El Ministerio de Agricultura lanzó medidas de ayuda prometidas al sector tambero la semana pasada en un encuentro en el que participó el ministerio de Economía, Axel Kicillof, pero a los productores les quedó sabor a poco.
El organismo que comanda Carlos Casamiquela informó que las ayudas abarcan líneas de crédito con tasas bonificadas para pequeños y medianos productores y también estímulos para aumentar la producción lechera.
Con una producción estable en cantidad de litros, los tamberos denuncian una suba de costos que hace inviable la actividad y piden un aumento de no menos de 70 centavos por litro de leche, que hoy cobran cerca de 3 pesos.
Agricultura informó que destinará $ 500 millones a préstamos, a través del Banco Nación,y dijo que el Ministerio bonificará 4 puntos sobre la tasa de interés a establecimientos con una producción promedio menor a 3.000 litros diarios, esto es, cerca del 75% de los tambos del país.
Según el especialista de CRA y miembro de la Mesa de Productores Lecheros, Juan Linari, la medida “están bien, mientras los otorguen con la premura que requiere la situación, cosa no muy habitual”.
Esta línea, junto con las acordadas con los gobiernos provinciales de Buenos Aires y Santa Fe, de hasta $150 millones para productores en situaciones de emergencia, fueron anticipadas la semana pasada y concretadas ayer.
A esto se sumaron transferencias mensuales a tambos chicos, “de $10 por kilogramo adicional de sólido útil, medido interanualmente”, es decir que se premiarán los contenidos de grasa y proteína en la leche con un tope máximo mensual de $10 millones.
Pero los productores coinciden en que llegar a esa meta será imposible.
Guillermo Gianassi, referente de Federación Agraria, analizó que “es un disparate porque los productores vamos a estar con una baja de entre 20% y 30% contra el año pasado”, por los problemas climáticos que, justamente, inspiran los reclamos de ayudas por parte del sector.