Será en el segundo semestre porque las necesidades fiscales serán "crecientes" y harán que el Gobierno aumente el ritmo de emisión monetaria, según un informe de Finsoport.
Las necesidades fiscales serán "crecientes" en el segundo semestre de este año por lo cual es probable que el Gobierno aumente el ritmo de emisión monetaria y, por ende, se produzca una "mayor tensión cambiaria", según un informe de Finsoport.
"En la medida que en el segundo semestre, como creemos, las necesidades fiscales serán crecientes, es posible que tengamos un aumento del ritmo de emisión monetaria. Si eso ocurre habrá mayor tensión cambiaria", auguró.
La consultora dirigida por Jorge Todesca dijo que el déficit fiscal creciente es consecuencia del "desorden en el gasto, propio de una administración espasmódica", y de la inflación.
El informe indicó que la recaudación tributaria creció en el primer semestre del año 28 por ciento, con lo cual consideró que los ingresos fiscales "deberían ser suficientes para abastecer un presupuesto público razonable, con sentido social".
"Pero no es esto lo que ocurre. El desorden en el gasto, propio de una administración espasmódica y de las distorsiones que introduce la inflación, han generado una brecha fiscal importante, que se abastece con recursos ajenos al sistema tributario", cuestionó.
El informe señaló que las cuentas fiscales se sostuvieron en los cuatro primeros meses del año "merced a los aportes del sistema de seguridad social ($12.000 millones) y las denominadas rentas de la propiedad ($ 10.000 millones), pero resaltó que !a partir de mayo, el gobierno debió recurrir nuevamente a la emisión monetaria".
"Entre el 15 de mayo y el 7 de julio pasados el Banco Central le transfirió al Tesoro alrededor de 17.000 millones de pesos en concepto de adelantos transitorios, puntualizó. Así, destacó que "la base monetaria (circulante más depósitos de los bancos en el Banco Central) se expandió en similar proporción, quebrando una tendencia de moderación en los primeros meses del año".
"Mientras que hasta el mes pasado la expansión de la base monetaria seguía un ritmo del 26% anual, ahora el incremento se ha posicionado en un 33%.En este cambio de tendencia, que avizoramos que seguirá en los meses siguientes, también se encuentra una explicación de una nueva alza en el dólar paralelo", analizó.
Además, la consultora estimó que en el segundo semestre "las cuentas de la seguridad social seguramente empeorarán", al explicar que "el efecto paritarias habrá quedado atrás y sobrevendrá el aumento de jubilaciones y pensiones de septiembre", en tanto advirtió que "el descenso en el empleo también empezará a hacer mella en los ingresos previsionales".
"El gobierno tiene situaciones contrapuestas. Por un lado no puede o no quiere reducir el ritmo de expansión del gasto público. Al mismo tiempo, este aumento lleva a una mayor emisión y esta se traslada como presión al mercado cambiario", planteó. En este contexto, proyectó que "entre esos dos límites se desarrollará la política monetaria, fiscal y cambiaria en el segundo semestre del año".
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Aseguran-deficit-provocara-tension-cambiaria_0_956904647.html