El economista Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora privada Elypsis, advirtió ayer que la caída en el ritmo de liquidación de las divisas agrícolas "es un anticipo del stress cambiario".
El economista Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora privada Elypsis, advirtió ayer que la caída en el ritmo de liquidación de las divisas agrícolas "es un anticipo del stress cambiario".
"La reciente caída en la liquidación de divisas es un anticipo del stress cambiario que puede experimentar el balance de pagos durante el segundo semestre del corriente año", aseguró el economista en un informe difundido en la jornada de ayer.
A su vez, el economista de esa consultora, Luciano Cohan, señaló que "una mayor expectativa de depreciación del tipo de cambio y tasas en pesos más bajas, incrementan la demanda por dolarizar carteras, y uno de los mecanismos, que ya se vio a lo largo del año 2013 fue el de retrasar las exportaciones, o por el contrario adelantar las importaciones".
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron ayer que ingresaron divisas por 252.752.874 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior.
Según los datos de Ciara, la semana previa (del 11 al 15 de agosto), ingresaron divisas por 398.710.193 dólares.
El informe de Elypsis remarcó también que "desde la semana que se entró en default hasta el último dato disponible se liquidaron 1.635 millones de dólares frente a los 2.048 millones en el mismo período del año pasado, marcando una importante desaceleración".
La alta retención de mercadería por parte de los productores agropecuarios argentinos tiene varias razones.
La principal es que, para los chacareros, la soja es el único resguardo que les queda ante el cambiante escenario económico nacional.
Otras voces señalan que se trata de comportamientos de tipo especulativo no sólo en relación con los precios internacionales con fuerte tendencia bajista en los dos últimos meses), si no respecto a la posibilidad que el gobierno prepare otra vuelta devaluatoria.