El Gobierno amplió ayer en 10.460 millones de pesos los gastos del Presupuesto Nacional de este año.
De ese total, $ 7.361 millones fueron para financiar a CAMMESA –la empresa que gestiona el mercado eléctrico mayorista– por los subsidios a la electricidad y $ 2.205 millones al programa vinculado al gas natural, según los cálculos de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto).
Las modificaciones se hicieron a través de la Decisión Administrativa 477 de Jefatura de Gabinete, publicada ayer en el Boletín Oficial, que permite realizar este tipo de “adecuaciones” sin necesidad de ser aprobadas por el Congreso.
Los mayores gastos no se cubrirán con ingresos propios sino con más deuda y representan un mayor déficit fiscal.
El informe de ASAP precisa que se colocaron títulos públicos en moneda nacional por $ 3.418 millones. Hay que recordar que, por la ley de Presupuesto, el Jefe de Gabinete está autorizado a tomar deuda por encima de lo expresamente autorizado (articulo 53).
De acuerdo a las planillas oficiales, de los $ 7.361 millones para el Programa “Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica”, solamente $ 987 millones son para gastos de capital. El resto son gastos corrientes.
Se descontaba este refuerzo de las partidas para CAMMESA porque estaban sobre ejecutadas y necesitaba más fondos. Según ASAP, a mayo, la ejecución de este rubro sumaba $ 31.192 millones, equivalentes al 91% del crédito total, por lo que requería con urgencia una ampliación. Aún así, después de este refuerzo, de más del 20% de lo que tenía autorizado, se esperan nuevos incrementos.
En tanto, los $ 2.205 millones del Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural (Plan Gas) son íntegramente para gastos corrientes.
El resto de los gastos son partidas menores, con excepción de los $ 583 millones para “Asistencia Técnica y Financiera Provincias” y $ 216 millones para “Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos”.
Con esta modificación suman cinco las ampliaciones del gasto público de este año por un poco más de $ 14.000 millones. Así, el gasto total autorizado para la Administración Pública Nacional que originalmente era de $ 858.859 millones ahora asciende a $ 872.878 millones.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/Amplian-millones-gastos-subsidiar-energia_0_1167483282.html