Continúa el furor por las altas tasas en pesos, luego del apretón monetario del BCRA. Analistas estiman que un arancel de $1 genera una variación negativa del 3% en el retorno de los títulos. Consideran que la tasa a 13 días “es mentirosa” porque las tarifas recortan parte de las ganancias.
En medio del furor por las elevadas tasas que están ofreciendo las Lebac en el mercado secundario (por encima del 60%), algunos operadores en el mercado comenzaron a preguntarse si es válido aplicar la tasa de estos títulos para los plazos más cortos. Lo que ocurre es que a medida que se achican los plazos, menor es el resultado obtenido por los ahorristas debido a las comisiones que deben pagar por realizar la transacción. En los montos más chicos, un arancel de $1 genera una variación negativa en el retorno cercana al 3%.
Por ejemplo, si el ahorrista utilizara $10.000 paga adquirir Lebac a un mes, suponiendo un boleto mínimo de $50 para entrar, estaría obteniendo unos $423, es decir, un rendimiento del 4,73% mensual menos el costo de entrada. Pero a trece días, la ganancia baja a $150, de modo que el retorno caería al 2,05% menos los del costo. Si bien un rendimiento del 1,5% todavía es significativo, demuestra cómo los $50 van tomando cada vez mayor ponderación a medida que se reducen los plazos. Juan Diedrichs, de Capital Markets, consideró que «la tasa a 13 días es mentirosa porque es muy corta; cualquier arancel que se ponga termina comiéndose parte de esa ganancia». Y planteó: «¿Es válido anualizar los rendimientos a 10 días? Cuanto menor sea el plazo, peor es el resultado para el ahorrista». En el segmento secundario de Lebac, las tasas terminaron ayer en 63% para el plazo más corto y 48% para el más largo.
Las tasas de las Lebac se dispararon el martes, luego del apretón monetario anunciado por el Banco Central para detener la corrida cambiaria. El lunes, el organismo había anunciado la suba de los encajes bancarios en tres puntos porcentuales para los depósitos en pesos. La medida estuvo en línea con la intención de la autoridad monetaria de controlar la liquidez del mercado cambiario para generar una absorción de $60.000 millones. Esto llevó a que los bancos debieran desprenderse de parte de sus posiciones en Lebac, reduciendo así su precio y elevando las tasas de interés. También hubo una fuerte suba de las tasas interbancarias.
Otra medida que ayudó a la suba de las tasas fue la licitación de Letras del Tesoro en dólares, en la cual el Gobierno captó u$s422 millones a una tasa del 5,5% (ver pág. 3). Vale recordar que la intención del organismo era generar un traslado de activos en pesos a dólares sin generar presión cambiaria. Vale recordar que el Gobierno se comprometió con el FMI a desarmar la bola de nieve de Lebac como parte del acuerdo para acceder a un préstamo por hasta u$s50.000 millones (ya se desembolsaron u$s15.000 millones).
Fuente: http://www.ambito.com/926720-para-ahorristas-comisiones-afectan-mas-a-lebac-cortas