En la polémica electoral sobre el blanqueo, las provincias opositoras quieren cobrar Ingresos Brutos; el Gobierno dice que no sabrán a quién, y los técnicos, que si quieren, tiene los datos
La AFIP no intercambiará información con jurisdicciones que no adhieran a la Ley de Exteriorización Voluntaria de Tenencia de Moneda Extranjera y así las provincias no sabrán, a través de datos oficiales, quién blanqueó y quién no, indicaron fuentes del organismo recaudador.
En el anterior blanqueo, que formó parte de la “amnistía fiscal” que se desarrolló durante 2009, también hubo provincias que no adhirieron al perdón para quienes tuvieran dinero en negro.
Pero las fuentes de la AFIP, que encabeza Ricardo Echegaray, hicieron hincapié en que no hubo ni un sólo caso en que a alguien le cobraran el Impuesto a los Ingresos Brutos por las cifras blanqueadas, debido justamente a la falta de información que padecieron los fiscos provinciales.
No obstante, las declaraciones políticas sobran. El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, no adherirá al blanqueo y su ministro de Finanzas, Angel Elettore, dijo que “saldremos a rastrillar a quienes usen estos títulos (por los Cedin) en Córdoba, para que paguen lo que corresponde de Ingresos Brutos”, y agregó que “se podrán aplicar distintos criterio de presunción para averiguar de dónde surgió el dinero. Si lo hubiera obtenido de su actividad comercial o productiva en la provincia, y nunca los declaró, debería pagar Ingresos Brutos con retroactividad”, enfatizó.
El gobierno del santafecino Antonio Bonfatti lanzó las mismas amenazas. “La ley de blanqueo no obliga a las provincias a adherirse. Nuestra actitud será cobrar los Ingresos Brutos para aquellos que realicen acciones de declaración de ingresos, vía impuesto a las ganancias, a través de la información que nos proporcione la AFIP”, afirmó Sergio Beccari, secretario de Ingresos Públicos.
En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, reconoció que tampoco en 2009 hubo una ley local adhiriendo al blanqueo, por lo que los contribuyentes porteños no estuvieron cubiertos por el paraguas de una ley de excepción, y comentó que el fisco local esperará a que las cifras blanqueadas aparezcan en las declaraciones juradas de los contribuyentes para salir a cobrarles.
Es que, según explicó el especialista Hugo Kaplan, de Kaplan, Volman & Asoc., cuando un agente del fisco de la ciudad de Buenos Aires o de Córdoba visite a un contribuyente tendrá derecho a pedirle su declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Y en la de 2013, que se presentará en 2014, aparecerá como renta exenta el importe de los dólares que se hayan blanqueado. Con ese importe, los agentes fiscales locales van a tener un indicio suficiente y necesario para aplicar un ajuste en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
El ajuste podrá hacerse sobre la cifra blanqueada o, aplicando el coeficiente de ventas gravadas sobre utilidad bruta para estimar la evasión en IVA, podrá cobrarse Ingresos Brutos sobre el monto estimado de ventas evadidas, que será sensiblemente mayor, explicó Kaplan.
Para esto, de todos modos, las provincias enfrentadas con el Gobierno deberán salir a hacer campañas ex profeso de persecución a quienes entraron en el blanqueo. ¿Es esperable que ocurra cuando ya estarán calentándose los motores para la carrera presidencial de 2015? ¿O son fuegos de artificios para la campaña de 2013?