El Banco Ciudad informó que el desequilibrio en la actividad alcanzó los u$s3.200 millones y que, en lo que va del 2013, explica más de la totalidad de la caída del saldo comercial agregado
El déficit energético del primer semestre ya supera en un 20% al registrado en todo el 2012, al alcanzar los u$s3.200 millones, según un informe divulgado este lunes por el Banco Ciudad.
En junio, el desequilibrio energético fue de 1.140 millones de dólares. Y en lo que va de 2013, el aumento de este déficit explica más de la totalidad de la caída del saldo comercial agregado.
Las exportaciones de combustibles totalizaron u$s419 millones en junio y arrojaron una caída del 12% con respecto al mismo mes del 2012, debido a una disminución de cantidades despachadas.
En tanto, las importaciones de combustibles alcanzaron los u$s1.559 millones en el mes (7%), respecto del mismo período del año pasado, debido a un nuevo incremento interanual de los volúmenes importados (16%), que fue compensado por una disminución de los precios (7%).
A nivel general, pese al incremento observado en junio, el superávit comercial acumuló una caída del 26% en el primer semestre.
Contrariamente a lo que venía sucediendo en los últimos 4 meses, las exportaciones crecieron en junio a un mayor ritmo que las importaciones, dando lugar a un incremento interanual del saldo comercial.
Las ventas externas alcanzaron u$s7.551 millones y mostraron un crecimiento interanual del 8%, explicado por el aumento en las cantidades exportadas (6%) y, en menor medida, por una suba de los precios (2%).
Si bien se trata de una desaceleración respecto del alza de meses previos (13% promedio en abril y mayo), el incremento de las exportaciones resultó mayor al de las importaciones, que sumaron u$s6.396 millones en el mes, registrando un incremento en términos interanuales del 5%, impulsado por las mayores cantidades importadas (4%).
Así, el saldo comercial alcanzó u$s1.155 millones en el mes, un 27% más que en mayo de 2012, aunque ello no fue suficiente para revertir la tendencia decreciente del superávit, que en el primer semestre se redujo un 26%, consecuencia de un aumento de las importaciones que más que duplicó al de las exportaciones (11% contra 5%).
El ingreso de la nueva cosecha continúa impulsando las exportaciones, de acuerdo con el informe.
Las exportaciones de productos primarios crecieron por tercer mes consecutivo por encima del 20% interanual (20,1% a/a en junio).
El incremento se dio gracias a un aumento combinado de las cantidades (7%) y los precios (12%).
Asimismo, las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario se incrementaron un 3% anual, debido a un aumento de las cantidades exportadas (6%) ligeramente compensado por una caída en los precios (3%).
Como resultado, las exportaciones de productos primarios más manufacturas de orígen agropecuario totalizaron u$s4.844 millones, presentando un incremento del 12% anual en junio.
Si bien la liquidación de cereales y oleaginosas es superior a la registrada en los primeros siete meses del año 2012 (producto de la sequía de la campaña pasada), aún es inferior a la observada en el 2011 (3%).
En parte, por la caída del precio del aceite de soja y girasol (16% y 15% con respecto al primer semestre del 2011) y al desplome de las exportaciones de trigo, según informó NA.