Las acciones argentinas y los bonos argentinos que cotizan en Wall Street sufrieron fuertes bajas generalizadas, al tiempo que el riesgo país llegó a los 2.913 puntos, nuevo máximo histórico desde el canje de 2020.
En medio de una intensa corrida contra el peso, que llevó a que los dólares paralelos volaran hasta casi $340, las acciones argentinas y los bonos argentinos que cotizan en Wall Street sufrieron fuertes bajas generalizadas, al tiempo que el riesgo país superó con creces los 2.900 puntos, anotando nuevos máximos históricos desde el canje de 2020.
En la bolsa de Nueva York, los papeles argentinos registraron caídas de hasta casi 8%, con Edenor (-7,9%); IRSA (-5,3%), Bioceres (-5,2%); y BBVA (-4%), al tope de las pérdidas.
En este contexto, la plaza accionaria local se vio favorecida por tomas de posiciones como cobertura ante las tensiones cambiarias, especialmente en sociedades de buena liquidez y cotización externa. Así, el índice líder S&P Merval subió un fuerte 4,7%, a 112.017,03 puntos, luego de finalizar con baja del 0,2% el miércoles.
«La altísima volatilidad en el mercado cambiario y la elevada inflación han generado una enorme incertidumbre sobre el futuro a corto y mediano plazo de la economía de Argentina», dijo Gustavo Reyes, de Fundación Mediterránea.
La fuerte inflación que golpea a la economía y que podría superar el 80% este año, según estimaciones privadas, un elevado gasto fiscal y tensiones en la coalición gobernante, son los principales factores que analizan los inversores.
«La noticia fuerte y de todos los días sigue siendo el dólar que no parece tener freno. Ante una incierta hoja de ruta económica, la mayor reacción por desprenderse de la moneda local y buscar cobertura sigue convulsionando al tipo de cambio que no encuentra techo, o específicamente depreciando al peso contra la divisa estadounidense», dijo Javier Rava, de Rava Bursátil.
La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, no logra dar tranquilidad al mercado pese al anuncio de nuevas medidas económicas y de ratificar el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este jueves se anunció que los turistas extranjeros podrán cambiar sus dólares en el mercado financiero a un precio superior al tipo de cambio del mercado de divisas común (MEP), en un intento por captar los dólares del sector que necesita urgentemente el banco central para incrementar sus reservas.
El dólar blue saltó $20 hasta tocar el récord de $337, luego de marcar un nivel máximo histórico intrahorario de $338. La brecha cambiaria frente a la plaza interbancaria saltó a un 160%, la más alta en 40 años.
«Resulta urgente detener a tiempo la crisis de confianza a través de contundentes señales políticas y económicas que permitan implementar una rápida convergencia en los desequilibrios, ya que los tironeos y el transcurso del tiempo sólo acentúan las tensiones inflacionarias y financieras que complican ún más el panorama», dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares registraron caídas pronunciadas, que llegaron hasta casi 6% (Global 2035 se hundió 5,8%).
Los bonos en dólares cotizan «con paridades que siguen desafiando niveles mínimos, ante crecientes preocupaciones de los inversores y la desfavorable posición técnica que enfrentan hace tiempo desde los tenedores del exterior», dijo Ber.
Así, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se disparó 5,2% (143 puntos) hasta las 2.913 unidades, frente a un nivel de 1.083 unidades marcado tras la reestructuración de deuda realizada en 2020.