Vendió dólares contra Bonar X y Boden 15 después de que el dólar MEP superara $ 9,9 y volvió a deshacerse de Bonar X en los últimos minutos. Bajó así la cotización a $ 9,46
Después de superar los $ 9,9 a las 14 de ayer, el tipo de cambio que se obtiene en la Bolsa para comprar dólares sufrió el embate del gobierno pero con una nueva estrategia: además de vender Bonar X contra pesos, compró ese bono y el Boden 15 contra dólares. De esa manera, siguió haciendo política cambiaria pero reduciendo el valor de las dos variables que se usan para calcular el “dólar bolsa”, que de todas maneras ayer cerró en suba mayor al 1%: $ 9,46 con el Bonar X y en $ 9,75 con el Boden 15.
En la búsqueda de aplacar el dólar blue, que subió 16 centavos ayer, hasta $ 10,93, los operadores consultados por este diario presumieron que fue ANSeS quien intervino vendiendo Bonar X en los últimos minutos de la rueda y después del mediodía, dólares.
“Cambiaron la estrategia, salieron a subir la paridad del bono contra dólar”, dijo un operador.
La especie AA17D alcanzó un volumen poco habitual de más de u$s 8 millones ayer (por encima del promedio diario de u$s 2 millones), que logró subir el bono de 84 a 88 dólares. Y menos evidente fue la intervención sobre la especie RO15D, que logró subir el bono de 94,85 a 97 dólares.
Luego, en los últimos 15 minutos de la jornada, el organismo ingresó dos órdenes de venta de Bonar X a $ 828, pero la fuerte demanda que hay para comprar dólares en la Bolsa se llevó puesta la oferta, y el precio terminó en $ 832,5.
“Entraron dos posturas fuertísimas a $ 828, pero las barrieron automáticamente”, dijo Carlos Donantueno, titular de la consultora Carlos Donantueno y asociados. Así el bono operó nuevamente un volumen inusual, de $ 267 millones, para un promedio diario de $ 160 millones y repitió la operatoria del día anterior -cuando operó $ 511 millones- de realizar una venta masiva en los últimos minutos.
Al final del día, las ventas oficiales contuvieron la suba en 14 centavos para el tipo de cambio que se obtiene con el Bonar X, y de 11 para el Boden 15.
ANSeS viene vendiendo sus bonos en cartera a precios que pretenden bajar el dólar MEP para aplacar a su vez el blue. Desde que liberaron la operatoria, prohibida de palabra, el 19 del mes pasado, el MEP subió alrededor de un peso.
Porque la demanda se mantiene fuerte y los inversores aprovechan para comprar barato. “Te aparecen clientes que nunca vi. No parece enero en la Bolsa”, contó un operador. En tanto, el mercado le tomó el tiempo al organismo: “Mantengo una operación pendiente hasta cinco menos diez, porque sabía que iba a estar más barato”, agregó.
El organismo también continuó con la venta de Bonar 18 contra pesos, un bono que tenía en cartera y sacó al mercado la semana pasada también para aplacar el paralelo. Pero ya no lo mueve contra dólares.
“Existe un riesgo de contraparte por la poca liquidez”, agregó Donantueno, ya que ayer movió $ 10,2 millones. Porque mientras el título se mantiene en cartera 72 horas, “ANSeS y Banco Central te pueden operar las puntas a conveniencia”, explicó. “Mientras no exista postura vendedora de los entes oficiales, es un buy and hold porque tiene un cupón mas que interesante, del 9%, y no deja de ser una opción mas después del Bonar 13”.