A pesar de las perspectivas negativas para el precio de la soja y los fuertes vencimientos de deuda que se concentran este año, un cálculo de una consultora privada estima que con menos de u$s 4.000 millones para cubrir todas sus necesidades de financiamiento. La estimación está basada en calcular un superávit comercial que está algo por encima del promedio de las estimaciones de los analistas, pero sugiere que con sólo refinanciar parte del vencimiento del Boden 2015 y recurrir al financiamiento no ortodoxo que le ayudó a cerrar 2014 el Banco Central (BCRA) podrá terminar el año –y el mandato presidencial– con un nivel de reservas que le permita evitar sobresaltos.
Según cálculos de la consultora Finsoport, dirigida por el economista Jorge Todesca, el frente externo aparece manejable para el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli. "Los dos factores clave en el relacionamiento financiero externo –el balance comercial y el compromiso de pago de la deuda en moneda extranjera– parecen tener un desequilibrio manejable" escribió Todesca en un informe distribuido ayer.
Los cálculos de Finsoport estiman que el saldo comercial será superavitario en u$s 8.888 millones durante este año y que los vencimientos de deuda sumarán u$s 12.765 millones. El saldo entre esas dos vías principales de ingreso y egreso de divisas al país es de u$s 3.877 millones negativos que será necesario financiar de alguna forma.
El cierre de 2014 mostró una importante recuperación de las reservas internacionales tras la caída de más de u$s 4.000 millones que habían sufrido en el año, aunque esa recuperación se explica por vías poco ortodoxas. En las reservas actuales, detalla la consultora, hay u$s 8.800 millones que funcionaron como elementos de "contención": u$s 5.000 millones de importaciones impagas, u$s 2.300 millones del swap con China y u$s 1.500 millones de vencimientos de deuda externa vencida y no pagada por el conflicto con los fondos buitre.
"El problema central a resolver es cómo se paga o refinanciar el Boden 2015 (que representa cerca de la mitad de los pagos de este año). Aunque la experiencia reciente no ha sido exitosa, el Gobierno está obligado a buscar una salida para este vencimiento", señaló Finsoport.
Las estimaciones de la mayor parte de las consultoras y fondos de inversión son algo más pesimistas con el superávit comercial de este año. El consenso de 30 consultados por la empresa Focus Economics da como resultado un superávit esperado de u$s 5.200 millones. Entre los más optimistas, sin embargo, se destaca el cálculo de u$s 8.200 millones de OJF & Asociados, los u$s 8.000 millones que espera UBS y los u$s 9.900 millones que calcula EIU.
En materia de reservas, la última edición del Latinfocus Economic Forecast realizado por esa empresa da como resultado un promedio de estimaciones de u$s 21.800 millones para el cierre de este año, es decir, una caída de casi u$s 9.500 millones frente a los u$s 31.253 millones a los que cerraron las tenencias internacionales tras las ventas y pagos que debió hacer el BCRA ayer.