El dólar oficial sigue en alza, pero no frena la escalada del blue, que ayer subió 25 centavos. Prevén inflación de 30% en el año y preocupa la negociación paritaria
El nuevo récord que tocó ayer la cotización del dólar paralelo –escaló 25 centavos y cerró en $ 11,20– y la persistente escalada del oficial, que lleva un alza de 12,5% desde la asunción de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, atenta contra cualquier estrategia antiinflacionaria y le pone al alza de precios un piso cada vez mayor. Lo que desde hace varios años empresarios y analistas vienen reclamando como una de las medidas necesarias para devolverle competitividad a la industria exportadora se diluirá rápidamente sin un plan económico integral, advirtieron diversos economistas.
La inflación de diciembre alcanzó el 3,38% y fue la más alta en 22 años, informaron anteayer los legisladores al dar a conocer el alza de precios de 2013 según el IPC Congreso (28,3%). Y los economistas pronostican entre 3% y 4% en enero. Con esa aceleración de precios, que estará en torno al 10% en el primer trimestre, ningún gremio se sentará a negociar paritarias en marzo por menos de 30%. En este contexto, y con una brecha cambiaria que sigue en alza –asciende a 66%–, la devaluación del dólar oficial podría quedarse corta o, como mínimo, equiparar a la inflación.
Según proyecta el estudio Bein & Asociados, el dólar oficial se devaluará 32% (lo ubican en $ 8,6 a fin de año) con salarios creciendo al 26% e inflación del orden del 28,5%. “Pero el desafío será la discusión salarial, si se podrá mantener en esos niveles”, consideró la economista de la consultora Marina Dal Poggetto, quien agregó que mientras en 2013, según sus números, se ganaron ocho puntos de competitividad, “en 2014 el objetivo es conseguir otros cuatro o cinco puntos, que es lo mismo que bajar el salario en dólares”.
Con el acuerdo de congelamiento de precios, el Gobierno busca contener la paritaria, pero el convenio abarca apenas 194 productos en un contexto donde todos los rubros están ajustando sus valores al alza. La suba del dólar, oficial y paralelo, le agrega otro condimento más a escalada inflacionaria.
Desde la UIA se mostraron preocupados por el impacto sobre los precios y, posteriormente, sobre las negociaciones salariales. “La cotización del dólar paralelo a la industria le es indiferente. Sí le beneficia el oficial más alto, pero hay mucha confusión y es un número que demuestra debilidad”, señaló un directivo de la institución.
Aunque los empresarios compran y venden con la cotización oficial, la sensación de que todavía hay margen para que siga subiendo por la pérdida de reservas y la alta emisión, sumado a que la brecha con el paralelo sigue alta, hace que los ajustes de precios se realicen a un valor de dólar más alto que el oficial. “Lo preocupante es la tendencia. Porque si este año se pierden más reservas y hay más emisión monetaria, ello sigue levantando el tipo de cambio de convertibilidad e influye sobre las expectativas de devaluación y de formación de precios”, consignó el titular del Iaraf, Nadin Argañaraz.
Por su parte, el ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, advirtió que el dólar paralelo seguirá en alza porque “acompañará a la inflación”. “Si el blue cerró a $ 10 a fin del año pasado y la inflación va a estar arriba de 30% en 2014, a fin de año te va a dar arriba de $ 13”, analizó. El analista afirmó que “la causa de todo es la inflación y el dólar ya se resiste a seguir atrasándose”.