El Indec difunde en la semana batería de datos. El ICA, el talón de Aquiles
El Gobierno dará a conocer esta semana una serie de datos que confirmarán la recuperación de la economía a semanas de las elecciones, aunque los números de la balanza comercial encienden una luz amarilla respecto a la sostenibilidad del nuevo modelo económico.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará entre martes y miércoles los indicadores relacionados al nivel de actividad y el índice de salarios de julio, la construcción, la industria y la balanza comercial de agosto, en tanto también se difundirá la evolución de la distribución del ingreso y la balanza de pagos correspondientes al segundo trimestre.
Asimismo, el Indec informará sobre el nivel de pobreza e indigencia del primer semestre.
Tanto las cifras oficiales como las privadas dan cuenta de que la recesión del año pasado ha quedado atrás y ahora el desafío es superar el nivel de actividad que tenía la economía en 2015 sin que el deterioro de la balanza comercial ponga en jaque el proceso de endeudamiento masivo.
En ese sentido, la consultora Fiel estimó una suba del 4,9% en la industria para agosto, mientras que para el grupo Construya el sector de la construcción avanzó 24,3%. Por su parte, el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres calculó un alza del producto del 5,4% para julio.
Estos números preliminares permiten vaticinar que el Indec mostrará que los brotes verdes siguen creciendo.
El economista de la UBA Ariel Coremberg explicó en diálogo con BAE Negocios que «está confirmado que ya salimos de la recesión, el tema es ver si crecemos porque eso se va a dar recién cuando recuperemos el nivel de 2015».
Para Coremberg, si los datos del Indec dan en sintonía con los números que arrojaron los privados, el tercer trimestre podría finalizar con un alza interanual del 4%. Un ritmo que de continuar el año próximo permitiría volver a los niveles de producción que se vieron entre 2011 y 2013.
En la misma línea opinó Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres y Asociados. «Ahora estamos llegando a los niveles del 2015, pero también hay un crecimiento real y el año que viene se va a mantener», evaluó.
«La economía viene muy bien, hay una mayor actividad realmente y una verdadera expansión, en especial en el sector agrícola y ganadero», puntualizó Spotorno.
En cuanto a los sectores, Coremberg cree que a fin de año y en 2018 se acelerará la inversión privada en construcción, que hasta ahora venía traccionada fuertemente por la obra pública.
A su vez, la industria se verá favorecida por la reactivación y un mayor consumo de bienes durables como electrodomésticos y autos. También el despegue de Brasil ayudará a que continúe el impulso del rubro fabril.
De todas formas, en donde no habrá números para festejar será en la balanza comercial, que viene acumulando un rojo importante a lo largo de todo el año y podría finalizar en un nivel récord.
«No vamos a crecer por el lado de las exportaciones porque hay ruido afuera, y en la medida en que se reactiva la economía, necesitamos más importaciones», advirtió Coremberg.
En julio, el déficit del país con el resto del mundo fue de u$s798 millones y de esta manera sumó desde enero un desequilibrio de u$s3.428 millones.
El dato de la balanza de agosto saldrá el martes y será el primero que dará a conocer el Indec de la batería de indicadores que se publicarán esta semana.
El miércoles, junto con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el ente estadístico difundirá la Balanza de pagos del segundo trimestre del año.
El jueves será el turno del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) y el Estimador Mensual Industrial (EMI) de agosto, la Incidencia de la pobreza y de la indigencia durante el primer semestre de 2017 y el Índice de salarios de julio de 2017.
Jornada en el BCRA
Economistas y funcionarios nacionales e internacionales asistirán hoy y mañana a las Jornadas Monetarias, organizadas por el Banco Central, para analizar el contexto macroeconómico y sus perspectivas.
El encuentro, que tendrá lugar en el Salón Bosch de la sede del organismo que conduce Federico Sturzenegger, comenzará hoy a las 14:30.
Participarán el presidente del Banco Central de Irlanda, Philip Lane; su par del Banco Central de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; y el titular del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde; junto al economista Jefe para América Latina y el Caribe, Banco Mundial, Carlos Végh.
Mirgor, la empresa de Caputo, vendió 3,2 millones de acciones
La empresa Mirgor, propiedad de Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, animó la última rueda de la Bolsa de la semana, al escalar 13,6% el viernes y convertirse en el papel más operado de la jornada con casi $65 millones. La suba se desató tras el rumor de que la empresa vendería parte de sus acciones, lo cual finalmente se confirmó durante la tarde.
En una nota enviada a la Bolsa de comercio porteña, la firma informó que colocó en el mercado 3,23 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 pesos por acción. De esta manera, la sociedad controlante, Il Tevere SA, se desprendió del 2,16% de las 148,8 millones de acciones emitidas de Mirgor.
La operación hizo que el Merval cerrara un 1,69% arriba y así el índice líder de la Bolsa porteña sumó su séptima rueda consecutiva en alza, mientras que a lo largo de la última semana acumuló una mejora de 5,39%. “Fue una jornada más animada, acompañada de un gran volumen de negocios de 751 millones de pesos”, señaló el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.
En el segmento de renta fija el resultado de la semana también fue positivo, con una mejora acumulada de 1,78% según el Índice Bono elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC).