Fuentes oficiales afirmaron que la incertidumbre por la negociación con los acreedores para reestructurar la deuda hace que haya pánico y que los jugadores del mercado busquen refugio en el dólar pese a las restricciones
El dólar blue marcó este jueves otro máximo histórico al trepar hasta los $138, lo que amplió la brecha a 104% con el tipo de cambio oficial en medio del creciente nerviosismo en el mercado por la definición de la deuda y con un gran volumen de excedente de pesos en el sistema financiero.
La moneda norteamericana en el circuito financiero paralelo ganó $3 frente a la jornada anterior en una plaza cambiaria con una marcada demanda para dolarizar carteras.
El caudal de pesos excedentes en el sistema financiero ejerce cada vez más presión sobre el mercado paralelo del dólar, que por su reducida dimensión, reacciona en sentido alcista con escasos montos operados.
Fuentes oficiales afirmaron a Infobae que la incertidumbre por la negociación con los acreedores para reestructurar la deuda hace que haya pánico y que los jugadores del mercado busquen refugio en el dólar pese a las restricciones
“Mientras se discuta la deuda y se dilate la negociación, el mercado va a seguir teniendo esta conducta. Los gerentes de las empresas compran dólares, aumenta la brecha y la gente se enloquece y compra dólares en el blue”, remarcaron.
En ese sentido, indicaron que al ampliarse la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, se generan varios movimientos. Por un lado los exportadores no liquidan la cosecha y los importadores se adelantan previendo un dólar más alto demandan divisas.
Por otra parte, las regulaciones sobre el dólar contado con liqui y el dólar MEP desalientan la compra de estas cotizaciones paralelas. “Los operadores más chicos y los pequeños ahorristas van a comprar dólares al blue pero este es un mercado chico, y por eso sube tanto. Los pocos dólares que se venden se operan en el blue y lo llevan muy arriba”, detallaron las fuentes.
Ante la consulta sobre si la autoridad monetaria planea esterilizar parte de la emisión que viene llevando a cabo el Banco Central para asistir a la actividad económica en medio de la pandemia y así absorber pesos que le quiten presión a la divisa, señalaron que no es una opción ya que si no hubiera emisión no habría nada de actividad. “Esa emisión pega una pequeña vuelta y la actividad se está recuperando”, destacaron.
Aunque advirtieron que esa plata llega a las empresas que tienen muchos pesos acumulados y que los conservan o los usan para operar en el MEP.
No obstante, aseguraron que el Tesoro va a avanzar con más emisión de bonos en pesos a corto plazo al tiempo que reiteraron que la incertidumbre con respecto a la negociación de la deuda tiene un peso muy importante en la presión que está teniendo la divisa en sus diversas cotizaciones.
Asimismo, destacaron que “con default, el dólar paralelo va a estar en las nubes, por lo que es importante llegar a un acuerdo con los bonistas extranjeros antes del 22 de mayo”.
En ese marco, el director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, consideró que hay más demanda en el blue porque el Gobierno puso más restricciones para el contado con liquidación y el dólar bolsa. “Incluso para las empresas. Si compran dólares paralelos le pueden retacear los dólares para la importación”, sostuvo en declaraciones a Infobae.
Y agregó que las empresas con ahorros también terminan incluso cubriéndose de la incertidumbre comprando dólar blue.
En ese marco, señaló que el Banco Central va a tener que volver a tasas atractivas para incentivar el ahorro en pesos. Y añadió que “también se podría poner dólares de los bancos oficiales en el blue para ponerle un techo a la cotización”.
“El Gobierno va a tener que acordar con los acreedores así no hay default y las expectativas se anclan un poco, algo que es necesario a esta altura”, aseveró.
En tanto, Nery Persichini, de la consultora GMA Capital, señaló: “Es innegable que la incertidumbre del canje de la deuda es un tema no menor. Pero aun si tenemos un canje exitoso van a quedar muchos pesos en circulación y cuando la cuarentena se levante y la economía empiece a reactivar a van a quemar en los bolsillos de los argentinos por lo que van a correr al consumo de bienes o a divisas”.
Para el economista, lo que estamos viendo actualmente es un adelanto de estas conductas y sobre todo a través del dólar blue.
“La expectativa de mayores controles y endurecimientos sumado a la incertidumbre por el canje y el sobrante de pesos en la calle, terminan de configurar un tipo de cambio alcistas para los dólares paralelos y en el blue se ve de forma más exagerada por ser un mercado más chico”, concluyó.