En un mercado de capitales tan pequeño, consideran que no tiene sentido tener dos mercados de futuros. Apuntan a un mercado único donde todos se hagan especialistas
«El directorio de Matba resolvió continuar avanzando en explorar la viabilidad y alternativas para un proceso de integración con Rofex», fue el comunicado que mandó a la CNV Adrián Isnardo, el nuevo gerente general de Matba, que reemplaza a Viviana Ferrari, que se jubiló.
Desde el proceso de interconexión que Matba y Rofex vienen charlando para dar un paso más, pero en su reunión de directorio de fines del mes pasado, los rosarinos aprobaron internamente proponerle a Matba una fusión, que aceptaron en su reunión de directorio de la semana pasada. Si bien en Rofex hablan de una fusión y en el Mercado a Término de una integración, ambos coinciden en que la suma de las partes valdrá más que cada entidad por separado.
El presidente de Matba, Marcos Hermansson, advirtió a El Cronista que en la Argentina el mercado de capitales es tan pequeño que hablar de dos mercados de futuros no tiene sentido: «Está dentro del espíritu que tenemos que haya un mercado único donde todos se hagan especialistas de algo, como nosotros en futuros agrícolas y Rofex en derivados financieros, mientras hay otros mercados de spot y de contado. Aspiramos a un mercado único, pero habrá que ver de qué manera puede instrumentarse con otros mercados».
Por lo pronto, a partir de la integración entre Matba y Rofex, los futuros agrícolas migraron hacia Matba y los financieros hacia Rofex: «Estando juntos en la interconexión, todos tenemos acceso a los mismos instrumentos», señala Hermansson.
Andrés Ponte, presidente de Rofex, señaló a este diario que ambos directorios llegaron a la conclusión que un solo mercado es mejor que dos, y ahora empezarán a estudiar los detalles para llegar a conformar este proceso. Puede haber diferencias en las formas, que es donde más tendrán que trabajar. El mayor accionista de Rofex es la Bolsa de Comercio de Rosario, que tiene el 42,5%, y tiene que desinvertir el 22,5%, ya que ningún accionista de un mercado puede tener más del 20%. Pero con este acuerdo, su porcentaje se vería diluido y se aproximarían a lo que marca la ley, con las excepciones que ahora aparentemente se estarían poniendo en la nueva ley.
Ponte remarca que apuestan por potenciar las relaciones con todos los mercados: «Con BYMA tenemos muy buena relación: estamos operando récord de futuros de Merval, hay 60 agentes de ellos operando hacia acá y 15 nuestros operando hacia allá. La interconexión que hay con ellos es maravillosa. Trataremos de tener más cuestiones en común con BYMA, para potenciar más la relación, que necesitamos que siga creciendo, ya que si crece el mercado de contado, nos va a permitir crecer a nosotros también».
Sobre la fusión con Matba, señala que ambos mercados tienen el mismo foco y el mismo producto, «donde la potencia que puede tener un solo mercado nos hace crecer, ser más grande y tener todos los beneficios. Los recursos humanos de ambos tendrán grandes oportunidades profesionales, que empezó este año con la interconexión. El Ministerio de Finanzas, el de Agroindustria y la CNV ven con muy buenos ojos la fusión. Cuando estuvimos en Chicago con el resto de los mercados, todos estaban esperando que seamos un solo mercado, con inversores interesados en participar», anticipa Ponte, pensando en un gran mercado de capitales. «El nuevo nombre que tendremos, la sede social, el valor que tendrá, la forma legal, todo eso es parte de la hoja de ruta a analizar», agrega.
En la City sostienen que, a la larga, el que va a aglutinar todos los mercados será BYMA, por lo tanto habrá que ver qué conducta tomarán ellos: si querrán participar poco, mucho o agresivamente.