Abril cerró marcado por la volatilidad del dólar y la incertidumbre generada a medida que empiezan a acercarse las elecciones presidenciales. Cuáles fueron las acciones ganadores, y quien ganó el debate entre el dólar y el plazo fijo
Abril cerró marcado por la volatilidad del dólar y la incertidumbre generada a medida que empiezan a acercarse las elecciones presidenciales. El mes estuvo atravesado por las consecuencias de la sequía que dejó al Banco Central (BCRA) con pocas herramientas para maniobrar en medio de la corrida cambiaria y viéndose obligado a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar las metas. Sin embargo, en este difícil contexto, abril terminó siendo positivo para el mercado financiero local y para quienes eligieron invertir en dólares.
El gran ganador: el Merval
El reciente impulso bajista no fue suficiente para contrarrestar las ganancias del Merval, que registró una variación positiva del 18,90% en abril para alcanzar el nivel de las 292.188 unidades. Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un 5,34% en abril, cerrando el mes en los 638 puntos, expresó Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.
Por su parte, GMA Capital indicó que los inversores que apostaron a las acciones fueron los que mejor pudieron sortear las turbulencias cambiarias de abril al registrar ganancias del 13% real sobre la inflación y del casi 6% en dólares, según estimaciones de la consultora GMA Capital.
«Abril dejó su huella como el mes más turbulento en lo que va de 2023. La reciente escalada de los dólares financieros hizo mella sobre los rendimientos de activos argentinos. Solo las acciones permitieron retornos positivos en dólares (5,9%)», señaló GMA Capital.
«El único tipo de activo que en Argentina dejó ganancias en dólares fueron las acciones: el S&P Merval acumuló un retorno de 46,9% en pesos y de 10% en moneda dura (al tipo de cambio CCL)», subrayó el estudio.
Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron Transportadora Gas del Norte (TGNO4), que registró una contundente suba del 40,2%, seguida por Aluar (ALUA) con un alza del 39,1%, mientras que el podio lo cierra Ternium (TXAR) con un crecimiento del 37,4%.
En todos los tres casos, las acciones de estas compañías han demostrado fortaleza a pesar del ruido político y económico, ganándole a la suba del dólar CCL en el mes de abril, que fue del 12,3%.
Otros instrumentos en pesos y en dólares
Desde GMA resaltaron que si bien los «Dollar-Linked y Duales fueron muy demandados en este contexto y dieron retornos nominales de 8,6% y 8,1% respectivamente, no lograron sobrepasar el ritmo del Contado con Liquidación».
También indica que «los instrumentos indexados a inflación o a tasa fija se quedaron aún más atrás» y dice que «en medio de la volatilidad, los bonos en dólares fueron de los más afectados: Bonares cedieron 17% en moneda dura y los Globales 14,4%».
Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, en este caso, la incertidumbre con el tipo de cambio si ha tenido un impacto muy negativo en las cotizaciones de los títulos, según IOL invertironline.
Los bonos soberanos en dólares tuvieron una reacción negativa en el mercado y operaron con fuertes bajas en el cuarto mes del año, con una caída promedio del 15% en dólares.
Cabe destacar que esta caída en las paridades de los bonos argentinos fue en sentido contrario al movimiento de otros bonos emergentes con la misma calificación a nivel internacional.
Por su parte, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 7,1% en pesos, porcentaje que, en este caso, se ubicó por debajo de la inflación de la inflación esperada para el cuarto mes del año, que se estima por encima de lo que fue el 7,7% del mes anterior.
Dólar vs plazo fijo
Por otro lado, desde GMA destacan que se registró una «inflación acumulada en el año que alcanzó un 25,4%» y que, «tanto el dólar oficial como los plazos fijos, se movieron bastante en línea con esa variable ya que el primero marcó un alza del 25,3% en pesos, mientras que los segundos remuneraron 24,9%».
Aquellos que apostaron por los dólares paralelos, le ganaron a la inflación. En el caso del blue, en abril subió 18,73% (+$75), lo mismo para aquellos que comprar dólar MEP 12,08% (+$47,99) y el CCL 11,49% (+$46,72).