Directivos de la siderúrgica Acindar, perteneciente al grupo Arcelor Mittal, anunciaron una inversión de 578 millones de pesos en la planta de Villa Constitución para instalar un nuevo tren laminador destinado a fabricar barras para la construcción.
Jefferson De Paula, vicepresidente de Long Carbon Americas, subsidiaria del grupo Mittal, le presentó ayer el proyecto al vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, Amado Boudou.
La reunión, de la que participó la ministra de Industria, Débora Giorgi, se realizó en su despacho del Banco Nación y también estuvieron el director general ejecutivo de Acindar, José Giraudo, y el director de Compras y Logística, Gabriel Dattilo.
Durante el encuentro, los ejecutivos de la empresa anunciaron el proyecto de inversión, que tiene como finalidad instalar el nuevo tren laminador, destinado a la fabricación de barras para la construcción.
Empleo. El proyecto, según se explicó, "generará más de 140 empleos y permitirá a la firma avanzar en un plan de reorganización de la empresa buscando ganar competitividad".
"De este modo, el tren laminador ya instalado se dedicará exclusivamente a la producción de barras especiales", detalla el informe del Ministerio de Industria.
El comunicado precisó, además, que "la inversión permitirá un 30 por ciento de incremento en la capacidad instalada de laminación y se cubrirá la creciente demanda local y regional".
Por otro lado, los directivos de Acindar explicaron que la empresa se encuentra trabajando en un plan de sustitución de importaciones para la industria automotriz (planchuelas elásticas, barras para vástagos de amortiguador) y minera (bolas de molinos).
Acindar es la mayor productora de aceros largos en Argentina. Desde 2007 pertenece al Grupo ArcelorMittal.
Cuenta con una capacidad instalada de 1,4 millones de toneladas de laminados y emplea actualmente a más de 2.500 personas en forma directa y a otros 1.000 entre contratistas y otros servicios.
Su planta principal es la de Villa Constitución. También tiene una operación en Rosario, dos plantas en Buenos Aires y dos en San Luis.
Arcelor Mittal es un grupo indio, líder mundial en producción de acero. Opera en más de 60 países y tiene más de 300.000 empleados. Produce más de 100 millones de toneladas al año, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento de la producción mundial.
Según el último informe de actividad de la Unión Industrial Argentina (UIA), en agosto la producción de metales básicos creció 26,1 por ciento, motorizada por el fuerte incremento interanual de la producción siderúrgica.
El sector atravesó un primer semestre con fuertes caídas recuperó su nivel de producción, y en el acumulado a ocho meses presentó una leve retracción de 0,8 por ciento, indicó la central fabril.
La producción de acero crudo del mes de agosto de 2013 fue de 478.900 toneladas. Desde el mes de julio de este año, la producción de acero viene experimentando índices de crecimiento interanuales muy significativos. La producción acumulada de los primeros ocho meses del año fue de 3.342.900 toneladas.