Las consultoras moderaron sus proyecciones de tipo de cambio y ven al dólar en $ 40,59 para fin de año. Esperan que la inflación termine 2018 en 46,3%.
Los analistas encuestados por la empresa FocusEconomics redujeron sus proyecciones de tipo de cambio para diciembre. En el relevamiento de noviembre afirmaron que esperan que el dólar cierre 2018 en $ 40,59. De esta manera, recortaron en $ 2,30 su proyección con respecto al mes pasado.
Pese a la baja, la estimación sigue superando a la del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) el último viernes, donde los analistas dijeron que el dólar terminará el año en $ 39,30.
Para fin del año próximo, en tanto, los participantes de la encuesta de FocusEconomics esperan que el dólar llegue a $ 49,37. Esto significa una baja de $ 1,69 con respecto al relevamiento del mes pasado. Este pronóstico también supera al de los analistas del REM, que proyectan un tipo de cambio en $ 48,90 para diciembre de 2019.
Se acelera la inflación
En términos de precios, las consultoras esperan que la escalada continúe. Para fin de 2018, las proyecciones de inflación relevadas por FocusEconomics subieron 1,6 puntos porcentuales desde el mes pasado y llegaron a 46,3%.
Si bien las proyecciones aumentaron, lo hicieron en menor medida que las del REM, que ganaron 2,7 puntos este mes y espera una inflación de 47,5% hacia fin de año.
Para 2019, en tanto, los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus incrementaron sus estimaciones de inflación en 0,9 puntos porcentuales y la llevaron a 28%. El número es ligeramente superior al 27,8% que mostró el último REM.
Las tasas seguirán altas
Con respecto a la política monetaria, los encuestados por FocusEconomics prevén que la tasa de Leliq cierre el año en 62,70%. Esto significa un incremento de 3,28 puntos porcentuales desde el mes pasado.
La estimación se encuentra por debajo del nivel actual, en torno al 68%, pero por encima del 60% que el BCRA aseguró hasta fin de año.