También hay quienes desde el sector privado creen que “lo peor ya pasó”. La suba en la inflación que se espera para marzo y abril hará que en el primer semestre se supere ya la mitad del objetivo anual del BCRA.
El dato de inflación de febrero, del 2,4% a nivel nacional, encendió las alarmas y continúan las dudas sobre si se cumplirá con la meta del 15% este año. Ya en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central, se espera que la cifra ascienda al 19,9% en 2018 debido a las diversas subas de tarifas que apuntan a corregir el déficit primario, que debería culminar el año en un 3,2% del PBI. En este marco, el Gobierno apunta a cerrar las negociaciones paritarias cerca de la meta fijada por la autoridad monetaria.
El analista financiero, Christian Buteler, sostuvo que «si bien el dato era esperado, no deja de ser preocupante porque, si en marzo y abril se registra una suba de precios del 2%, como se espera, la inflación acumulada superará a la mitad de la meta del 15% en la primera mitad del año». Y destacó que «la inflación dejó de bajar en julio de 2017 y desde allí subió cuatro puntos». «Hay que ver cómo sigue el Banco Central porque no tiene margen para seguir bajando la tasa; debería dar un apretón monetario, porque errar la meta por tercer año consecutivo dañaría a la reputación de la autoridad monetaria», explicó. «Pero hay que tener en cuenta que en este contexto está dominando la cuestión política», agregó.
Por su parte, Luis Betnaza, Director de Techint, destacó que «en la batalla de la inflación tuvimos que sincerar variables de la economía como las tarifas, que genera mucho sacrificio en diferentes sectores de la sociedad». En declaraciones radiales, estimó que, pese a la elevada cifra obtenida en febrero, la meta del 15% es alcanzable, pero para ello «todos tenemos que hacer el esfuerzo». Respecto al sinceramiento de las tarifas de los servicios, sostuvo que «lo peor ya pasó: pareciera que el atraso tarifario está prácticamente superado». Además, consideró que «la señal del Gobierno con el dólar va en sentido correcto; la visión para el sector exportador es buena».
A su vez, la encuesta de expectativas económicas señaló que tres de cada cuatro empresarios nacionales considera que la inflación será igual o mayor al 22,5% en 2018. El dato surge a partir del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios nacionales, como resultado del informe del último trimestre del 2017. En dicha oportunidad, se analizaron 276 emprendimientos, principalmente de la región AMBA (81% del total).
Fuente: http://www.ambito.com/915322-advierten-economistas-que-se-aleja-cumplimiento-de-la-meta