La semana pasada el dólar subió 1,68% y el BCRA vendió más de u$s 4300 millones para contenerlo. Una suba sorpresiva de la tasa de referencia ayudó a quitarle combustible. Pero operadores y analistas dicen que el mundo complica. Tasa a 10 años de EE.UU., decisión de la Fed de hoy y la suerte del real brasileño son los factores a mirar. Esperan que el BCRA siga vendiendo pero se ilusionan con que sea menos
Analistas y operadores esperaban para hoy otro día de tensión en el mercado cambiario pero se ilusionaban con un escenario no tan negativo como el de la semana pasada, en el que el Banco Central (BCRA) debió vender más de u$s 4300 millones para evitar una suba abrupta del dólar. El consenso es que lo esperable es que las ventas oficiales continúen hoy pero, de no agravarse el clima externo, el sacrificio de reservas no debería ser tan grande.
«Para mañana (por hoy) lo que yo esperaría es una volatilidad muy acotada en el tipo de cambio. El BCRA parece decidido a darle un pequeño grado de incertidumbre, pero también dispuesto a defender al peso», dijo Daniel Marx, ex secretario de Finanzas. «Las ventas de dólares deberían ser menores a las de la semana pasada», agregó.
El dólar mayorista ganó 1,68% la semana pasada, a pesar de ventas oficiales por más de u$s 4343 millones para contenerlo. En lo que va del año gana 10,29% y en los últimos 12 meses 34,24%. El minorista cerró el viernes en $ 20,88 para la venta, 40 centavos arriba de la semana previa. La corrida contra el peso se inició por la salida masiva de inversores extranjeros que el miércoles vendieron sus Lebac un día antes de que empiece a regir el impuesto a la renta financiera. Pero eso fue el disparador en un contexto global de salida de capitales de países emergentes, devaluación de las monedas de la región y dudas específicas sobre la Argentina.
«Hay razones para pensar que el dólar va a estar más tranquilo esta semana, no necesariamente que el BCRA deba dejar de vender, pero si más tranquilo», coincidió Gabriel Zelpo de Elypsis. «Porque los tres factores que te complicaron renta financiera, tasa a 10 años y conflicto por tarifas en el Congreso se calmaron», agregó.
Además de vender u$s 1380 millones el viernes para causar una leve baja de la divisa, el BCRA subió la tasa de referencia 300 puntos básicos a 30,25% anual el viernes. La decisión fue tomada por fuera del cronograma de 24 decisiones de tasa anuales que mantiene la autoridad monetaria. Tres días antes la había mantenido en 27,25%.
Por la reacción del Central, el viernes el dólar mayorista cayó un centavo. La suba de tasa tuvo su efecto, pero la duda es si fue suficiente dado el contexto internacional.
«Esto es lo que el mercado buscaba, porque el BCRA había mostrado los dientes pero faltaba que mordiera. Y mordió», dijo un operador bancario. «Pero todo va a estar condicionado por lo que pase con el real brasileño y la tasa a 10 años de EE.UU., los dos factores más relevantes para el peso», agregó.
«La suba de tasa llegó tarde, espero un mínimo de u$s 500 millones de ventas», dijo otro operador de un banco.
El contexto externo no trajo motivos para la calma en los últimos días. Mientras en la Argentina no había operaciones por el fin de semana largo las monedas de la región perdieron terreno. El peso mexicano cerró ayer 1,78% debajo de su nivel del viernes, el real brasileño la referencia más importante para el peso argentino perdió 1,48% en el mismo período, el peso chileno 0,88% y el sol peruano 0,49%. Sólo el peso colombiano avanzó 0,18% en ese plazo.
La tasa a 10 años subió levemente ayer, pero a 2,96%, por debajo de su máximo.
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street y que sufrieron por el ruido cambiario de la semana pasada terminaron con mayoría de baja ayer: 14 de 19 papeles en rojo.
«Me parece que al BCRA lo van a volver a testear. Estos días se supo que la inflación aceleró en EE.UU., mañana (por hoy) todos vamos a estar atento a un comunicado de la Fed y el dólar en abril se apreció 2% a nivel global», dijo Miguel Zielonka de Econviews.