Macri ratificó que eliminará retenciones y trabas a los cereales. Su equipo trabaja para sumar divisas en el verano, y la soja «vieja» podría quedar exenta de la alícuota
El equipo de asesores económicos del presidente electo, Mauricio Macri, analiza una suspensión temporal de los derechos de exportación que tributa el complejo sojero (35% de alícuota) como forma de incentivar que productores, acopiadores y cerealeras liquiden los entre u$s 7000 y u$s 8000 millones en granos y oleaginosas acopiados.
La victoria de Macri el domingo impactó de manera negativa en las primeras horas al Mercado de Chicago, donde la soja llegó a tocar u$s 310 la tonelada, su menor valor desde febrero de 2009. Los analistas atribuyeron el derrumbe a la perspectiva de que la Argentina puede inundar en el corto plazo el mundo de soja y derivados ante el cambio de gobierno, con menores retenciones, comercio liberado y tipo de cambio más competitivo, y tenga una campaña 2015/16 mayor a la que se esperaba por los mismos motivos.
No obstante, los contratos futuros de la oleaginosa terminaron la rueda con una suba de 0,8%, hasta u$s 317 la tonelada, por compras de oportunidades lideradas por los fondos especulativos luego de que se marcara el mínimo en casi 7 años.
Durante su rueda de prensa de la mañana, Macri ratificó que las medidas prometidas para el campo serán puestas en marcha desde el primer día de gestión. Ese compromiso electoral implica la eliminación de las retenciones del trigo, el maíz, el girasol, las economías regionales y todas las carnes. Para la soja, el planteo de Cambiemos es una reducción de 5 puntos porcentuales por año en la alícuota, a cambio de un incremento en la producción final.
Sin embargo, la necesidad de dólares frescos para nutrir las alicaídas reservas del Banco Central puede llevar al Presidente electo a determinar una suspensión temporaria de los derechos de exportación del complejo sojero.
Según trascendió, la medida que estudian los equipos de Macri apunta a una ventana de 90 días para que los productores vendan la soja que aún tienen en su poder. De acuerdo con los cálculos de mercado, hay entre 14 y 17 millones de toneladas de la cosecha «vieja» que aún no ingresaron al circuito comercial.
La suspensión de las retenciones regiría entonces hasta marzo, cuando comience la nueva cosecha, que muchos ya consideran será mayor a la esperada hasta ahora, y que ya tributaría 30% de alícuota. Pero la decisión se tomará cuando el nuevo Gobierno tenga bien en claro qué nivel de reservas quedan en el BCRA, se indicó.
Según fuentes citadas por la agencia Bloomberg, los equipos de Macri tendrán reuniones esta semana con exportadoras granarias, que ayer informaron que la liquidación de divisas en la última semana fue de u$s 108 millones, la menor del año.
El presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, le recordó a Macri que «prometió eliminar todas las retenciones». Y planteó: «¿Qué son las retenciones al trigo, al maíz y a la carne? Representan un día de recaudación del Fisco y en el caso de la soja en grano, son dos días de recaudación».