Los especialistas recomiendan rescatar los fondos de inversión para eludir el pago del impuesto a los Bienes Personales y proponen alternativas para no perder rendimiento
El próximo 31 de diciembre, la AFIP revisa los saldos invertidos para cobrar el impuesto a los Bienes Personales. Si bien los títulos públicos (ya sean nacionales, provinciales o municipales), los plazos fijos y los depósitos en caja de ahorro están exentos de dicho tributo, las tenencias en Fondos Comunes de inversión (FCI) sí están alcanzadas.
«El aspecto temporal que define al impuesto es una fotografía al 31/12, por lo tanto, los rescates de FCI realizados con anterioridad y que no se encuentren en cabeza del contribuyente el último día del año, de ninguna manera pueden ser objeto del impuesto sobre los bienes personales», explicó el tributarista Iván Sasovsky, titular del estudio homónimo.
En ese marco, los inversores pueden rescatar sus FCI los últimos días hábiles del año y volver a ellos en enero pero, ¿dónde dejar los ahorros mientras tanto? Varios especialistas propusieron a El Cronista distintas alternativas.
-En el banco: «Lo más fácil para el minorista es sacar el fondo y depositar todo en caja de ahorro. Si bien no tiene rendimiento, puede hacer el movimiento el último día hábil del mes y volver al fondo el 2 de enero. Solo pierde el rendimiento del fin de semana», señaló Santiago Norris, partner team leader de Puente. Otra opción que ofrecen los bancos es el plazo fijo, que requiere inmovilizar el dinero por al menos 30 días, y cuyos rendimientos (hoy de algo más de 46% en pesos) son menores a los de un FCI.
-Comprar dólares: «Se puede comprar billetes y dejarlos en la caja de ahorro en dólares del banco, que está exenta, aunque hay que hacer el número fino. Las entidades venden divisas con un spread que funciona como un costo oculto. Cada uno tendrá que ver si lo que se ahorra de impuesto por haber rescatado el fondo no lo termina gastando en spread», advirtió Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de MB Inversiones.
-Letes en dólares: Exentas del impuesto, son la opción preferida de los especialistas. Dado que esta semana se realizó la última licitación primaria del año, quienes quieran hacerse de ellas tendrán que concurrir al mercado secundario donde cotizan los papeles que vencen entre enero y julio. «Las de enero y febrero están un poco más caras (con una tasa interna de retorno de 1%), por lo que preferimos estirarnos un hasta marzo-abril que rinden más cerca de 4% y tienen muy baja volatilidad. De hecho, en el último mes mantuvieron su valor mientras los bonos cayeron entre 5% y 10%», explicó Ezequiel Zambaglione, head of research de Max Valores.
-Bonos en dólares: Desde Portfolio Personal Inversiones, Pablo Castagna armó una cartera conservadora con 45% en Letes; 20% en Bonar 2020; 20% en Bonar 2024; y 15% en el bono dual a 2019. Con respecto a los títulos públicos, comentó: «No vemos un escenario de default ni por casualidad y los bonos están sobrecastigados en precios mínimos del año. El Bonar 2020 rinde hoy 9,5%. El Bonar 2024 tiene una tasa de 12% en dólares y en mayo del año que viene, además del cupón, amortiza el 16% del capital, es decir, que reintegra aproximadamente un 22% de lo que la persona invierta ahora».
Finalmente, Castagna se refirió al título dual que vence el próximo año: «Es un bono denominado en dólares que paga el mayor de dos rendimientos: devaluación más 4,5% o 32,8% anual en pesos. A los valores de hoy rinde 8% en dólares», comentó.
Por su parte, Martínez Burzaco volvió a alertar sobre la necesidad de comparar el impuesto con el costo de rescatar el FCI y comprar el bono. «Hay una comisión y un riesgo de comprar el bono soberano y que cambie mucho de precio entre el momento de la compra y el de la venta del título», dijo.
-Bonos internacionales: «Una alternativa para los inversores que directamente quieran evitar el riesgo argentino son los bonos de Brasil, ya que el nivel de reservas de ese país hace que la probabilidad de impago sea realmente muy baja. En particular, elegimos los que vencen en un año, que muestran una muy baja volatilidad y rendimientos de entre 3% y 4%», propuso Zambaglione.