Los inversores están en pánico por un efecto generado en el carry trade de Japón. A lo que se sumó el informe de empleo en EEUU del viernes pasado, que activó la regla de Sahm, un indicador de recesión que sembró la alarma a nivel global
El mercado asiático, particularmente en Japón, está cerrando con la segunda mayor baja después de la crisis del 1987, con el Nikkei que baja 12,40% y arrastra a todos los índices asiáticos. En Europa, también está operando en -3% el DAX alemán, el FTSE de Londres -2,6%, el CAC francés -2,4% y los futuros de Estados Unidos también están a la baja: el S&P 500 en -3,4% y el Nasdaq casi -5% abajo. Esto marca el inicio de una semana teñida de rojo y de la que los activos argentinos no escaparán, por lo que los analistas recomiendan virar a renta fija o tasa fija, como las Lecaps, además de tener cabeza fría para monetizar la caída.
Inversiones: un escenario complejo que requiere la cabeza fría
Sucede que Wall Street se desplomó el viernes, configurando el período más volátil que el mercado ha visto en más de un año. El S&P 500 perdió un 1,8% para cerrar a la baja por tercera semana consecutiva, su racha de pérdidas más larga desde abril. El VIX (índice del medio) se disparó al nivel más alto del año el viernes, después de que los datos mostraran que la tasa de desempleo en EEUU saltó al 4,3% en julio.
En los últimos 10 días de negociación, hubo seis sesiones en las que el S&P 500 subió o bajó más del 1%, la mayor cantidad desde noviembre. Al mismo tiempo, los inversores están cada vez más preocupados por el estado de la economía estadounidense. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pudo haber abierto la puerta a una reducción de tasas en septiembre en su última conferencia de prensa, pero una desaceleración relativamente abrupta en el mercado laboral llevó a algunos a preguntarse si ya no es demasiado tarde para gatillarla.
Y es que el informe de empleo del viernes activó la regla de Sahm, un indicador de recesión basado en la rapidez con la que aumenta la tasa de desempleo. Esta establece que si el desempleo, basado en un promedio de tres meses, aumenta al menos medio punto porcentual en los últimos 12 meses, es probable que el país esté en recesión.
La caída bajo la lupa de los analistas
El asesor de inversiones, Gastón Lentini, explica en diálogo con Ámbito que la baja de este lunes corresponde a movimientos que pueden ser el inicio «de un fin de ciclo para los mercados asiáticos«. Japón particularmente prestaba dinero al 0%, como hacia EEUU antes de la pandemia, y los capitales del mundo pedían prestado ese dinero para comprar «lo que sea«.
Lentini indica que el problema surgió cuando Japón sin avisar subió sus tasas y muchos de esos inversores prontos de cuidar su capital vendieron masivamente sus tenencias, lo que generó en las últimas jornadas las mayores bajas de la historia de Japón.
El análisis de Lentini coincide con el de Ignacio Murua, asesor financiero de Quicktrade SBS, quien señala que el carry trade consiste en tomar préstamos en una moneda con baja tasa de interés, como el yen japonés, y convertir esos fondos en una moneda con una tasa de interés más alta, como el dólar estadounidense.
Con las tasas de interés en Japón muy bajas y la reciente subida de tasas en EEUU, esta estrategia fue muy rentable. Ahora, con el aumento de tasas en Japón y las preocupaciones inflacionarias emergentes, los inversores están cerrando posiciones, lo que está generando presión en los mercados globales.
Se dispara el índice del miedo
Ignacio Sniechowski, Head of Equity del Grupo IEB, sostiene en charla con este medio que, claramente, hay un muy mal humor con la renta variable a nivel global. El índice del miedo ($VIX) se disparó en las últimas ruedas y este lunes antes de la apertura del mercado opera en niveles muy altos, anticipando una jornada roja para todo el equity global.
Sniechowski sostiene que “obviamente hay un flight-to-quality a bonos del Tesoro de EEUU y por eso la curva de rendimientos de los títulos ha venido comprimiendo notablemente”. Y recuerda que Argentina no escapa a ese movimiento internacional.
En rigor, el equity local sigue bajo presión, ya en la preapertura los ADRs argentinos operan con bajas de hasta 11%. «Hoy estar en equity argentino tiene que ser con una mirada de largo plazo, pues en el medio plazo va a haber turbulencias«, advierte el estratega que recuerda que más aún el sector «defensivo» que venía siendo Oil & Gas también se ve afectado por caídas en los precios del petróleo (WTI y Brent) que operan en mínimos del año.
Estrategia: qué recomiendan los analistas para refugiarse del crash
Lentini analiza que lo primero que debe hacer el inversor es reflexionar sobre si estaba preparado para esta caída y si era tan arriesgado como creía. «Los arriesgados aceptan esta situación porque es parte de invertir y cuando más tiempo estamos en el mercado, más posibilidades de sufrir grandes bajas tendremos».
A lo que se refiere el analista es que los inversores más avezados ven este crash como «una oportunidad por ejemplo, para comprar empresas que van a pasar de estar sobrevaloradas a subvaluadas«, el mercado actúa por expectativas, pero primero por emociones y en estos momentos es cuando los que tienen la cabeza más fría, más dinero pueden hacer, desliza.
Por otra parte, Lentini asegura los inversores conservadores, «no tendrían que tener grandes variaciones porque sus carteras deberían tener un gran componente de renta fija«, que será la menos afectada por el crash mundial y si un inversor conservador ve una variación significativa de su cartera, debería revisar la composición, ya que tal vez, no esté equilibrada según su perfil o expectativas.
Por su parte, Sniechowski, muy en línea con Lentini recomienda ir a la renta fija. «Con un Gobierno que asegura que controlará los dólares financieros (Luis Caputo apunto a un $1.100, parece un poco bajo, pero tomemos ese número como mensaje de que no dejarán que se dispare) tal vez lo más prudente es apostar a hacer tasa en pesos utilizando alguna lecap (recomienda las más largas, a marzo por ejemplo). «Esa lecap hoy es la que rinde la TNA más alta y si además entre medio el Gobierno decide realizar una nueva baja de tasas hay un plus allí», desliza el analista.
Sniechowski recomienda otro activo que resulta interesante. Los bonos soberanos más largos como el bonar y global GD41, por ejemplo, que operan en paridades muy bajas comparados con los más cortos. «Luego también, aprovechando que el canje CCL/MEP hoy es cero o negativo, alguna obligación negociable hard dollar ley extranjera como la de Telecom nueva puede ser atractiva«.