El ascenso de categoría abre oportunidades en algunos activos, sobre todo para las acciones que cotizan en Wall Street
Luego del ascenso de Argentina a «mercado emergente», después del fallido intento del año pasado, varios analistas hicieron sus recomendaciones de inversión para aprovechar la ola de optimismo que desató la noticia.
Según dijeron, aunque la reclasificación a emergentes que hizo MSCI es específicamente para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street a través de ADRs, el “efecto optimismo” puede derramarse a otros activos, como los bonos de mediano y largo plazo. El efecto de la euforia por el ascenso, estiman, debería durar debería unos meses, considerando que “el mercado está muy deprimido y que se espera un alto ingreso de fondos”.
En este escenario, los especialistas sostienen que las acciones serán el principal activo para invertir a corto plazo. “Estuvieron 50% abajo en dólares durante el año y ahora tendrán un envión de confianza y un flujo de capitales que podría rondar los US$ 4.000 millones”, afirmó Nicolás Cappella, analista de Invertir En Bolsa.
Dentro de los papeles con ADR que más subirán, mencionan a los bancos (como el Macro y el Galicia, por la alta ponderación que tendrán en el índice), y los del sector energético (como Pampa Energía, Central Puerto, Edenor e YPF). Pero, según Cappella, también podrían beneficiarse otras acciones que cotizan localmente, “que también están bajo revisión y podrían ser reclasificadas”. En ese sentido, mencionó a Aluar.
Después del anuncio de MSCI, las acciones de las empresas argentinas en Nueva York ya empezaron el miércoles a dispararse en el denominado «aftermarket» y esa suba se reflejaba este jueves en la apertura en Wall Street. Así, registraban alzas de más del 9% los papeles del Supervielle, Francés, Edenor, Telecom, TGS, Pampa Energía y Loma Negra. Y este efecto también se veía en Buenos Aires, donde el Merval saltaba hasta 8% en el comienzo de la jornada y algunos papeles subían más del 10%, como los del Banco Macro, Supervielle, y Transener.
Por otra parte, si bien la decisión del MSCI afecta sólo a las acciones, también hay una perspectiva optimista para los bonos, sobre todo para los de mediano y largo plazo, como el Discount en dólares con Ley Argentina 2033, Bonar 2024, Bonar 2037, y el famoso bono a 100 años (AC17). Según el director de EcoGo, Federico Furiase, la reclasificación “puede ayudar a descomprimir el Riesgo País, lo que junto a una estabilización del mercado cambiario puede servir para diversificar la cartera en bonos en dólares del tramo medio y largo de la curva”.
Dólar y Lebacs
Respecto al dólar, los analistas sostienen que la mayor confianza por la reclasificación puede hacer bajar un poco al billete verde, sobre todo “si entran dólares de afuera” al mercado de acciones. Esto, además, en un contexto de poco interés por la divisa, como según Capella mostró que “la licitación de dólares que hizo el martes el BCRA quedó desierta”.
Con esta línea coincidió Fernando Baer, analista de Quantum Finanzas, que aseguró que “con la buena noticia de la reclasificación el tipo de cambio debería quedarse en los niveles actuales”. “Creo que nadie tiene intención de hacer bajar al dólar porque el costo de haberlo hecho llegar a $ 28 ya se pagó; los precios no van a caer más allá de que baje el tipo de cambio”, sostuvo.
De hecho, en el primer día luego del ascenso de Argentina a «emergente», el dólar bajaba 20 centavos a nivel minorista y alrededor de 24 en el mayorista, en una semana además en la que estuvo calmado tras algunas medidas que tomó el Banco Central.
Por su parte, sobre la única inversión capaz de competirle al dólar en el interés de los pequeños ahorristas, las Lebac, los analistas creen que las tasas altas no durarán mucho más. “Calculo que vamos a tener tasas altas por un tiempo corto y que después, si entran los fondos del FMI, va a caer el dólar y el Gobierno aprovechará para bajar las tasas”, sostuvo Cappella.