Los especialistas coinciden en la apuesta por el Bonar X y el Bonar 24. También sugirieron dollar-linked y, para los más arriesgados, acciones de bancos, eléctricas y petroleras
Aunque los inversores esperaban que en 2015 la incertidumbre bursátil estuviera atada a las cuestiones políticas -elecciones presidenciales de por medio-, en los últimos meses las turbulencias financieras provenientes del exterior le agregaron todavía más presión al mercado local.
Las dificultades surgieron en distintas partes del mundo. Durante los primeros meses del año, Europa tembló ante la posibilidad de que Grecia abandonara la euro zona, luego en Wall Street sobró especulación en torno la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal, y finalmente China inquieta al mercado global desde hace algunas semanas, tras la devaluación del yuan y la presentación de indicadores negativos de su economía. Por si fuera poco, mientras tanto el precio del petróleo sigue sin poder recuperarse, al igual que el resto de los commodities.
Ante este escenario, las recomendaciones de los especialistas se enfocan en los bonos, en especial los de dólares de corto plazo, como el Bonar a 2017 y a 2024.
«Creemos que a pesar de la alta volatilidad externa y la incertidumbre que encierra el proceso electoral, los activos financieros locales mantienen su atractivo a mediano plazo», dijo el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman.
A su vez, sostiene que la visión de las expectativas de un ajuste en el tipo de cambio oficial y la rentabilidad que ofrecen hoy los distintos bonos locales, «con Tires que duplican o más en promedio la tasa que ofrecen otros bonos de la región», hacen que el 70% de una cartera de riesgo moderado esté conformado por este tipo de activos.
Los recomendados son el Boden X, el Bonar 24 y el Discount bajo ley local. Asimismo, en Portfolio Personal señalaron opciones provinciales en dólares, como el Buenos Aires 2021, «para balancear» los vencimientos.
«Consideramos interesante mantener una posición en bonos dollar-linked, como el Ciudad de Buenos Aires con vencimiento 2018, y también una exposición en futuros de dólar Rofex a junio de 2016. Su precio es $ 11,37, lo que implica una tasa de devaluación implícita de poco más del 27% anual», agregó Posleman.
Por su parte, Pablo Castagna, managing director para individuos de Puente, comentó que como en los últimos cuatro meses se conocieron una cantidad de alarmantes noticias internacionales, recibieron más consultas y operaciones con el fin de buscar inversiones más conservadoras.
«Los inversores encuentran en los bonos soberanos de Argentina emitidos en dólares un gran atractivo gracias a su liquidez y a la posibilidad de adquirirlos con pesos. Por ejemplo, los Bonar X y el Bonar 24 tienen rendimientos anuales que rondan los dos dígitos, con cupones de interés atractivos y margen para su revalorización. Además, para las personas físicas están exentos del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales», resaltó Castagna.
En tanto, el director de HRGlobal, Gabriel Holand, opinó que «el resbalón en el crecimiento chino, antes que una crisis, es una situación que se resolverá en el mediano plazo porque, quiérase o no, sigue creciendo al 7% anual, avance que está a años luz de lo ocurre en el mundo industrializado».
En cuanto al país, cree que logrará encausar las cuestiones financieras durante los próximos 12 meses; en sintonía, aconseja también el Boden X, el Bonar 24 y el bono de la Provincia de Buenos Aires a mediano plazo. «También existe oportunidad de ganar valor en pesos a mediano plazo en el Bogar 2018 que bajó bastante y el Bocon 24», añadió.
El gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, elaboró una cartera moderada en la que recomienda un 30% en Bonac 2016 «porque tiene la TIR del 28,29% mayor al plazo fijo y las Lebacs»; un 30% en Bonar X, para dolarizar parte de la cartera a dos años de plazo; el 20% en Bonos dollar-linked Provinciales, Chubut 2019, para aprovechar un 50% de upside si hay cierre de brecha y porque es más conveniente que bonos dollar-linked nacionales que tienen TIR negativa.
El resto de la cartera está compuesta por un 10% en Discount en dólares ley argentina y 10% Par en la misma moneda y bajo la misma legislación. «El Discount es un bono de mediano para agregar algo de volatilidad y de retorno (TIR 9,69% calculada al dólar bolsa), el cual subiría 8,64% por cada 1% que logre bajar el riesgo país un nuevo gobierno. En cuanto al Par, es un bono largo para agregar algo de volatilidad y de retorno (TIR 9,04% calculada al dólar bolsa), el cual subiría 12,67% por cada 1% que logre bajar el riesgo país», detalló.
En lo que respecta a las acciones, dada la proximidad de los comicios de octubre, es probable que sufran una mayor volatilidad, de manera que son inversiones para elegir con prudencia.
De hecho, Holand bromeó con la idea de «tirar una ficha de espaldas con la esperanza de que caiga en Grupo Galicia». Además dijo que, «quien crea las previsiones de la OPEP para el petróleo de entre u$s 60 y u$s 70 el barril a fin de año, podría comprar acciones de YPF».
Según los pronósticos de Portfolio Personal, siempre que sea pensando en el mediano plazo y asumiendo la volatilidad, algunas acciones siguen presentando un potencial alcista: «Optamos por Banco Macro e YPF, acciones con fundamentals sólidos, que podrían verse impulsadas aún más por un cambio en el modelo económico. Mientras que Pampa Holding pertenece a uno de los sectores más atrasados y debería ganar terreno, en un escenario que nos lleve por una normalización necesaria de su negocio».