El mercado local ha tenido un primer semestre muy bueno con importantes ganancias y que en algunos casos hemos visto subas mayores al 100%. El Merval muestra hasta los valores actuales ganancias en torno a los 27% en términos de pesos y las mayores subas las hemos visto en el sector de energía y en acciones como Galicia e incluso Banco Macro.
Las acciones con mayor retorno acumulado en el año son Andes Energía con subas de 239%, Transportadora de Gas del Norte con 182% de ganancia, Transportadora de Gas del Norte y Transener con alzas de 79% y 76% y Pampa con alzas de 65%. Más abajo aparecen Galicia, Banco Macro e YPF, ganancia entre 60% y 41% en el 2017.
En términos de dólares, el Merval acumula una suba de 19,6% en el 2017 y prácticamente las mismas acciones ocupan los primeros puestos de mayor ganancias acumuladas en moneda dura.
De todos modos, desde mayo el Merval inicio un proceso correctivo y actualmente se ubica un 4,8% debajo de los máximos de 22600 puntos registrados dos meses atrás y este comportamiento correctivo ha sido desarrollado por gran parte de las acciones que se encuentran mostrando síntomas de debilidad y dentro de un ajuste que ya está mostrando resultados negativos abultados.
El proceso de ajuste se puede observar tanto en las acciones de mayor ponderación así como en las que tienen menos impacto en el mercado e incluso en aquellas que forman parte del panel general de la bolsa local.
Acciones de Agrometal muestran caídas de 29,3% desde los máximos registrados este 2017, Central Puerto pierde un 23,8% y Central Costanera desciende un 20,3% desde los máximos del año. Dentro del sector energético que fue uno de los que mejores rendimientos mostró a lo largo del año, están mostrando fuertes ajustes. Transportadora de Gas del Sur pierde un 12,5% desde los máximos alcanzados este año en 60,80 pesos, y Transportadora de Gas del Norte pierde un 13,15% desde los máximos históricos visto en 44,60 pesos a comienzo de mes.
Las acciones de Pampa que brillaron a lo largo del año, acumulan también una baja cercana al 14% desde los máximos históricos vistos en 2017. En términos de dólares, la caída es más abultada en torno a los 17,5%. Otra de las acciones que tuvieron un rendimiento destacado en el 2017 fueron las de Galicia y que pierden un 10% en términos de pesos desde los máximos del año aunque en dólares cae un 14,5%
Emisoras que cotizan en el panel general también se encuentran transitando un escenario correctivo similar. Boldt cae un 14%, Banco Hipotecario opera en 6,30 pesos y pierde un 19,3% desde los máximos del año de 7,80 pesos.
Molinos y Ledesma no han podido esquivar el ajuste y también registran caídas del 35,5% y 27,5% desde los máximos registrados este año.
Otras acciones del panel general como Ferrum, Fiplasto y Grimoldi muestran caídas del 34%, 26,7% y 26% respectivamente desde los máximos del año hasta los valores actuales.
Para muchos operadores, el mercado ya se encuentra incorporando a los precios el factor electoral y este es el comienzo de una temporada de mayor volatilidad. El tipo de cambio en parte se vio potenciado por la incertidumbre electoral aunque para muchos también fue una respuesta del mercado por no haber ingresado a Emergentes y permanecer en el grupo de Frontera.
Aún es prematuro para muchos pensar en que el ajuste termino y siguen a la espera de mayores definiciones políticas o de mejores niveles de entrada en el mercado local, mirando a los próximos movimientos del BCRA respecto de su política monetaria, datos de inflación y de consumo y principalmente de encuestas que den un indicio del posible resultado en la próxima contienda electoral.