Con un mercado que descuenta una Reserva Federal más agresiva, ganancias de las tecnológicas menos robustas y una aversión marcada al riesgo, la brújula de los inversores se recalibra de cara al segundo trimestre
Esta semana arranca movida para la renta variable, marcada por varios informes de ganancias en general, pues cerca del 30% de las empresas del S&P 500 informarán cuánto ganaron durante los primeros tres meses del año. Eso incluye varias compañías de las llamadas «Siete Magníficas», además de Tesla, que son responsables de la mayor parte de las ganancias de ese índice de Wall Street en 2023 y es un dato que terminará siendo clave para los Certificados de Depósito Argentino (Cedears).
Los analistas consideran a esas siete acciones como un grupo que vio un crecimiento en sus ganancias, pero que se desaceleró al 39% desde el 63% a fines del año pasado, según las estimaciones del Bank of America (BofA). Y, en un contexto en el que las preocupaciones vinculadas a las tensiones geopolíticas y la inflación persistente golpean a la plaza neoyorquina con vehemencia, al entrar en la temporada de resultados del primer trimestre, el mercado estudia si las gigantes tecnológicas podrán seguir motorizando sus ingresos accionarios.
Tal como se señaló, estos gigantes de mega capitalización, que incluyen a Alphabet (GOOGL), Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Meta Platforms (META), Microsoft (MSFT), Nvidia (NVDA) y Tesla (TSLA), fueron grandes ganadores en el último año. Pero, desde principios de abril, la historia cambió.
Y es que según explica el asesor de inversiones, Gastón Lentini a Ámbito, «las 7 Magníficas pasaron a ser cuatro en marzo». No es un error de cálculo, sino que se refiere a que las expectativas fueron cambiando y, en algunos casos, como el de Tesla, se confirmó su salida de ese selecto grupo a raíz de los últimos resultados presentados.
«Esta semana vamos a seguir viendo nuevos balances, pero debemos esperar beneficios menos robustos en estas grandes empresas y una mejor performance en las restantes 493 compañías que integran el S&P500», desliza Lentini.
Cabe mencionar que los cedears que se verían alcanzados por la presentación de resultados son los de: Verizon, Tesla, Spotify, Ford, IBM, Microsoft, Alphabet (Google), Harley-Davidson, Tenaris y Exxon Mobil, entre otras gigantes.
Entre halcones y pocos recortes
Asimismo, hay que destacar que el mercado ahora espera que la Reserva Federal sea más agresiva y que, posiblemente, retrase sus planes para recortar las tasas de interés. En este punto, es difícil imaginar tres recortes de tasas en el año, que era la expectativa reinante hasta hace muy poco. Ahora se espera que llegue más hacia fin de año una decisión en ese sentido.
No obstante, muchas de estas preguntas se responderán en los próximos días, cuando termine la temporada de resultados del primer trimestre, especialmente cuando se conozcan todos los números que provienen de las bigtech.
Tal como explica Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital a este medio, «la inflación todavía se mantiene en valores altos y, como dicen desde la Fed, es un problema que persiste y aún no está resuelto». El estratega sostiene que el mercado toma esto como un dato desalentador para la renta variable, donde se esperaba que las tasas comenzaran a bajar a principios de este año.
«Pareciera que nos encontramos en un escenario de tasas altas por un tiempo más largo de lo esperado. Esto lleva a los inversores a salir de renta variable para posicionarse en la fija, captando esa tasa atractiva», indica Ambrosetti.
Cabe recordar que el índice Nasdaq sufrió su sexta caída consecutiva el viernes, lo que coincide con la mirada de los analistas consultados por este medio, con un mercado aparentemente decidido a alejarse del riesgo, una estrategia que cobra relevancia antes de la temporada de resultados.
No obstante, Lentini busca aportar algo de calma y asegura que esta corrección es esperada desde el año pasado. Por lo que, a sus clientes, les reitera la idea de «ser prudentes, primero en las posiciones de las grandes tecnologías y, luego, en los índices de referencia, como el Nasdaq o el S&P500».
Wall Street: qué esperar para los cedears
Diego Ferro, CEO de M2M Capital, indica que el comentario constante en Estados Unidos es que, a menos que la economía continúe de una manera sorprendentemente fuerte o que los ingresos sean suficientemente altos, «en algún momento, el mercado tiene que reaccionar a que los precios de las acciones implican una realidad demasiado optimista».
Ferro sostiene que, con las Siete Magníficas detrás de la mayor parte del aumento del mercado, el actual, podría ser «un momento vulnerable». El estratega con base en EEUU sostiene que lo que sucede es que la psicología del mercado es frágil y, desde octubre del año pasado, la situación era que «nadie se quería perder la fiesta de las bigtech». Es por eso de que, «los precios altos generan precios más altos», explica.
Así, para el analista, después de la corrección de la semana pasada, los inversores entraron de lleno en un «momento duro, psicológicamente» hablando. Ferro sostiene, además, que hay razones para que el mercado siga cayendo «porque está caro, pero no hay ningún driver de peso a corto plazo». Pero pone en duda que vaya a haber mucha gente comprando a estos niveles, con lo cual, y en línea con Lentini, Ferro considera que es un momento para estar cauto con el mercado de Estados Unidos, sobre todo dado el riesgo geopolítico.
Por los motivos planteados, las acciones, en general, parecen estar caras, lo que podría traducirse en una caída de los cedears a nivel local, en parte, debido a la fiebre que existe en Wall Street en torno a todo lo relacionado con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Algunos analistas sugieren que los precios de las acciones podrían seguir avanzando a medida que la manía en torno a la IA aumenta, pero los consultados por Ámbito sugieren signos de desgaste para la tecnología, por lo que advierten que lo mejor es operar con prudencia.