Frente a un dólar volátil en el mercado libre y reservas del Banco Central en estado crítico, los inversores aprovechan las ventajosas rentabilidades de títulos como el Discount en pesos y el Bonar X
La menor oferta de dólares, porque siguieron los «problemas» del sistema de la AFIP para autorizar las compras en bancos, sumado a la mayor demanda de los importadores que no se pudieron hacer de la divisa en el mercado oficial, hicieron que el dólar viva una jornada de absoluta volatilidad.
La moneda de Estados Unidos llegó a tocar 15,30 pesos en el mercado libre. En ese momento, se destrabó por un instante el sistema oficial de venta de dólares y el Banco Central decidió intervenir en el mercado oficial para calmar a los importadores.
En la ventanilla de los bancos, la venta autorizada por la AFIP fue de apenas 50 millones de dólares. No solo es la cifra más baja del mes sino que es absurdamente reducida porque los primeros días son la «temporada alta» para la compra de dólar «ahorro».
A partir de allí comenzó un fuerte tobogán para el precio. El dólar cerró en 14,73 pesos, 7 centavos por debajo de la rueda anterior, pero después de hora se vendió a $14,70 y puede operar más débil en la última rueda hábil de la semana.
En el Forex-MAE, donde los exportadores estuvieron ausentes, la mesa de dinero del Banco Central vendió 180 millones a los importadores para que no presionen sobre el mercado libre. En cuatro días la autoridad monetaria se desprendió de 520 millones y colocó a las reservas en un nivel más que crítico.
La situación pudo haber sido más grave, pero el aumento del oro y del euro permitió revalorizar las reservas en 27 millones. Los pagos fueron escasos: apenas 5 millones a Brasil y organismos internacionales.
Las reservas tuvieron una baja de 139 millones y quedaron en 25.035 millones. Están a punto de quebrar el piso de los 25 mil millones. Por ahora están en el mismo nivel del 20 de junio de 2006.
Los bonos en dólares con legislación argentina siguieron en alza. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), se operaron 2.726 millones de pesos. Esta vez el título más buscado fue el Bonar X que vence en 2017 y subió 1,57 por ciento. El Bonar 2024, tuvo un leve repunte de 0,26 por ciento pero era el bono que más repuntó en las últimas ruedas.
Otra vez sobresalió el Discount que indexa por el costo de vida. Los inversores esperan un sinceramiento de la inflación y saben que el costo de vida de diciembre que se publicará en los primeros días de enero estará a cargo del nuevo Gobierno. Esto explica que este título en moneda local haya crecido 2,84 por ciento con negocios por 266 millones de pesos. En tres ruedas de diciembre, el Discount aumentó 7 por ciento.
En la Bolsa, con negocios por 230 millones, de pesos, 25 por ciento más que el día anterior, las acciones líderes tuvieron un alza de 1,68 por ciento.
Todo el mérito del avance del Merval fue de Petrobras (+9,83%). Para el mercado, más importante que la suba del crudo, fue el inicio del juicio político a la presidente Dilma Rousseff que impulsó al alza a la Bolsa de San Pablo.
YPF padeció las malas noticias de no poder comprar dos petroquímicas porque no aparecieron los dólares. Las acciones de la empresa, cedieron 1,15 por ciento. Tenaris (+2,06%) fue la compañía que más se benefició con el aumento del barril de petróleo.
Para el viernes se espera otra rueda de reacomodamientos. Los bonos en dólares y los indexados, van a seguir siendo los elegidos. El problema para los plazos fijos es que están alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales que vence a fin de año. Por eso, no son pocos los que no los renuevan y se pasan a bonos.
Fuente: http://www.infobae.com/2015/12/03/1774189-ahora-apuestan-los-bonos-indexados-suben-7-3-dias