El rojo financiero, luego de pagar intereses de la deuda, escalaría a casi 2,5 puntos del PBI, según estimó la consultora Management&Fit.
El sector público registraría este año un déficit fiscal primario equivalente al 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno, en tanto que el rojo financiero (luego de pagar intereses de la deuda) "escalaría a casi 2,5 puntos del producto", según estimó la consultora Management&Fit.
A su vez, la consultora Finsoport, advirtió que la situación fiscal en el primer semestre del año muestra un "desequilibrio relativamente estable" pero "insostenible" en el futuro.
Ambos informes enfatizaron que las cuentas fiscales cerraron el primer semestre con un superávit primario "maquillado" de 4.727 millones de pesos, al remarcar que ese resultado se alcanzó "gracias" a los aportes de recursos provenientes de la ANSES y del Banco Central, y alertaron sobre la magnitud del desequilibrio financiero, que en ese lapso, sumó 13.789 millones de pesos.
"Descontando el aporte del BCRA y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES ($17.788 millones en concepto de utilidades por sus operaciones), el resultado fiscal se habría transformado en un déficit de $ 13.061 millones, mientras que el rojo financiero habría escalado a $ 31.578 millones", calculó Management & Fit.
Sobre esta cuestión, Finsoport sostuvo que la incorporación como ingresos de las denominadas rentas de la propiedad, es decir utilidades contables del Banco Central y del Sistema de Seguridad Social, es "no sólo discutible, sino frágil, porque depende esencialmente de los cambio en la valuación de los títulos públicos en cartera de estas entidades".
La consultora dirigida por el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, destacó además que el ritmo del crecimiento del gasto público "excede largamente" lo previsto en el Presupuesto aprobado por el Congreso el año pasado, dado en el período enero-junio trepó 28,5 por ciento, cuando la meta prevista en la norma es una expansión del 16 por ciento anual.
Al respecto, atribuyó el desfase a "las amplias facultades otorgadas año con año al Poder Ejecutivo para ampliar el gasto público, torna irrelevante el Presupuesto formalmente aprobado".
Por eso, consideró que "una nueva composición legislativa podría contribuir de un modo sustancial a recuperar la herramienta presupuestaria como eje de la programación económica del Gobierno Nacional".
"Como las cifras oficiales en este y otros campos se dan a publicidad con considerable atraso, posiblemente en estos momentos el desequilibrio esté creciendo como resultado de las necesidades electorales", afirmó.
En coincidencia, Management & Fit pronosticó que "en un año donde las elecciones definen más que la composición del Congreso, el gasto público volvería a crecer por encima de los ingresos", por lo cual, auguró "la continuidad de la erosión fiscal". Para el 2013, estimó una suba de 31 por ciento en el gasto primario, y de 30 por ciento en los ingresos totales del Estado Nacional.
"Ello implicaría incurrir en un déficit primario por segundo año consecutivo, que equivaldría a 0,5 puntos del PBI, mientras que el rojo financiero escalaría a casi 2,5 puntos del Producto", proyectó.
"La brecha financiera seguirá siendo cubierta, principalmente, con emisión monetaria", subrayó, y advirtió que "los más de $100.000 millones que el BCRA aportará al Tesoro Nacional en concepto de adelantos transitorios, utilidades y uso de reservas presionarán la tasa de inflación".
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Aseguran-deficit-fiscal-crecera-electoral_0_986901727.html