Las consultoras privadas ven posible que el BCRA mantenga estables sus reservas de aquí a fin de año. Antes calculaban que cerrarían cerca de u$s 20.000 millones
Un vigoroso ritmo de liquidación de divisas del agro, la decisión de no pagar el cupón atado al PBI y los dólares de YPF permiten proyectar escenarios de estabilidad de reservas de aquí a fin de año. Especialistas corrigen a la suba sus estimaciones de reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y entrevén un nivel cercano a los u$s 27.000 millones para los últimos días de diciembre.
“El incipiente rebote estacional en las reservas se une a la novedad de que no se pagaría el cupón PBI (cerca de u$s 3.300, incluyendo las transferencias al exterior de los cupones en pesos en manos de no residentes), lo que implica que la caída del stock de reservas sería menos significativa este año”, analizó un informe de Empiria Consultores publicado esta semana. “Sin financiamiento y con pago de cupón las reservas apuntaban a terminar el 2014 con un nivel apenas superior a los u$s 20.000 millones. Sin el cupón y con los u$s 1.000 millones de YPF implican en principio una mejora de arranque de más de u$s 4.000 millones, a lo que habría que agregar probables nuevas emisiones. Cerrar el 2014 con un stock de reservas cercano al actual (en torno a los u$s 27.000 millones) parecería entonces un escenario alcanzable”, agregó.
Lejos de ser una previsión, el análisis de la consultora dirigida por el ex BCRA Pedro Rabasa, es un escenario posible en caso de que las decisiones políticas de aquí a diciembre mantengan cierta coherencia con lo mostrado hasta ahora.
En los últimos días, la consultora Broda & Asociados se sumó también al club de los 27 (millones).
La firma de Miguel ángel Broda señala la relevancia de un movimiento de precios en los mercados futuros de oleaginosas que resultaría favorable para las arcas de la entidad que conduce Fábrega.
Los precios a futuro de la soja muestran una tendencia bajista que desalienta el atesoramiento de la cosecha en silobolsas. En el mercado de Chicago, entre el precio futuro a cierre de mayo y el precio futuro de noviembre se abrió una brecha de u$s 94: de u$s 538 la tonelada en mayo a u$s 444 en noviembre.
A diferencia de lo que pasaba el año pasado, en el que guardar la soja era una apuesta segura por un dólar más alto –la cotización del oficial subía a un ritmo mensual prácticamente estable– ahora vender de inmediato es un 21% más grato que esperar.
Desde la mesa de un banco privado agregaron que, si además la cerealera que hace la venta al exterior puede cambiar sus pesos por contratos de dólar futuro que los bancos tuvieron que vender a precio de saldo, tanto mejor.
“Con la perspectiva de menores precios futuros de la soja hoy hay más chances de que las reservas se beneficien del tsunami verde que producirá la cosecha gruesa”, sostuvo el último informe mensual de Broda & Asociados. La previsión del estudio pasó de algo más de u$s 21.000 millones para fin de año a bastante más de u$s 27.000 millones para diciembre.