El Gobierno extendió la emisión de los bonos que vencen en 2020 por hasta u$s 5 mil millones. Además dispuso el canje del Bonar 2017, que vence el año próximo, con el fin de «reducir el monto de la deuda pública y aumentar su plazo promedio». El Ministerio de Hacienda y Finanzas brindó detalles sobre el canje de bonos, en el que se entregarán 100 BONAR 2020 por cada 96 de BONAR X (2017). Informó que el fin es «reducir el monto de la deuda pública y aumentar su plazo promedio».
El Gobierno amplió la emisión de los bonos BONAR 2020 por hasta 5 mil millones de dólares, y dispuso el canje del BONAR X, que vence el año próximo, con el fin de «reducir el monto de la deuda pública y aumentar su plazo promedio».
Así quedó establecido a partir de una resolución conjunta de las Secretarias de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial.
En el marco de la invitación a tenedores de BONAR X a presentar sus títulos de manera voluntaria en un canje de los mismos por BONAR 2020, la cartera anunció que la operación se realizará a una relación fija de 100 por cada 96 dólares.
Es decir, se entregarán 100 dólares en BONAR con vencimiento en el 2020 por cada 96 de BONAR X.
Además, se entregará junto con los BONAR 2020 una suma en efectivo, denominada en dólares correspondiente a los intereses devengados por los BONAR X a la fecha de liquidación de la operación de canje de 1,94444 dólares por cada 100 de BONAR X presentados.
Podrán participar de esta operación y de la ampliación del BONAR 2020 mediante un proceso de licitación pública a llevarse a cabo ambas este miércoles, aquellas personas físicas o jurídicas interesadas.
«Deberán dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV», indicó esa cartera.
Los Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 8% 2020 (BONAR 2020) fueron emitidos originalmente en octubre de 2015, durante la gestión de la expresidente Cristina de Kirchner, y la ampliación será colocada en uno o varios tramos, con la salvedad que el precio deberá ser expresado por cada valor nominal en 100,2 dólares.
Además, el Gobierno estableció que deberán afectarse a las imputaciones presupuestarias del corriente ejercicio el monto emitido y no colocado durante 2015 de estos bonos, por un total de 681.485.289 millones de dólares.
En tanto, en la misma resolución la Casa Rosada dispuso el canje de deuda de los Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 7% 2017 (BONAR X), emitidos originalmente en noviembre de 2007, por los BONAR 2020.
Los bonos recibidos por la operación de canje serán dados de baja de los registros de la deuda pública, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.
El Poder Ejecutivo Nacional justificó esta decisión al señalar que «en el marco de una estrategia financiera integral, se considera conveniente efectuar la ampliación de la emisión del instrumento de deuda pública denominado Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 8% 2020, y la realización de una operación de canje del instrumento de deuda pública nacional denominado Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 7% 2017».
La resolución publicada este martes lleva las firmas de los secretarios de Hacienda, Gustavo Marconato, y de Finanzas, Luis Caputo.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=824175