Aplica el principio de comprar con el rumor y vender con la noticia. Tras haber acumulado subas récord, los inversores comienzan a desarmar posiciones y optan por tomar ganancias. Advierten que el factor político también pesa
En el mercado hay una vieja regla que reza: «Comprar con el rumor, vender con la noticia». A juzgar por el comportamiento de los ADR argentinos en los últimos diez días, los inversores han decidido adelantarse al hecho de que Argentina vuelva a formar parte del índice MSCI de mercados emergentes y han iniciado una corrección.
El 20 de este mes MSCI anunciará su decisión de reincorporar al país al índice de los mercados emergentes, del que quedó excluido en 2009.
Esta vuelta a la posibilidad que los fondos de real money puedan apostar por activos argentinos, entusiasmó al mercado. La bolsa porteña gana un 30% medido en dólares desde comenzó el año y se convirtió en el mercado bursátil del mundo que generó más rendimientos en 2017.
Ahora, los asesores financieros de la City comenzaron a ver una corrección. «El mercado está caro: viene subiendo hace bastante no se refleja en la economía real lo que el mercado sube. No es extraño que haya una corrección», señaló el analista de inversiones Christian Buteler.
El MSCI había adelantado que los papeles de Transener y Central Costanera podrían ingresar al índice a partir de la reincorporación del país. Además serían tomados en cuenta las ADR de 14 empresas YPF, Banco Macro, Grupo Galicia, Telecom Argentina, Pampa Energía, BBVA Francés, Adecoagro, Globant, TGS, Arcos Dorados, Edenor, Irsa, Grupo Supervielle, Cresud.
El instrumento de Banco Macro acumula una pérdida de 3,29% en las últimas tres ruedas. Por su parte, Cresud cae 1,19% desde que empezó el mes y el Grupo Financiero Galicia se desploma casi un 5% en ese mismo plazo.
Pasada la corrección, la incógnita es si los activos argentinos tienen todavía margen de suba, si se confirma la decisión del MSCI. «En Pakistán, que fue el último mercado en reingresar a este índice, luego de que se conoció el hecho, vivió una toma de ganancias importante», dijo Butteler. «Estoy esperando una corrección grande en el mercado local».
Alejandro Bianchi, CFA y gerente de Inversiones de Invertironline adelantó que el buen humor por este reingreso puede verse traducido en un pequeño rally después del 20. «Los papeles argentinos todavía pueden dar un poco más si se confirma la noticia. Pasado el evento, muchos fondos entraron y se anticiparon, con una posición tomada, pueden elegir tomar ganancias».
Para los analistas consultados por El Cronista, el factor político y la cercanía de las elecciones de medio término también están jugando un rol clave. «No es casual que desde que se está confirmando que Cristina Kirchner va a ser candidata haya más cautela por parte de los inversores», afirmó Leonardo Chialva, de Delphos.
Chialva afirmó que la corrección del mercado entonces no sólo se debe a la cercanía de la «noticia» del MSCI: «Es una combinación de factores: activos muy caros, fondos con especulación, estrategias pasamanos, y un factor adicional de incertidumbre respecto del rumbo político».