El dólar retrocedió el lunes debido a que los datos optimistas sobre la confianza empresarial alemana respaldaron a la moneda común, mientras que una modesta mejora en el apetito de los inversores por divisas de mayor riesgo pesó sobre el dólar que es refugio.
El dólar retrocedió este lunes frente al euro, debido a que los datos optimistas sobre la confianza empresarial alemana respaldaron a la moneda común, mientras que una modesta mejora en el apetito de los inversores por divisas de mayor riesgo pesó sobre el dólar que es refugio.
La confianza empresarial alemana aumentó más de lo esperado en diciembre, ya que las perspectivas de la mayor economía europea mejoraron a pesar de la crisis energética y la alta inflación, según un sondeo de Ifo el lunes.
El euro subió un 0,2%, a 1,06085 dólares, muy lejos del máximo de seis meses de 1,0737 dólares alcanzado la semana pasada.
«Creo que, en general, el dólar está más débil debido a un ligero aumento de las operaciones de riesgo», afirmó John Doyle, vicepresidente de operaciones y negociación de Monex USA.
La divisa estadounidense, que ha subido con fuerza durante gran parte del año, impulsada por una Reserva Federal de línea dura y el aumento de las tensiones geopolíticas, se ha visto presionada en las últimas semanas por apuestas de los inversores a que la entidad podría tener un margen limitado para seguir subiendo las tasas para combatir la inflación.
La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense subirá más las tasas el año que viene a pesar de una posible recesión en Estados Unidos, y se espera que las tasas alcancen un máximo por encima del 5%.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo el lunes que la institución seguiría aumentando las tasas de la zona euro para frenar la inflación y que no estaba considerando revisar su objetivo de estabilidad de precios a medio plazo del 2%.
El dólar australiano, considerado un indicador líquido del apetito por el riesgo, subió un 0,19% después de que las autoridades chinas se comprometieron a apuntalar la maltrecha economía del país en 2023 ante la propagación del COVID-19 en la capital, Pekín.
El dólar subía un 0,2% frente al yen, tras haber caído hasta un 0,7% en la sesión anterior, después de conocerse que Japón está considerando la posibilidad de revisar una política monetaria clave después de que se nombre un nuevo gobernador del Banco de Japón en abril.
Mientras tanto, el Bitcoin bajaba un 1,7% a 16.553 dólares, ya que las criptomonedas continuaron acumulando fuertes pérdidas tras el colapso de la operadora de monedas digitales FTX.
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/apetito-el-riesgo-inversores-dejan-el-n5610621