El mayorista llegó a tocar los $ 20,92 y el minorista los $ 21,20. La decisión de la entidad de subir la tasa a 30,25% llevó calma y el billete retrocedió a niveles de ayer. A lo largo de la rueda, la autoridad monetaria volcó casi u$s 1400 millones.
En una rueda en la que el dólar mayorista llegó a saltar 40 centavos y rozó los 20,92 pesos, la divisa finalizó en el MULC a $ 20,54, un centavo por debajo del cierre de ayer.
El dólar minorista cerró 4 centavos arriba a $ 20,88, luego de haber saltado por encima de los $ 21 y rozado un techo de $ 21,20, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).
Pero lograr este cierre de semana no fue fácil. El Central vendió u$s 4343 millones de reservas a lo largo de esta semana – incluidos los u$s 1382 millones que vendió hoy-. Pasado el mediodía -y cuando ya había vendido por lo menos u$s 500 millones sin frenar la suba- recurrió a otra estrategia y anunció una suba de 300 puntos en la tasa que se combinó con una fuerte alza en el rendimiento de las Lebac en el mercado secundario.
Fue entonces que la divisa comenzó a desandar camino y terminó en el MULC un centavo debajo del cierre de ayer. Según los analistas y economistas consultados por este diario, el Central busca que la tasa vuelva a ser atractiva y así los pesos no se vayan al dólar.
La cotización del dólar en el Banco Nación llegó a sumar 30 hasta los $ 21,10, para terminar finalmente la rueda a $ 20,80, sin cambios con respecto al jueves.
Hasta el mediodía, los operadores de mercado consultados por El Cronista calcularon que la entidad volcó u$s 500 millones a la plaza cambiaria sin suerte, que se sumaron a los u$s 1471 que había inyectado el miércoles y los u$s 853 millones de ayer, más los u$s 400 millones del martes y los más de u$s 200 del lunes. Terminada la rueda, el central confirmó que vendió u$s 1382 millones.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 1870 millones, sin operaciones en el mercado de futuros MAE.
A no ponerse nerviosos
Esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recomendó «no ponerse nerviosos» frente al aumento del dólar, y descartó enfrentamientos dentro del gabinete nacional, al señalar que en ese ámbito «reina la paz, la calma y la armonía».
Según el funcionario, «hay que poner en contexto el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana: 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada. Los argentinos no estamos acostumbrados a la flotación (del dólar), pero tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio».
El analista financiero Claudio Zuchovicki aseguró que la corrida que obligó al Banco Central a poco más de 2000 millones de dólares en dos días “no vino de la calle, de la gente común comprando dólares, vino de fondos” y lo atribuyó “claramente a una salida de fondos institucionales”.
“Gran parte de esta escapada del dólar no tuvo que ver con la micro argentina, hubo un cambio en el contexto internacional, no es que le pasó a la Argentina. Hoy no manejamos el partido y el referí no juega de nuestro lado”, ejemplificó.
Desde el lunes, la autoridad monetaria hizo intervenciones en la plaza cambiaria para contener la suba del dólar ante la salida de fondos hacia el exterior. El lunes la intervención rondó los u$s 200 millones pero fue in crescendo, pasó a más de u$s 400 millones el martes y alcanzó el récord de u$s 1471 millones el miércoles, día que logró mantener sin cambios el mayorista a $ 20,26.
Sin embargo, la fuerza de fuego del BCRA no alcanzó y el jueves el billete amaneció otra vez tomador por la gran cantidad de fondos que desarmaron Lebac se fueron a dólares.
Fue entonces que debió sacrificar unos u$s 853 millones de reservas, aunque ayer el billete saltó un promedio de 28 centavos.