Mientras el locutor daba la bienvenida al público presente, Expo Inversiones Rosario 2016 comenzó de manera contundente planteando lo que muchos fueron a buscar al evento:
“¿Qué alternativas de inversión existen de cara al escenario macroeconómico actual?”
Un panel de lujo compuesto por Diego Martinez Burzaco, Economista Jefe de Inversor Global, Augusto Posleman, Director de Portfolio Personal, y German Fermo, Head of Strategy Argendfunds, respondió desarrollaron su visión y respondieron el interrogante. El moderador del panel fue que Claudio Zuchovicky, Director Ejecutivo de ByMA Bolsas y Mercados Argentinos.
Claudio Zuchovicky realizo una introducción sobre lo que denominó la “japonizacion del mundo”, donde el 70% de las tasas rinden el 1% anual, y el 40% de las mismas se ubican en 0%, dejó la pregunta planteada a los panelistas sobre como convivir en un mundo de tasas cero, que generan fuerte distorsión de precios. Asimismo afirmó su visión personal que algunos valores de mercados de hoy, no se justifican muchas veces por las ganancias de las compañías, sino por la falta de alternativas de inversión rentables. Dejó abierto el interrogante a los panelistas: ¿Este mundo de tasas cero puede o no durar bastante tiempo?
Diego Martinez Burzaco, Economista Jefe de Inversor Global, empezó su locución explicando lo que sucede en el mundo en materia de inversiones, profundizando el eje planteado por el moderador. Hizo referencia para explicar conceptualmente que es un mundo de tasas cero, y fiel a su estilo didáctico planteo un ejemplo a los presentes donde gran parte de los gobiernos de los países desarrollados emiten deuda, y quienes las compran están dispuesto a recibir menos capital que el originalmente prestado. Remontó el origen de esta situación a la crisis internacional del 2008, y señaló ejemplos como Holanda, Alemania, Japón y Suiza, con intereses nominales negativos. Estimó que dicha situación no puede durar mucho tiempo más a la que calificó como una “burbuja extraordinaria de bonos” a nivel global.
La contrapartida de lo anterior fue un rally al alza extremadamente optimista desde su piso de las bolsas mundiales, en febrero de 2009, hasta la fecha con retornos de 285% en NASDAC, 200% S&P500; números extraordinarios que nadie imaginaba. La explicación a los mismos fue en parte que inversores acostumbrados a rentas razonables en bonos reajustaron sus estrategias de inversión tomando más riesgo en el mercado de acciones.
Específicamente planteo unos hechos para ejemplificar a la situación anterior de tasas cero como poco sostenible, entre ellos ratios precios/ganancias en sus máximos históricos que mostrarían a las acciones estadounidenses poco atractivas y a países emergentes con elevados déficit fiscales del orden del 7%.
El especialista enumero cuatro razones de alarma para el mercado de bonos corporativos. 1° Las ganancias corporativas están reduciéndose. 2° La inflación núcleo meta del 2% anual de EEUU está acelerándose. 3° La elección presidencial de noviembre de EEUU como otro factor de inestabilidad para los mercados internacionales y 4° Las proyecciones de la Reserva Federal que han sido erráticas y sistemáticas. Estos factores argumentó podrían manifestarse en una suba de tasas de la Reserva Federal en el corto plazo.
Por ultimo recomendó posición neutral en renta fija y de tomar riesgos lo aconsejable fue hacerlo en acciones de mercados emergentes en lugar de los mercados europeos o norteamericanos. Concluyó con recomendaciones de ideas a mediano plazo vinculadas a acciones de mercados emergentes como la brasilera Vale do Rio 12, y la argentina Siderar bajo su perspectiva desde el análisis de los fundamentos y a partir de los nuevos marcos institucionales de la región.
Augusto Posleman, Director de Portfolio Personal, enfocó su análisis en la parte financiera de la economía local diferenciándola de la parte real desde el punto de vista de los inversores extranjeros. Para los mismos afirmó invertir en la economía real implica invertir a muy largo plazo, con altas barreras de entrada y salida, además de incertidumbre institucional.
Siguientemente indicó que si se mira a la Argentina desde el punto de vista del inversor internacional respecto a su decisión de cartera, donde existen pocas barreras de entrada y salida, se explica muy bien lo que en este año pasó en los mercados financieros locales, en cuanto al mercado de bonos y acciones. Las tasas negativas, las políticas monetarias expansivas de los países desarrollados, explicarían aún más el apetito inversor por bonos y acciones locales. Posleman además señalo que el exceso de liquidez internacional y tasas bajas a nivel internacional van a continuar por un tiempo más.
De cara al futuro señaló al crecimiento esperado de Brasil como una gran noticia para Argentina y ponderó de manera muy positiva las medidas económicas implementadas hasta el momento por el actual gobierno, entre ellas enumero: la normalización del mercado de cambios, la reducción de las retenciones a las exportaciones, la negociación con los holdout, restructuración del INDEC, entre otras, que permitieron un cambio significativo de Argentina vista de cara al mundo, donde en seis meses el país puede subir la calificación de mercado de frontera a mercado emergente. Entre otros ítems señaló que existen elementos importantes para que el país vuelva al sendero del crecimiento para el año 2017.
German Fermo, Head of Strategy Argendfunds, empezó su disertación afirmando que las democracias occidentales, países del G10 a los cuales nos acostumbramos a mirar desde nuestro país “están quebrados”. El equilibrio de tasas cero es no reconocer la cicatrización de la crisis post Lehman. La política de quantitative easing de la FED, que empapeló al mundo de dólares los cuales empezaron a comprar literalmente cualquier cosa en todo el mundo. Los demás Bancos Centrales de los países desarrollados hicieron exactamente la misma política, intentando hacer creer al mundo que estamos ante un equilibrio. La realidad es que es dudoso que este estado de cosas sea sustentable. A la vez lo denominó como un “exceso de populismo mundial” donde gobernantes no se atreven a decir a sus representados que se está viviendo muy por encima de las capacidades de producción.
Respecto a Argentina remarcó la necesidad del objetivo del gobierno de fortalecerse frente a las elecciones del próximo año. Entendiendo que los objetivos de política económica quedaron subordinado a la necesidad de la actual administración de convalidarse electoralmente. Afirmo contundentemente que Macri se ha peronizado intentando hasta ahora exitosamente inocular al peronismo con el mismo virus peronista. El gobierno va a usar la obra pública para rebotar económicamente a partir del apalancamiento que provee la deuda.
Por otra parte ponderó que la recuperación del agro y la implementación de la obra pública podrían redituar al gobierno en términos de empleo y actividad. Y hasta tanto no se responda la incógnita de las legislativas del año que viene, que podría fortalecer o no al gobierno, aseguró que dos cosas no van a ocurrir en el país: 1° No va a existir inversión real significativa, y 2° la compresión de spreed se va a parar cercano al 6% de yield. Cuestión que señaló preocupante para un país que necesitara mucha deuda. Asimismo cerró para los presentes su disertación con un análisis detallado sobre su visión del mercado de Bonos Argentinos.
Las exposiciones de los cuatro profesionales de las finanzas, tuvieron sus matices, se complementaron en los analisis y existieron algunas diferencias significativas. Las casi 2 horas que duró el panel fueron seguidas con gran atención y muy aplaudidas por el público. El panel concluyó con una ronda de preguntas donde los especialistas intercambiaron su visión de alternativas de inversión y estrategias de cartera en el corto y mediano plazo.
Expo Inversiones Rosario 2016 (#Einros16) se llevó a cabo en la ciudad de Rosario los días 28 y 29 de septiembre.