Aunque se preveía que las hipotecas caigan en el segundo trimestre, crecieron respecto a los primeros tres meses del año. Auguran un segundo semestre a la baja.
Contra todos los pronósticos, la venta de propiedades registradas por escritura creció un 5% entre los meses de abril y junio, en comparación con lo registrado en el primer trimestre. La premura por cerrar transacciones ante la estampida del dólar resultó un factor clave para explicar la variación.
Según datos aportados del Registro General de la Propiedad, en el segundo trimestre del año se aprobaron en todo el territorio provincial 5.415 trámites, un 4,98% más que entre enero y marzo (5.158). Este incremento es levemente superior al analizar la zona sur (que incluye Rosario): 3.711 frente a 3.534 (5,01%).
Según explicó a este medio el secretario de Gestión Pública del gobierno santafesino Matías Figueroa, a partir de las bruscas modificaciones en el tipo de cambio durante los meses de mayo y junio, los compradores «se apuraron en cerrar las transacciones con los valores que venían manejando con anterioridad». «Cuando veamos los números del actual trimestre que cierra en septiembre seguramente vamos a notar una disminución», aseveró el funcionario. Al disgregar geográÛcamente las escrituras del segundo trimestre, se observa que Rosario concentra más del 65% de las mismas (3.570), seguido bastante de lejos por Santa Fe (1.349, un 25%). Luego se ubican Rafaela (277 / 5%), Venado Tuerto (141 / 3%) y Reconquista (78 / 1%).