Con la llegada de un medio sueldo extra, los trabajadores en relación de dependencia se plantean cómo gastarlo. Saldar deudas, invertir, hacer algún consumo postergado son las principales opciones que recomiendan los especialistas
Con la llegada de diciembre los trabajadores en relación de dependencia se mantienen expectantes sobre el pago de un medio salario extra, más conocido como medio aguinaldo. La pregunta inmediata que surge entonces es: ¿Qué hacer con esos pesos? Las respuestas son variadas. Si bien se pueden llevar a cabo diversas estrategias de inversión de acuerdo al perfil de cada ahorrista, el uso principal que se hará con el ingreso de esos pesos, según analistas, está vinculado al pago de deudas, a adelantos de consumo de bienes durables, a las vacaciones y a compras relacionados con la navidad.
No hay que perder de vista que en medio de la estanflación que atraviesa la Argentina, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) siguen arrojando cifras negativas vinculadas al poder adquisitivo, que en lo que va del año llega casi al 8%, mientras que la suba de los precios se encaminan a superar el 55% en 2019.
Pago de deudas
Según Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, las familias argentinas tienen un endeudamiento de 1,2 billones de pesos. Asimismo, añade que un 5% de esos tomadores de deuda está en situación de mora y no están pudiendo pagar el crédito que tomaron. “Por eso gran parte del aguinaldo va a ir destinado a ese fin”, subraya en diálogo con Infobae.
“Las decisiones de las familias de los que cobran el aguinaldo van a pasar en más del 70% por pagar deuda. Algunos van a usar una reserva para irse de vacaciones”, afirma. En ese punto, sostiene que la mora de los argentinos está vinculada a las tarjetas de crédito, a los préstamos personales y un porcentaje menor a los créditos UVA. «El financiamiento del mínimo de la tarjeta a tasas exuberantes ha generado que muchas familias hayan tenido una imposibilidad de pago de esa deuda”, aclara.
Por lo tanto, para muchos trabajadores de ingresos bajos y medios que están endeudados, el pago de esos compromisos será el destino casi inexorable del medio aguinaldo de diciembre.
Otra parte del aguinaldo también va direccionado al gasto vinculado a la Navidad ya que se trata de la fecha comercial más importante del año. Según Di Pace, el consumo financiado con los planes Ahora 3, Ahora 6, y Ahora 12 creció en el último cuatrimestre del año porque sigue teniendo una tasa efectiva del 20% y un costo financiero total del 25%, frente a una inflación que se mueve en el orden del 56%. Por lo cual considera muy recomendables este tipo de planes para financiar la adquisición de bienes durables. “Seguramente va a ser el mecanismo que van usar los argentinos para las compras navideñas que se concentran en juguetería, regalería, e indumentaria”, asegura.
Sebastián Corzo, director de la consultora Kantar, sostuvo que si bien los consumidores tienen mejores expectativas en momentos en los que el dólar no se dispara, el aguinaldo no va a impactar mucho en las clases bajas por la informalidad laboral. Mientras que en las clases medias, consideró, sí va a ser un aliciente pero que no estará destinado al consumo de bienes durables sino al consumo inmediato vinculado al entretenimiento, alimentos y regalos navideños.
Resaltó que los bienes durables están atados a lo financiero y a la posibilidad de que el consumidor pueda comprar en cuotas. “Ahí si hay predisposición a la compra de línea blanca, o celulares”, señala. Y con respecto a la utilización del aguinaldo para vacaciones sostuvo que mucha gente ya había aprovechado a comprar paquetes antes de las elecciones para asegurar el tipo de cambio al que los conseguía en ese momento.
En otro orden, cabe destacar que hay personas con capacidad de ahorro que apuntan a realizar inversiones que les permiten cubrirse, al menos parcialmente, de la alta inflación que se registró este año. Entre los usos que se espera que hagan estos ahorristas figuran los siguientes:
Compra de dólares
Si el deseo del inversor es de corto plazo, o más bien, representa un deseo de protección del dinero, los especialistas sugieren comprar el tope de divisas que autoriza el Banco Central y que alcanza los USD 200 por mes. Ramiro Marra, director de Bull Market, recomienda comprar el máximo permitido en bancos a un promedio de USD 63, aunque advierte que en las casas de cambio online se consiguen divisas a un precio menor. “Si deseamos comprar más de esa cantidad, tenemos que estar hablando de un dólar blue (ilegal) arriba de $69”, afirma en declaraciones a Infobae.
En esa misma línea, Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, considera que “ante una situación complicada con el desarme de las Leliq, que puede llegar a generar un aumento de la base monetaria y un salto de la inflación”, es recomendable comprar dólares.
Otra opción para la compra del billete verde es el conocido Dólar Bolsa o Contado con Liquidación. La operación se realiza a partir de la compra de un bono en dólares, y de su venta en pesos, maniobra de la que resulta un tipo de cambio mayor al tipo de cambio oficial, pero de forma legal y con un precio de entre 75 y 80 pesos, sostiene Marra. Y agrega que está claro que “el ahorro no debe estar en moneda local para protegernos de las constantes devaluaciones”.
A su turno, Diego Demarchi, gerente de Wealth Management de Balanz, destaca que si el ahorrista necesita hacer un gasto en pesos, “comprar dólares a $75 vía paralelo no tiene mucho sentido”. En cambio, considera que si el inversor tiene capacidad de ahorro y no necesita la plata de acá a un año, le conviene dolarizar.
Cauciones
Las cauciones vienen siendo una inversión que muchos ahorristas eligen en este último tiempo. Son instrumentos del mercado de capitales que utilizando activos financieros como garantía, permiten colocar o tomar dinero por plazos que varían entre 1 y 120 días. “Este tipo de inversiones rinden hoy un 50% para el plazo de 30 días y 48% para 7 días”, detalla el director de Bull Market.
Para Bianchi, también la caución en dólares es una alternativa ya que siempre, inclusive en los tiempos más complicados de la Argentina como en 2001, se han pagado. Aunque reconoce que son para un perfil conservador dado que las tasas son bajas.
Cedears
La cobertura por excelencia, según Marra, vienen siendo los Cedears. Asegura que se trata de un instrumento excelente para invertir en pesos en acciones en Wall Street y estar cubiertos ante la suba del dólar. “Ante las constantes disparadas de la divisa estadounidense, el volumen de Cedears se disparó potencialmente, aumentando en 10 veces”, afirma. Y agrega que la participación de estos activos representa el 18% del volumen total diario de la bolsa de valores.
En ese punto, Demarchi destaca que los Cedears son una forma de dolarizar y protegerse contra el movimiento del tipo de cambio. “Estás invirtiendo en un activo del exterior desde Argentina y no te hace falta abrir una cuenta en el exterior. Si se mueve el tipo de cambio la acción va a subir porque es protectora contra el tipo de cambio. Tiene cobertura”, describe.
Bianchi también destaca las cualidades de este activo que permite invertir en acciones de empresas como Wall Street, Coca Cola o Apple en el exterior pero desde Argentina, sin la necesidad de abrir una cuenta en el exterior.
Acciones
Si bien el mercado de acciones comienza a repuntar y muestra una suba del 5,9% logrando los 34.900 puntos en la última semana, la cautela por parte de los inversores sigue estando firme a la espera de muestras sólidas sobre las políticas económicas y financieras que implementará el presidente electo Alberto Fernández.
Los ADRs (acciones de empresas argentinas en Wall Street) también representan una buena opción, pero con rendimientos más volátiles, mostrando subas del 2% encabezadas por Banco Macro y caídas del 3% encabezadas por BBVA Argentina, explica el director de Bull Market.
Bonos
Por el lado de los bonos, la situación es un poco más complicada. Con el riesgo país en constante suba, sus rendimientos presentan caídas que aún no frenan y el contexto y la incertidumbre política no contribuyen. Ante esto, destaca Marra, conviene esperar un poco más antes de jugársela con este instrumento financiero.
Asimismo, el fundador de Asesor de Inversores, Alejandro Bianchi advierte: “Si vas a bonos soberanos argentinos tenés que tener en cuenta que todo lo que implica un plazo menor a 2028 tienen una reestructuración asegurada. Y en los plazos superiores a eso, si te jugas la chance de que se paguen”.
Todos coinciden en que es fundamental desarrollar un plan de inversión teniendo en cuenta que perfil de inversor tiene cada uno y especificar qué plazo de inversión están dispuestos a destinar.