Por Martillero Enrique Andrés Garay.
Las subastas perdieron clientela en el balance del año 2016, en Estados Unidos y Europa, sumando un 37,5% del total de ventas globales (-18% que en 2015), mientras que los Comerciantes privados de Arte (galeristas y marchantes) alcanzaron un alza del 62,5% (20% – 25% de ingresos más que en 2015).
Los coleccionistas occidentales prefirieron comprar en privado, actitud que puede tomarse como un memento de austeridad.
En Asia (China: 90% del mercado del continente – Hong Kong), las ventas públicas representaron el 2016, 40,5% del total mundial.
Según Rachel Pownall (economista del arte): “El mercado se mostró estable y registró unas ventas totales de 45.100 millones de dólares estadounidenses (+1,7% que en 2015)”. EE UU lidera el mercado (29,5%) seguido de Reino Unido (24%) y China (Hong Kong) (18%).
En 2016, las subastas mundiales de obras de arte alcanzaron un total de 17.000 millones de dólares estadounidenses (20.800 millones en 2015), pero en Asia la venta en subasta se mantiene su fuerza (40,5% del total); China representa el 90%.
Europa continental se lleva el 31% y toda América el 27,5%; África y Oceanía el 1% de estas pujas.
¿Cómo hacer dinero con el arte?
Rory Howard (marchante): “Existen dos formas de hacer dinero. O compras obras maestras de artistas modernos reconocidos o piezas de creadores contemporáneos cuyo mercado esté de moda o cerca de estarlo … esta última es la estrategia más arriesgada, pero a veces resulta la más lucrativa a corto plazo”.
La primera precaución que debemos tomar, es saber dónde debemos dirigirnos, donde adquirir las obras, cuales son los artistas contemporáneos (como expone Rory Howard) en cuales apostar un mecenazgo a corto y mediano plazo o adquirir su producción, cuales son los artistas reconocidos, su periodo productivo de mejor valía, la oferta y la demanda de cada uno y en especial, el gusto que se tenga por la obra y la idea de inversión sobre la misma (cuidados, seguros, etc), para que a futuro se gane una renta mayor. Una obra en mal estado de conservación, inmediatamente pierde valor.
La segunda, es conocer el mercado de cada país y como fluctúa económicamente, el mercado de arte argentino, en un porcentaje menor, (0,1% venta de Arte Latinoamericano del total global) dentro de este 0,1%, Argentina ostenta el 5%.
La tercera como se desenvuelven los diferentes actores, los gustos de compras, las firmas que estas de moda, la oferta y demanda de cada artista.
Si tomamos los datos monetarios y los porcentajes descriptos anterior mente y analizamos las cifras de ventas que se manejan en el mundo de Arte vendido de forma legal (venta ilegal de Arte, constituye el 4 o 3 delito a nivel global), la renta alcanzada por diferentes firmas, puede ser muy interesantes en tener en cuenta.
La obra de arte es un Bien Mueble, único, cuidado adecuadamente durable, que ofrece a quien lo posee, beneficios estéticos (placer estético), sociales (distinción, prestigio) y financieros (susceptible de ser vendido y revendido).
Las acciones que circulan dentro de mercado financiero, sea de la empresa que sea, son todas iguales, la diferencia entre accionista es la cantidad de unidades que tengan en su poder. En el mercado del arte, los actores mantienen una posición monopólica por la “unicidad” en cuestión, una obra, es única e irrepetible
La rentabilidad entre el activo artístico y el activo financiero radica, supuestamente en el deleite estético (el arte se adquiere por gusto) y la estabilidad de la inversión (si es realizada de forma profesional y bien asesorado). Siendo el rendimiento de las Obras de Arte, según el Artista o artistas adquiridos muy buenos a corto, mediano y largo plazo.
Martillero: Enrique Andrés Garay
Valuador / Perito en Obras de Arte.
Valuaciondearte-enriqueagaray.com
enriqueagaray@yahoo.com.ar
Participante en EXPO INVERSIONES ROSARIO 2017.