Los datos finales se presentarán la semana próxima. Ejecutivo define estrategia para comunicarlos. Se habla de u$s 130.000 millones sincerados y de más de u$s 10.000 millones recaudados por multas.La página de la AFIP colapsó luego de recibir más de 2,5 millones de consultas. Argumentan que se entendió que “es el último llamado”, al menos por mucho tiempo.
«Fue un híper-megaexitazo». Uno de los responsables dentro del Gobierno del blanqueo de capitales se entusiasmaba ayer con los resultados del llamado a sinceramiento de capitales que terminará hoy en la Argentina. El funcionario menciona los datos uno tras otro para justificar su frase. Habla de capitales blanqueados cercanos a los u$s130.000 millones. Menciona que la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) colapsó el miércoles con un ingreso de 2,5 millones de consultas, lo que obligó a dividir la pantalla entre los interesados en el llamado y el resto de las consultas rutinarias del organismo que maneja Alberto Abad. Asegura que para mayo habrá más de un millón de jubilados que habrá recibido la Reparación Histórica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que el fisco recaudó en el llamado más de u$s10.000 millones en multas. El funcionario se entusiasma también con que habrá más de 150.000 nuevas cuentas abiertas en los bancos de todo el país, de contribuyentes que no estaban registrados y que a partir del llamado (que obligaba a bancarizar los pagos y comenzar a operar en el sistema financiero), empezarán a estar registrados y en blanco. El hombre reconoce además que ayudó el contexto internacional y que la mayoría aceptó que éste fue el último blanqueo en mucho tiempo; pero pide también que se le conceda que hubo también mucha confianza en la economía para que se sincere tanta cantidad de bienes. Finalmente, la fuente lanza algún que otro golpe político. Compara los resultados del llamado con las recaudaciones que se obtuvieron durante el kirchnerismo, «no más de u$s7.000 millones», exclama, y asegura que si la ley original hubiera sido la que se redactó en los orígenes del proyecto (cerca de marzo de 2016), y no la que se aprobó en el Congreso, lo obtenido hubiera superado incluso los u$s150.000 millones.
Este fin de semana el Gobierno terminará de procesar los resultados finales, y se estima que para el lunes o martes estarán ya en condiciones de ser presentados en sociedad. Se prepara una conferencia de prensa donde hablarán el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y Alberto Abad; y se analiza la manera en que el propio presidente Mauricio Macri hable también de los datos. En el Ejecutivo se piensa en que es una oportunidad inmejorable para mostrar buenas noticias económicas desde el oficialismo, y ayudar así a cambiar la melancolía que trae la aparición de constantes novedades negativas sobre la economía real. Para muchos integrantes del Gobierno, el blanqueo tiene todos los condimentos para ser presentado ante el público como el primer gran éxito del 2017; en el mismo nivel de «la salida del cepo y del default».
Hoy la AFIP trabajará a destajo. Hasta hoy habrá tiempo para pagar la totalidad del impuesto especial que corresponda a la declaración de bienes; o, si se elige esta opción, sustituir el pago con Bonar 2023. Una vez terminada la jornada financiera, no se podrá aumentar el valor de lo declarado (5% para los inmuebles y 15% para el resto de los bienes), pero la documentación que no se haya presentado podrá completarse hasta el 17 de abril.
En el Gobierno hablan además de tres consecuencias positivas de las últimas tres semanas: la suscripción del Bonar 2023, las presentaciones de sociedades «testaferro» y de los familiares de funcionarios y exfuncionarios. En el primer caso, se habla de un interés por más de u$s 3.000 millones desde mediados de la semana pasada; la que se puede utilizar para el blanqueo, por un monto equivalente a un tercio del total de fondos depositados en las cuentas especiales donde se depositarán las multas por los capitales a sincerar. Por su parte, se asegura que a través de las sociedades «testaferro», muchos grandes estudios contables y legales acumularon presentaciones en los últimos días de contribuyentes que prefieren no figurar como personas físicas ante la AFIP. Se asegura además que si el blanqueo hubiera durado más semanas, este tipo de interesados hubiera agrandado aún más la recaudación. Finalmente, y pese a la polémica, se afirma que hubo muchas presentaciones de última hora de familiares de funcionarios y exfuncionarios que esperaron la habilitación legal para presentarse, ante la garantía del respeto de su secreto fiscal.
EL blanqueo se aprobó en mayo del año pasado, y comenzó a aplicarse el 1 de agosto de 2016. Hasta fin del año pasado, los contribuyentes podían declarar sus bienes en el exterior pagando el 10% de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta mañana, deberán pagar el 15%. En el caso de inmuebles, podrán hacerlo hasta mañana y pagando sólo el 5% del valor de mercado. Este proceso se da en el marco de un mayor intercambio de información fiscal entre todos los países tendientes a evitar que dinero «negro» se vuelque a operaciones delictivas como el terrorismo o el narcotráfico.
Las dos primeras etapas del programa, concluido a fines del año pasado, habían dejado un saldo de 97.842 millones de dólares «blanqueados, que permitieron que ingresaran al fisco 106.000 millones de pesos por recaudación y transferencia del impuesto especial. Además, se abrieron 112.000 nuevas cuentas bancarias con depósitos por 7.500 millones de dólares, se registraron nuevas inversiones locales por 1.000 millones en el efectivo sincerado y la nueva base imponible de Bienes Personales en el exterior pasó a 110.527 millones.
Fuente: http://www.ambito.com/877818-adios-hoy-al-blanqueo-el-gobierno-ya-lo-define-como-un-megaexito