El dueño de Sol Líneas Aéreas se lo dijo al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien encabezó esta mañana una reunión en la aeroestación con empresarios del sector y autoridades regionales.
“El objetivo del gobierno es impulsar la conectividad del aeropuerto de Rosario. Es por eso que se está concretando la inversión pública de $67 M en infraestructura. Y es por eso que también es una muy buena noticia que TAM empiece a volar por Rosario. Pero igual me parece más importante y estoy más contento que una aerolínea local como es Sol haga una fuerte inversión de $21M, gracias a un crédito del Bicententario, para aumentar su flota”.
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, presidió esta mañana en Rosario una reunión con autoridades de la aeroestación y los empresarios y funcionarios que integran la comisión asesora, como la Asociación Empresaria, Asociación Rosarina de Agencias de Viaje, Fundación Rosario, Cámara de Comercio Exterior, Grupo Trascender, Foro Regional Rosario y Cámara de la Construcción, entre otras. También estuvieron los intendentes de Funes (Mónica Tomei) , Roldán (José María Pedretti) Baigorria (Romina Luciani) y el secretario de Turismo de Rosario, Héctor di Benedetti
Ramos se llevó del encuentro el agradecimiento de los funcionarios y empresarios locales al gobierno nacional por las inversiones y las gestiones por TAM (ver aparte). Incluso, el titular de Asociación Empresaria, Ricardo Diab, reconoció -en nombre de las fuerzas vivas- que fueron errados los pronósticos de “aislamiento” que se hicieron cuando el año pasado el gobierno le quitó la autorización a Lan Perú para sus vuelos directos al país vecino.
También el empresario Carlos Cristini, Foro Regional Rosario, aprovechó para resaltar el buen funcionamiento de las frecuencias de Aerolíneas. “Tenemos un puente aéreo con Rosario”, dijo sobre los seis vuelos diarios que hay.
El secretario –que llegó acompañado por el director del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Manuel Baladrón– también recogió una agenda de pedidos como que los pasajeros puedan hacer Migraciones directamente en Rosario (gestión que prometió viabilizar) y que se apoye a la formación de técnicos mecánicos para Sol Líneas Aéreas, que no los encuentra en Rosario y los debe traer de otros lugares.
También se pusieron sobre la mesa temas históricos que limitan el crecimiento del Aeropuerto como lograr la fidelización de clientes (los vuelos a Buenos Aires salen al 50%) y atraer parte de los rosarinos que viajan por vía terrestre a Buenos Aires para embarcar allí, y la necesidad de más vuelos a Ezeiza. Otro de los desafíos es darle un perfil carguero a los vuelos ya que el 90% de la actividad del depósito fiscal del Aeropuerto, que opera Murchison, es de carga terrestre.
"No somos profetas en nuestra tierra"
Como era de esperar, la presencia de Ramos para los anuncios de TAM, Sol y la recorrida por las obras atrajo a la comunidad empresaria. Pero Horacio Angeli, el presidente de Sol, la única aerolínea aérea rosarina no fue invitado a la reunión.
Igual, Angelli -anoticiado de la presencia de Ramos- estuvo en el lobby para saludar al secretario. Pero tras la conferencia de prensa, cuando comenzó la reunión las autoridades del Aeropuerto no lo invitaron a sentarse a la mesa y se quedó parado junto con los periodistas que cubrían el encuentro.
Es más, cuando el titular del Aeropuerto, Raúl Garo, sentó a todos los empresarios y funcionarios en la mesa para iniciar la reunión y los empezó a presentar no lo invitó a Angelli a sumarse, gesto que quedó expuesto ante los periodistas que cubrían el encuentro.
Pero cuando Ramos lo vio parado en el montón, inmediatamente llamó a un asistente para que le consiga una silla y lo siente en la mesa. Es más, como mucho lugar no le pudieron hacer ya que los espacios estaban colmados, fue el propio Ramos quién pidió que todos se amuchen para que Angelli pueda sumarse. Una vez ubicado el dueño de Sol, el secretario en repetidas ocasiones valoró el esfuerzo de la empresa rosarina, el compromiso de inversión, y el servicio que presta.
Angelli estaba molesto porque no había sido invitado y así lo había comentado en la previa a la reunión explicando que, en realidad, ese gesto expresaba la falta de apoyo en la operatoria diaria que tiene del Aeropuerto. Por eso cuando Ramos le dio la palabra hizo público su critica ante las autoridades.
“Tengo que reconocer que el gobierno nacional entiende nuestra actividad y nos apoya sabiendo que no es fácil lograr la conectividad que se quiere. Pero parece que no somos profetas en nuestra tierra. Tenemos más apoyo del gobierno nacional que del Aeropuerto de Rosario. Nos falta acompañamiento local, no del intendente o del gobernador, sino del Aeropuerto. Hace 6 años que volamos, somos de Rosario y tenemos a 200 personas empleadas, pero así y todo no sentimos el apoyo a Sol de las autoridades del Aeropuerto para poder trabajar mejor y crecer más. Tampoco sentimos respaldo de las fuerzs vivas de la ciudad”, disparó Angeli.
Tras la reunión, Agustín Lezcano -director por el sector empresario en el Aeropuerto- explicó apunto biz que Angeli no había sido invitado porque las aerolíneas no forman parte del consejo asesor, y aseguró que Sol siempre es bien atendida y apoyada en la aeroestación. Y aclaró que los problemas en la prestación de servicios que tiene Sol, como las cancelaciones de vuelo, no son responsabilidad del aeropuerto.