianza del mercado. También pensamos que las autoridades ahora están mejor equipadas para luchar contra la inflación, aunque lograrlo requerirá mantener la fuerte contracciónde la política monetaria. Vemos una desinflación significativa para el próximo año, con inflación general anual cayendo del 27.9% en 2018 al 19.2% en 2019».