Aceitera General Deheza busca ampliar su capacidad operativa portuaria y de almacenamiento de cereales. Tendrá también una zona para el arribo de barcazas
Después de largas conversaciones que se iniciaron en mayo del año pasado, que incluyeron negociaciones hasta fines de año para que el proyecto salga adelante, el presidente comunal de la localidad santafesina de Timbúes, Amaro González, confirmó que con una inversión de u$s 150 millones, Aceitera General Deheza (AGD) construirá una nueva terminal portuaria.
La misma estará destinada específicamente para levantar un puerto de barcazas y será aprovechada también para la construcción de depósitos de almacenamiento de cereales y subproductos agrícolas, según informó el diario La Capital de Rosario. «Después de muchas charlas que venimos manteniendo con los directivos de la empresa, fundamentalmente con sus propietarios Roberto y Alberto Urquía, que representan a este grupo empresarial de capitales argentinos, estamos en condiciones de informar que van a invertir en nuestra localidad esa suma de dinero mencionada, inicialmente para construir un puerto de barcazas», destacó González.
El funcionario agregó que la terminal va a estar recibiendo producción nacional de granos y que los muelles y celdas servirán para almacenar el cereal que será destinado a exportación.
La nueva terminal será vecina de los puertos que ya poseen otras empresas importantes del sector agropecuario, como Louis Dreyfus, Noble (Cofco) y Renova, en dicha localidad. En el caso de AGD, la cordobesa es dueña de terrenos que compró con junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). También posee fuerte presencia en el Puerto San Martín, en Rosario, donde es propietaria de Terminal 6, donde se levanta uno de los complejos cerealeros más importante del país. Específicamente en el caso de Timbúes, el proyecto comenzó hace más de 10 años con la compra de 440 hectáreas y 1400 metros de frente de río.
Según explicó González, AGD ya presentó en la comuna el proyecto de las primeras obras y se encamina a seguir con las mismas, aunque no precisó cuándo finalizarían: «Estamos orgullosos de volver a recibir una inversión de esta envergadura que traerá aparejado más mano de obra para Timbúes y la región», afirmó. Entre las conversaciones iniciales que derivaron en el anuncio, el jefe comunal de la localidad santafesina indicó que la empresa aceptó «acogerse a todo lo que reza en nuestra ordenanza tributaria y cumplir con la normativa vigente en la comuna de Timbúes».
La cordobesa ya había anunciado el año pasado la intención de ampliar la capacidad de crushing de granos en Terminal 6, propiedad que posee junto a la multinacional Bunge. Para ese proyecto, evaluaban una inversión de u$s 200 millones. De acuerdo a lo que habían destacado, la intención era ampliar la capacidad de molienda de 20.000 toneladas diarias a 27.000 toneladas diarias, o sea un 30% más, en un plazo de tres a cinco años.
AGD cerró 2016 con cerca de 40 centros de acopio y una capacidad de almacenar cerca de 1,34 millones de toneladas de granos. La compañía se presenta como un moderno complejo agroindustrial que muele más de 20.000 toneladas diarias de semillas y es fuente de trabajo para más de 2500 personas. Sus productos abastecen al mercado argentino, con marcas como Natura, Mazola, Mayoliva o Runnys, y a 45 países de los cinco continentes.